“August In The Urals”

Deluge Grander

Emkog Records – 2006

 

Deluge Grander es una banda oriunda de Baltimore, Estados Unidos, formada por Dan Britton (teclados, composición, ocasionales guitarras y voces) y Patrick Gaffney (Batería)  a partir de su anterior banda Cerebus Effect, con el objetivo de hacer rock sinfónico clásico arrancando por el material que Dan estaba elaborando.

Luego se suma a la idea el guitarrista Dave Berggren quien realiza importantes aportes creativos, hasta que se completa el proyecto con Brett d´ Anon en bajo y su tío Frank d´Anon en instrumentos incidentales.

Graban este trabajo de concepto “August In The Urals” en sus casas y lo mezclan y masterizan en un estudio lanzándolo finalmente en 2006 por el sello independiente Emkog.

Y se trata de un gran trabajo, como dijimos antes, de rock sinfónico, de sonido clásico que remite (sin ser retro) a los setenta, constituido por cinco suites, “Inaugural Bash” de veintisiete minutos de duración, con partes crimsonianas intrincadas en su primera parte, momentos oscuros cuasi góticos en otra y bajos “alla Chris Squire”.

La segunda suite que titula al álbum destaca teclados genesianos y partes cercanas a “La Fuente de Salmacis”, y partes que remiten a Yes con grandes performances a lo largo de sus dieciséis minutos de duración

La tercera suite de casi trece minutos “Abandoned Mansion Afternoon” destaca climas “alla Van Der Graaf Generator”, con partes cantadas por Dan con voces graves y oscuras muy operísticas logrando una gran emotividad.

Siguen los dos últimos temas “cortos”, el magnífico e intrincado “A Squirrel” sumamente logrado, que remite al Crimson de Red, un punto muy alto de la obra de casi nueve minutos, cerrando los casi ocho minutos de “The Solitude of Miranda” casi festivos, con toques celtas, muy vivaz y con pasajes muy potentes, cerrando una gran obra del mas puro rock sinfónico.

Completa la idea general las muy bonitas ilustraciones, del librito interno, cinco, una para cada suite indicando la idea que transmite cada una, realizadas por Thomas Cole.

Un recomendable trabajo especialmente indicado para los amantes de los sonidos clásicos.

 

www.delugegrander.com

 

Gustavo Bolasini