"Cuerpo y Alma"

Pedro Aznar 

Tabriz – 1998

Luego del estupendo David y Goliath y de tres años de silencio, Pedro Aznar nos sorprende,  gratamente, con otra muestra de su habitual calidad y buen gusto, con su ecléctico quinto trabajo solista, “Cuerpo y Alma”.

Obra compuesta de dieciséis temas, de la más variada gama de estilos y géneros, como pintor que tizna su tela con la coloratura más amplia posible. Así Pedro realiza una acuarela, con un puñado de composiciones propias y otro puñado de versiones absolutamente personales y delicadas de obras conocidas y no tanto, de diversos autores, todo matizado con fineza y belleza. Y como valor agregado, realzando aún más el trabajo, una verdadera multitud de artistas excepcionales como invitados.

Así entre las composiciones propias encontramos los aires de fino pop de “Traición” con un destacado Hammond de Alejandro Devries y arreglo de cuerdas, la oscura e introspectiva “Nubes Negras” de grave belleza, un mini Seru Giran (García, Moro, Aznar) en el melancólico y bonito “Mundo en llamas”, la hollywoodense “Después de todo el tiempo” de estilo jazzero y destacado saxo, los aires Beatles de “Días blancos de primavera”, o el hermoso y climático instrumental “Lo que perdiste” de clásico sonido Aznar.

Mientras que en las re-visiones de otros autores encontramos el rescate del músico y compositor uruguayo Eduardo Mateo en “Cuerpo y alma”, y el fino candombe “El tungue le”; del Brasil la versión con arreglos de cámara, con cuerdas, cellos y violines de “A primera vista” de Chico César, el melódicamente soberbio “Huracán” de Viraçao; y uno de los picos creativos, la fantástica “Joana Francesa” de Chico Buarque con Ney Matogrosso en voces y el sutil acordeón de Marcel Lefleur.

El folclore contemporáneo se hace presente con “La Pomeña” de Leguizamón-Castilla contando con la dulce voz de Suna Rocha y el siempre original Lito Vitale en piano.

La música latinoamericana tiene su lugar también, de Perú una estupenda “María Landó” Chabuca Granda, con la monumental Mercedes Sosa y Lucho González en guitarras (que fuera arreglador y guitarrista de Mercedes y de la propia Chabuca Granda); de Chile una originalísima versión que incluye sonidos `soudscapes´ de Gustavo Sadofschi en guitarras, en “Que he sacado con quererte” de Violeta Parra, muy lograda.

El tango tiene su espacio con “Como dos extraños” (Laurenz–Contursi) contando con el personal bandoneón de Nestor Marconi dibujando sobre una guitarra acústica.

Hasta una bella interpretación del bello tema de Nilda Fernández “Lo hermoso que fue”, contando con el mismo Nilda en voces y un antológico Marconi creando climas con su bandoneón, otro pico del disco.

Es de destacar las voces de Pedro a lo largo del trabajo, más su conocida versatilidad y calidad instrumental-interpretativa

El disco es acompañado de un lujoso librillo interno, con fotos, arte, letras en español e inglés, y amplios datos técnicos, cerrando un CD estupendo, fresco, que invita y merece ser oído.

Una nueva gran obra del ya clásico Pedro Aznar. Fineza pura.

 

http://www.pedroaznar.com.ar/

 

Gustavo Bolasini