"Bandas Sonoras Del Cine De Hollywood"

Sergio Álvarez

Epsilon Records, 2015.

Por Hugo Lagar

Afiche que contiene la tapa del álbum

 

"Bandas Sonoras ..." , en realidad, es un proyecto que tiene varios años en la mente de Sergio y que se ha materializado en este año 2015 bajo la forma de dos propuestas: show en vivo y álbum de estudio. La primera de estas propuestas (show) ha sido objeto ya de mis "crónicas de conciertos", durante el verano pasado; por lo que a su lectura les invito a remitirse [1]. Ahora es el turno de realizar el análisis de la obra discográfica en sí.

El álbum, originariamente, fue concebido para su venta en los shows pero -tras sus presentaciones en el verano 2015 y las repercusiones que está obteniendo, una vez que la noticia empezó a circular por las redes sociales y algunos medios de comunicación- ya tiene edición formal, constituyendo oficialmente su quinta producción discográfica en toda su carrera [2]. Cuenta con trece tracks (temas completos o selecciones de fragmentos unificados de cada banda), de carácter estrictamente instrumental, abarcando un catálogo cinematográfico amplio y para todas las edades. Basta para ello ver los títulos del repertorio consignado. La obra consta de trece tracks pero pudieron ser veinte u once (según los dictados de la duración de las piezas) debido a que necesariamente Sergio "tuvo" que hacer un corte por razones de soporte físico. En reciente entrevista, el tecladista me ha confesado "... y no sabes las que quedaron afuera!!!!"; a la vez que en sus shows se incluye más material, inclusive con el canto a cargo de Eliana Lucero Walter ("What A Feeling" de Flashdance y "My Heart Will Go On" de Titanic). Plus, como es una costumbre en sus discos, Sergio se ocupa de tocar todos los instrumentos y de realizar todas las programaciones.

El álbum, en cierto modo, representa un viaje en el tiempo para una persona de mediana edad (Sergio mismo, por ejemplo) recorriendo sonoramente páginas importantes del cine hollywoodense desde la década de 1970 hasta nuestros días. Arrancar con "E.T." es un gesto sumamente agradable y tierno de su parte por lo que el personaje y la película en sí significó para quienes éramos niños en ese entonces. Cierta lógica o sentido común se advierte cuando "Transformers (Arrivals At The Earth)" toma el segundo lugar en el orden: película contemporánea y suceso entre los niños de esta actual generación. El capítulo "infantil" tiene su continuidad en el álbum con las bandas sonoras de "Batman (The Dark Knight)", "Indiana Jones", "Jurassic Park", "Star Wars" y el célebre, pomposo cierre con "Superman (The Kripton Planet)". Está claro que, con "Transformers" y algunas "remakes", Sergio ha pensado en sus hijos menores, al elegirlas. Pero ha sido sabia su decisión de incorporar otras que marcaron la "infancia" de generaciones de treinta y veinteañeros.  Como en toda "línea de vida" de persona de mediana edad, la adolescencia grita "¡presente!" cuando la banda sonora de "Back To The Future" ("Regreso al Futuro") y el "Tema de Amor" de Flashdance sobrevienen en la escucha del álbum. Ecos de una época de efervescencia corporal de toda una generación que esperaba ansiosa la llegada de los lentos para bailar ja ja ja... Escuchar estos temas nos retrotrae a algunos a nuestros añorados años ochentas y la forma de interpretar que Sergio le imprime nos sumerge en la emoción. El álbum nos aporta esas sensaciones por lo que podríamos calificarlo como de "retrospectivo". 

Facetas cinematográficas como la aventura y el coraje tienen su espacio si descubrimos las bandas sonoras de "Indiana Jones" y "Rocky IV (Training Mountain)". Ciertamente, no podían faltar en este registro de estudio ya que constituyen capítulos ineludibles en el cine de Hollywood. Lo mismo que con la temática épica, representada por la banda sonora de "Gladiador"; para mí el punto más alto del álbum por la interpretación de Sergio pero también porque es de las películas de mi preferencia.

