Light

En el Comienzo

Por Hugo Lagar

Imágenes: Gentileza de Light & Hugo Lagar

 

Con motivo de la Emisión de Los Especiales del Guardián de los Cielos # 163 (ERDG Radio Web), que tiene como protagonista a LIGHT, convoqué a la banda para este reportaje, justo en sus primeros pasos. Light está formada por: Claudio Delgift, Marian One, Leandro Biera y Nicolás Roldán. Debutaron oficialmente en vivo nada menos que en la 5° Edición del Baires Prog Festival, con buena respuesta de la gente (nadie se resiste si arrancás con “Kashmir” de Led Zeppelin como primer tema de un set list) y repercusión en general. Los Especiales quiso capturarlos allí, en el nacimiento y los primeros pasos de la Banda como tal. Y aquí los tienen (en formato documental)…

1.- Hola LIGHT, como es la primera vez que los entrevisto en este formato y es el más apto como ítem de consulta, de fuente, quisiera que cada uno de Uds. se presente personalmente, brinde datos de su currículum artístico y nos diga cuáles son sus influencias musicales.

Claudio Delgift: Claudio Delgift, guitarrista/vocalista de LIGHT, compositor y productor que colaboró con Steve Rothery (Marillion) y Phil Spalding (Mike Oldfield/GTR/Mick Jagger/etc) dando clínicas de guitarra y bajo en Buenos Aires. Influencias: Rock, Pop, World Music, Celta, etc.

Leandro Biera: Soy bajista de LIGHT. Mis primeras experiencias en la música comenzaron de muy chico, ya en casa se escuchaba mucha música, como Queen, Yes, King Crimson, Peter Gabriel, Serú Giran, Fito Páez, Genesis, Phil Collins, Pink  Floyd, etc. Muchas de estas bandas se convirtieron en mis primeras influencias. Tanto es así que a los once años me compraron mi primera guitarra, empezando un poco solo y con ayuda de papá comencé a tocar algunas melodías o cosas muy básicas. A los dos meses arranqué a tomar clases particulares con un profesor del barrio muy bueno, a través de mi mejor amigo que también había comenzado a tomar clases con él. Asenté muchísima teoría musical y comprensión e interpretación de muchos estilos distintos que íbamos viendo. Siempre él fue muy abarcativo y creativo en su forma de enseñar, recolectando métodos de conservatorio sumado a ideas y teorías de análisis y estudio que él fue aprendiendo por su cuenta. Veíamos desde estudios para guitarra criolla, hasta pequeños tangos, algún que otro folclore, hasta sentarse y aprender canciones re complejas de bandas nuevas que íbamos conociendo, una de esas es Dream Theater (otra de mis grandes influencias), o bandas ya conocidas como Rush, algo de Yes, Pink Floyd. Tomé clases con Francisco Giordano durante 5 años seguidos sin parar. A partir de ahí, seguí mis estudios por mi cuenta, tomando algún que otro seminario de armonía, o curso de improvisación, o practicando diversas técnicas de guitarra por mi cuenta. Vale aclarar, que en mi práctica además de la guitarra criolla, comencé con guitarra eléctrica y bajo.

En 2013, comencé una Lic. en Música en la UNTREF (curso actualmente), donde estoy aprendiendo distintas técnicas de composición y análisis musical. Además el año pasado, comencé a tomar clases de piano con uno de los profesores de la carrera, Federico Gariglio (Director de Orquesta), donde vemos y analizamos un poco el repertorio clásico, con sus interpretaciones y formas de tocar. Y este año, voy a empezar a trabajar como bajista con Nico, el baterista, que trabaja en comedias musicales.

 

Mis influencias van desde: Dream Theater, Rush, Peter Gabriel, Sting, Iron Maiden, Haken. Genesis, ELP, Yes, Pink Floyd, The Police, King Crimson, Snarky Puppy, hasta lo clásico, Ravel, Debussy, Ligeti, Rimsky-Korsakov, Beethoven. En lo Nacional podríamos nombrar a Divididos, Pedro Aznar, Spinetta, Seru Giran, Charly García, Alberto Ginastera, etc.

