"Artaud"

Luis Alberto Spinetta

Edición original: Talent 1973

Redición Digipack Sony 2003

 

Corría el año de 1973 en Buenos Aires, atrás había quedado la época oscura post- europea de Luis Alberto Spinetta, reflejada en sus comienzos como solista y en el lanzamiento de Pescado Rabioso, su segunda  agrupación musical. Justamente, en su debut con el mítico trío de crudo rock ácido y de sonido poderoso, inspirado según el mismo Spinetta en el grupo Pappo’s Blues y catalizado en el primer disco “Desatormentándonos”  (Talent – 1972).

Esta primera versión de la banda la conformaban Osvaldo “Bocón” Frascino en bajo, Black Amaya en batería y el propio Spinetta en guitarras y voz.

Luego vino la incorporación del tecladista y organista Carlos Cutaia (quien había participado como invitado en un tema en “Desatormentándonos”), y David Lebón en bajo, guitarras y voz en reemplazo de Frascino quien abandonó la música en pos de una búsqueda religiosa. Esta nueva formación retoma la lírica spineteana y las líneas melódicas en su música que se va haciendo cada vez más compleja y elaborada, para registrar un álbum icono del rock argentino, titulado “Pescado 2” (Talent – 1973, Doble Vinilo, con libro).

Pero luego de muchos shows (entre los que se incluyen los registrados en el filme hasta Que Se Ponga El Sol, Correspondiente a su actuación memorable en el Barrock de comienzos de 1973), y de disidencias respecto al futuro musical de la banda (Spinetta quería seguir una línea más lírica y el resto de los músicos querían continuar por el camino del blues y del rock ‘n roll), se produce la disolución de la banda.

No obstante la historia continuó con un nuevo disco al que Spinetta decidió mantener bajo la órbita de Pecado Rabioso, un poco por demostrar que la banda era él mismo y otro poco porque no deseaba un nuevo disco solista (según el mismo Luis Alberto aclarara años después). Para tocar en el mismo, convocó a sus ex compañeros de Almendra: Rodolfo García en batería, y Emilio del Guercio en bajo, además de contar en un tema con su hermano Carlos Gustavo Spinetta en batería. El resto de los instrumentos los tocó el propio Luis.

La obra, dedicada al poeta, escritor y actor francés Antonin Artaud (1896 – 1948), constituye uno de los mejores discos de rock hechos en la Argentina, y que influyó por demás a tres generaciones de músicos posteriores.

Artaud consta de nueve estupendos temas, de línea musical lírica (retomando y profundizando la línea de Almendra) pletórica de belleza,  por momentos acústica, globalmente ecléctica, e inundada de la poesía de Luis Alberto, influenciada por la lectura de dos libros del genial francés: “Heliogábalo, el Anarquista Coronado” y “Van Gogh el Suicidado por la Sociedad”

El trabajo principia por “Todas Las Hojas Son del Viento” un tema acústico, con una letra humanista que habla del nacimiento del hijo de su ex pareja (de esa época) y de la fragilidad humana (Cuida bien al niño Cuida bien su mente Dale el sol de Enero Dale un vientre blanco
Dale tibia leche de tu cuerpo Todas las hojas son del viento”); continúa con “Cementerio Club” un finísimo cuasi blues con una letra que constituye un alegato muy original contra el aborto (habla un bebé desde la panza de su madre: “Dime nena, ¿Adónde ves ahora
algo en mí que no detestes? ”), “Por”  otro bellísimo tema donde Spinetta se acompaña con una guitarra acústica solamente, y cuya letra carece de sintaxis, son palabras vitales que según el autor responden a una lírica surrealista, sigue “Superstición” un tema con cortes y cambios rítmicos, pasando de lo calmo a lo intenso, y cerraba el lado del vinilo “La Sed Verdadera” una despojada y bella melodía con una afinación de guitarra no estandar, absolutamente conmovedora a la que solo al final se le agrega un efecto sonoro que simula el océano.

La segunda cara abría con un himno spinettiano, una suite titulada “Cantata de Puentes Amarillos” plagada de cambios de ritmo y progresiones, cuya letra está inspirada en las cartas que Van Gogh le enviaba a su hermano Theo y en las imágenes que éstas despertaron en Luis Alberto (“Aquellas sombras del camino azul dónde están? yo las comparo con cipreses que vi sólo en sueños”),  una joya perenne a través de los años sin dudas, luego seguía “Bajan” un sencillo rock de potencia reminiscente a los discos anteriores y de gran belleza melódica, “A Starosta el Idiota” un tema en el cual Spinetta se acompaña en piano, de gran emotividad y fuerza, para finalmente completar la obra con otro rock contundente en el cual Luis se reía de lo que se decía de él “Las Habladurías de Mundo” (“No estoy atado a ningún sueño ya Las habladurías del mundo no pueden atraparnos”) , redondeando una obra incomparable desde toda óptica.

Completando la notable producción en la cual no hubo detalles sueltos, el formato del sobre de cartón que contenía al vinilo original era irregular, con puntas asimétricas y forma no cuadrada (debido a la personalidad de Artaud) lo cual provocó muchos dolores de cabezas en las bateas de  las disquerías de su época, y su artística confeccionada en colores verdes y amarillo debido a la definición del francés, quien decía:  “Acaso no son el verde y amarillo cada uno de los colores opuestos de la muerte, el verde para la resurrección y el amarillo para la descomposición, la decadencia?”

La reedición actual contiene un gran sonido, además de una lámina interna con todos los datos técnicos y letras.

Una gran oportunidad para volver a escuchar un disco clásico, único e inigualable, con un sonido inmejorable y una reedición respetuosa del artista (algo por lo cual Spinetta luchó toda su vida), o para que lo descubran nuevas generaciones, se maravillen de igual forma pero treinta años después y el proceso vuelva a comenzar, por suerte.

Temas

 

Gustavo Bolasini