Al cine "adulto" lo podemos escuchar en las bandas sonoras de "Expreso de Medianoche" -aquella espectacular y también controversial película de los Setentas, basada de una historia real, que fuera una de las más vistas por la generación de nuestros padres- y "Forrest Gamp", la preferida de Sergio según confiesa en el escenario. Se advierte con estas piezas instrumentales lo ecléctico y dinámico que el álbum asume, proveyendo para esta etapa de la vida "climas" sumamente calmos pero intrigantes (con "Expreso...") o bien dulces, plenos de agradables melodías y pasajes que pueden llevarte a las lágrimas en cuestión de compases, si escuchamos atentamente la banda sonora de "Forrest Gamp", otro de los pináculos que esta producción discográfica tiene para mí.

Luego de alcanzar altas cotas emocionales, cerrar el álbum con "Superman (The Kripton Planet)" es retornar nuevamente a la niñez, logrando provocarte la cuota de suspenso necesaria en su intro y quizás robarte una sonrisa y un final feliz... como toda película hollywoodense.

Un aspecto interesante a considerar es cómo considerar, cómo calificar este álbum en términos de la carrera artística de Sergio. Es de público conocimiento y propia confesión la afiliación que este tecladista y a la vez multi-instrumentista revista en las filas del Rock Progresivo-Sinfónico, con tres álbumes soberbios a cuestas desde fines del Siglo XX, telonero de los shows de Rick Wakeman en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires (año 2000) y participante del prestigioso Festival Baja Prog (en la Baja California, México), entre otros antecedentes de su currículum artístico. Solo que embarcarse en este ambicioso proyecto de por sí lo sitúa en una senda alternativa, aunque en paralelo a su trayecto principal, con un claro objetivo de alcanzar mayor popularidad y llegar a un auditorio mucho más amplio en edades y gustos. Personalmente pienso (y se lo he manifestado) que representa una faceta de su carrera/proyecto en paralelo y que, si todo marcha como se ha visto en el verano pasado, le deparará satisfacciones a mediano y/o largo plazo, a juzgar por el hecho que planea llevarlo de gira por todo el país y ya tiene ofertas en carpeta, algunas concretadas. Por su lado, el tecladista oriundo de Necochea no parece preocuparle el asunto y afirma que "... Este género tiene un vínculo absoluto con el Rock Progresivo Sinfónico! Basta con oír las orquestaciones, los cambios de ritmo en las frases, la complejidad instrumental, etc. Es música clásica para cine, compuesta por grandes maestros directores, e interpretada por orquestas sinfónicas. Las mismas orquestas que tocan Mozart, Bach o Beethoven. Sin lugar a dudas forma parte de mi gusto y carreracomo compositor de Rock Sinfónico..." [3]

Lo cierto es que Sergio ha afrontado el desafío (otra manera como suele llamar a este proyecto paralelo) y nos ha ofrecido este viaje restrospectivo, en el que -cuando lo escuchas- uno se sumerge en las sensaciones, emociones que estas películas nos han dejado, por haberlas visto y que aquí están musicalmente recreadas y reinterpretadas. El viaje parece que continuará... primero porque "el protagonista" ya ha anunciado que piensa editar un DVD conteniendo las dos propuestas (show y música). Segundo, porque este proyecto seguramente tendrá continuidad en un nuevo álbum dada la cantidad de bandas sonoras que quedaron fuera y porque -si se me permite la expresión- "el protagonista se ha quedado con las ganas de más". Mientras tanto, disfrutemos de esta nueva entrega discográfica de Sergio; que -como reza la popular sigla cinematográfica- es ATP = Apta Para Todo Público.

Hugo Lagar

Desde el Lado Sur del Cielo

Abril 16 del 2015 

Notas:

[1] Aquí, en el perfil de Facebook de  Los Especiales Del Guardián De Los Cielos, a fines del mes de Febrero del 2015.

[2] Para quienes no conozcan la carrera del tecladista, se aclara que tiene editados, previo a la que estamos analizando, las siguientes cuatro obras: "Solo Seducción", del año 1995 con su banda In Extreminis. Más adelante, inició su carrera solista, enrolándose en las filas del rock progresivo, con tres álbumes de estudio, publicándolos a través de su propia productora [Epsilon Records]: Pasaje a la Revelación" (1999); "Escenas de Ficción (2000) y "Naturalezas Disonantes" (2006).

[3] En reportaje a Sergio Alvarez sobre su nueva obra & espectáculo "Bandas Sonoras del Cine de Hollywood" publicado en este perfil y en la página web de El Retorno Del Gigante Radio en Vivo: www.elretornodelgigante.com.ar".