 

Claudio Delgift & Leandro Biera

Marian One: Hola, soy Mariano Sebastián Rodríguez (Teclados) 23 años. En cuanto al curriculum  artístico  podría decir que tuve colaboraciones virtuales con músicos internacionales haciendo videos en Youtube, también tengo mi propio proyecto llamado “One”, en donde la banda es formada por músicos extranjeros y algunos nacionales, hacemos Rock Progresivo  Instrumental. Hasta la fecha, “One” tiene dos discos (Change & The Secret Disclosed) cada disco tiene 10 canciones. Hasta ahora participe en más o menos 8 recitales, 2 festivales, 3 teatros,  1 filmación en radio local y 2 shows caseros.

En cuanto a mis influencias musicales me gustan bandas como Dream Theater, Opeth, Therion, Meshuggah, Animals As Leaders, Yes, King Crimson, Porcupine Tree, Steve Vai, Joe Satriani y más.

Nico Roldán. Hola. Soy baterista desde hace tiempo. No hace mucho, empecé a dedicarme profesionalmente a la música. Aproximadamente desde 2013 que estoy trabajando en distintas obras del teatro musical todos los años. Podría decirse que mi experiencia musical viene del lado del Progresivo y del Teatro Musical ya que es en la que más posibilidades tuve. Casualmente, ahora estamos haciendo dos obras muy buenas en el Teatro Maipo y, si todo va bien, se sumará una tercera. En cuanto a las experiencias musicales, soy fanático del Progresivo, ya sea Metal o más “popero”. No puedo dejar de mencionar bandas como Dream Theater, Toto, Rush, Genesis, etc.

Marian One & Nicolás Roldán

2.- Vamos a empezar preguntando: ¿A qué se debe esta especie de comienzo bajo la forma de una “reunión de cuatro solistas para, en principio, tocar sus canciones (material existente) y luego avanzar hacia una etapa de creación colectiva” (definición que Leandro me diera para la Emisión # 163 de Los Especiales del Guardián de los Cielos)?

Marian One: Yo no lo veo de esa manera. Somos un grupo que aprovecha el material existente de diferentes miembros de la banda ya que otros miembros, como recién comenzamos,  no tuvimos tiempo de armar temas propios para la banda. En el comienzo, aprovechamos el material existente de Claudio y mío. En próximas fechas, se harán temas de Leandro y recientemente estamos trabajando en nuestra primera canción que será grabada en estudio.

Claudio Delgift: En mi caso, vengo componiendo música desde los doce años de edad. A esta altura, con veintiocho años, hay muchísima música grabada y lanzada que pide ser presentada al público. LIGHT es un excelente vehículo para que mucho de este material vea la luz en vivo. La idea, de ahora en más, es mechar material de cada uno con composiciones exclusivamente de la banda, composiciones que vayamos generando con el correr del tiempo, lo que traería balance entre el carácter individual y colectivo de cada miembro.

 

Leandro Biera: En realidad, la idea de armar una banda surgió más que nada de Claudio, y luego me lo comentó pero como una simple idea, sin muchos planes, pero debido a que veníamos tocando o grabando cosas juntos, es como que se dio de una forma bastante natural. Cuando pensamos en qué podíamos tocar, lo primero que se nos vino a la cabeza fue tocar temas ya existentes, además que al poco tiempo nos enteramos que íbamos a formar parte de un grupo de bandas que iba a tocar en el Baires Prog, sin prácticamente ningún tema ensayado.

 

Así que, empezando por repertorio de él y de Marian como primeros temas interpretados por la banda, luego iremos viendo de tocar temas que sean compuestos también o por Nico, o por mí, como para darle una idea más de banda, aunque compongamos de una manera más “solista” si se quiere. Pensamos que esta sería la mejor forma. Hay que probar.

