“Bazar de los Milagros”

Litto Nebbia

Viajero Inmóvil Records – 2005

 

 

Sin dudas uno de los grandes músicos y compositores contemporáneos argentinos es Litto Nebbia, y la prolífica y basal década de los años setenta esta llena de grandes discos que Litto grabó, entre los cuales hay muchos de los considerados “clásicos”, ejemplo “Muerte en la Catedral”, o “Melopea” por citar algunos obvios. Sin embargo hay un disco un tanto olvidado quizás por el encandilamiento que esos títulos provoca y que, sin embargo, es una verdadera joya.

Por supuesto nos estamos refiriendo a este “Bazar de los Milagros”, grabado y editado originalmente en 1976.

Por aquella época, Nebbia venía de trabajar con el trío “jazzero” conformado por Astarita y González, con los cuales había editado “Fuera del Cielo” (1975), y estaba preparando “El Vendedor de Promesas” que se lanzaría dos años después (1977) y se disponía a realizar un disco diferente en el medio de éstos, con otro sonido, dándole un vuelco progresivo (en el entramado de los temas, uso de sintetizadores, etc)

Convoca entonces a Daniel Homer en guitarras, bajos, percusión y coros; el propio Litto se hace cargo de pianos, órgano, sintetizadores y voces, y un dato central es que las letras quedan a cargo de la estupenda pluma de Mirtha Defilpo.

Participan como invitados en alguna parte del disco (aportando detalles que lo embellecen aún más), talentos como Manolo Juárez en piano, Jorge González en contrabajo, Néstor Astarita en percusión, Chany Suárez en coros y se encarga del hermoso arte de tapa Niní Bernardello. (Las surrealistas portada y reverso, basándose en el tema “La Caída”)

El resultado es un disco fascinante, una cuasi obra de concepto, (que refiere al libro “Tienda de los Milagros” de Jorge Amado) que principia la suite homónima de ocho minutos abriendo el disco con una atrapante melodía de piano y guitarra atacada por sintetizadores, que constituye el leit motiv del trabajo; luego el oscuro y profundo “El Nuevo Testamento” conmovedor en piano y guitarra y un cierre imponente de sintetizador; el climático instrumental “Bituca” que en realidad es un homenaje a Milton Nascimento; sigue “Para Daniel” una canción con bellísima línea melódica; luego sigue un tema con composición compartida por Nebbia, Homer, Defilpo, un logrado aire de bosa nova llamado “Transeúntes”, que desemboca en dos suites “La Muerte y La Mirada” y “La Caída”  plagada de cambios de ritmos y sintetizadores, para finalmente cerrar con el introspectivo tema “Reflexiones sobre la Soledad”, broche perfecto de un disco brillante, que no tiene partes bajas y que cuenta con la inteligente e intrincada lírica de Mirtha Defilpo que lo realza más aún  (“Los sueños del durmiente, reclaman al pasado: que brazos sostuvieron puntuales delicados mi cuerpo y mi cabeza en tantas escaleras que llevan a la muerte?” de La Muerte y La Mirada).

Como valor agregado de esta edición de “mini LP” de Viajero Inmóvil, hay cuatro temas extras y que son la banda de sonido del film “Bobeta, Ilusión y Despertar” grabados en 1975 por Nebbia en teclados y guitarra, Jorge González en contrabajo, Néstor Astarita en batería y Gustavo Moretto (de Alas) en trompeta, en una línea instrumental climática de gran belleza como en “Tema de Amor – B”.

Una gran obra y una gran edición por fin en disco compacto.

Dice Litto en el sobre interno del disco “La Tiende de los Milagros es un atelier de pintor, donde la gente creyente va a contar los sucesos y apariciones de un ánima milagrosa, y a manera de ofrenda le piden al pintor que haga un cuadro de la escena que recuerdan... en una ofrenda similar a este libro he querido musicalizar su propósito, ojalá lo haya logrado”

Sin dudas Litto que lo lograste.

 

 Gustavo Bolasini