 

Nico roldan: Se debe a que somos cuatro conocidos que nunca nos habíamos propuesto armar una banda porque cada uno estaba con su proyecto particular. En mi caso, la disponibilidad para formar algo nuevo siempre fue complicada y, por falta de tiempo, terminaba posponiéndolo. A pesar de ser este un año lleno de proyectos, pensé que hay cosas que no se pueden seguir “pateando”.

 

3.- ¿Qué cree cada uno de Uds. que puede aportar desde su individualidad artística al Proyecto Grupal?

Marian One: Por mi parte creo que podría aportar melodías raras o pegadizas ya que mi especialidad es hacer melodías bellas y a la vez raras; también crear momentos épicos, grandiosos.

Leandro Biera: Creo que lo bueno de incorporar temas que componga cada uno más por su cuenta, hace que la banda tenga mucha variedad estilística. Más allá de que estamos hablando básicamente del mismo género, el Rock Progresivo, o Rock con otras fusiones, siempre cada uno tiene su propia forma de componer. Yo creo que compondría música muy distinta a la de Claudio, o estaría encarado desde otros lugares, tal vez con melodías o riffs más técnicos, similares a los de Haken o Dream Theater, o melodías que puedan parecerse a Genesis. Esa es la riqueza de que seamos varios para componer.

 

Claudio Delgift: Siempre digo que para que una sociedad sea fuerte, los individuos que la conforman tienen que hacerse valer. La fortaleza y convicción de cada músico le daría pie a un trabajo en conjunto con bases sólidas, lo que se vería reflejado en presentaciones musicales contundentes.

 

Nico Roldan: Lo más importante que le puedo aportar al proyecto pienso que es la realización audiovisual. Creo que LIGHT no debe quedarse solo en tocar en vivo, ni tampoco solo grabar un disco. Se tiene que aprovechar el formato audiovisual, el cual es el más utilizado hoy en día para la difusión profesional y artística.

4.- Describan esos dos o tres meses de ensayos para arribar al primer show, nada menos que en el Baires Prog Festival 5° Edición.

Claudio Delgift: Los ensayos fueron los justos y necesarios para llegar al Baires Prog Fest V totalmente preparados. Por cada ensayo, algún detalle nuevo en las canciones del set list surgía y se lo trataba en el momento, o pasaba a ser la razón principal del próximo a la semana entrante. Todos los ensayos nos permitieron revisar el material con sumo detalle, lo que le da mayor solidez a la performance llegado el momento de la presentación.

Marian One: La verdad que fueron muy comunes los meses de ensayo, fueron como cualquier otro. Los temas sonaban bien, al principio tal vez costaba un poco pero con el correr del tiempo todo iba mejorando significativamente hasta el día del show, que fue un éxito total.

Leandro Biera: En esos tres meses, hubo ensayos que costaban un cachito que algunas secciones de temas salieran, pero con poca práctica (¡realmente!) los temas salieron muy directos, como si nada. Esa es una cosa linda, cuando todos estamos comprometidos con nuestro instrumento, y logramos cierta habilidad técnica que no tienen tantos músicos. Otra cosa linda es que, al compartir los mismos gustos por las bandas que mencioné, de pronto entre tema y tema, ¡salían otros temas (no planificados para tocar) como si nada! Todos de repente sabíamos nuestra parte en un tema que nunca nos habíamos propuesto ensayar, temas de Rush o de Liquid Tension Experiment. ¡Era muy gracioso!

Nico Roldán: Lo que más nos enriqueció fue la unión entre los integrantes y cómo pensábamos encarar el proyecto a futuro.

5.- ¿Cómo se da el contacto de la banda con La Resistencia Progresiva Argentina (Colectivo que impulsa el Baires Prog Festival, entre otros emprendimientos)?

 

Leandro Biera: Claudio fue el que nos brindó el contacto de la Resistencia Progresiva Argentina. Él ya venía contactándose con Rodrigo, había ido a otros festivales, y es más, ¡ganó el premio 7/4 en la categoría Artista Revelación el año pasado!

Marian One: Gracias a Claudio, él fue el primero que se contactó con Rodrigo San Martin (Uno de los fundadores de la Resistencia Progresiva) Luego me tocó conocerlo y pegamos buena onda. Siempre me interesó tocar en un Baires Prog Fest y ya se venía planeando hasta que Claudio participó de una reunión en donde eligieron a las bandas que iban a tocar en la quinta edición del festival. Ahí nos dieron la posibilidad de tocar.

Claudio Delgift: Rodrigo San Martín me hizo saber de La Resistencia Progresiva en 2015. Marian y yo asistimos a la primera edición del Baires Prog Fest y ahí fue que nos propuso tocar en alguna edición futura. Para ese entonces, no teníamos banda formada. Una vez que Leandro y Nicolás dieran el “Sí”, me presenté en una de las reuniones de la asociación para finalmente ofrecerme como posible acto en vivo. Cuatro meses después, ocurrió el Baires Prog Fest V con LIGHT como una de las bandas participantes.

6.- ¿Fue fácil la elección de repertorio para su primer show? Noté que, más allá del requisito de tocar covers, recurrieron a material de Claudio y Marian…

Marian One: la verdad que sí, fue fácil. Teníamos planeado tocar material nuestro, aprovecharlo para el debut. La elección la llevó a cabo Claudio.

Claudio Delgift: No fue difícil crear el set list. Marian y yo solíamos tocar “Kashmir” con Lenny, banda que formé en 2006 con Rodrigo Alonso (batería) y Nicolás Morales (bajo). “Marathon” de Rush era algo pendiente en mi lista de “cosas que hacer” desde que empezara con los covers virtuales en YouTube (al final, no se la trabajó de esta manera, sino como canción ideal para cerrar nuestro primer show en vivo). Y los temas propios son los habituales en lo que fueron presentaciones en vivo como solista en 2012-2014. El repertorio que hizo a LIGHT en el Baires no es más que algo a lo que se le había puesto la luz roja. El 04/03/17 fue finalmente  el cambio a la luz verde.

 

Leandro Biera: En realidad, no tuvimos muchas opciones para elegir. Claudio y Marian hace años que  tienen sus temas grabados, con sus instrumentaciones bien definidas. Era lo que más nos iba a convenir, y no esperar a que alguno de los cuatro compusiera un tema para el festival. No íbamos a llegar con los tiempos. Por eso, queremos probar empezar a tocar otros temas, además de los de ellos, a ver como salen.

Nico Roldán: Yo siempre opté por una lista de canciones con temas inéditos y no covers. Pero en este caso, al tratarse de una primera fecha, era una buena opción incluir canciones de otros artistas. De todas formas, decidimos incluir canciones no tan obvias, las no tan frecuentemente recurridas.

7.- Claudio Delgift es un artista que se desenvuelve muy bien con las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación, trabaja con las redes sociales a full y nada como pez en el agua “On Line”. Tal vez, algún otro integrante también lo haga (y no lo sé): ¿Cuánto de toda esa cualidad se aplicará a Light y cuánto no?

 

Claudio Delgift: La actividad en las redes sociales permite expansión y mayor llegada a un público de lo más diverso. Lo que hagamos en calidad de estudio será presentado por este medio, como de costumbre. La idea no es apuntar a un público en particular, sino generar música que nos guste hacer y lanzarla para que cualquiera pueda escucharla y juzgar por sí mismos.

Marian One: Por mi parte, sí. Colaboré con músicos del extranjero por medio de YouTube en canciones propias y covers de otras bandas como Yes, King Crimson, Opeth y Camel. Por mi parte, me gustaría tener una página de LIGHT en Facebook y tal vez un canal en YouTube.

Leandro Biera: ¡Creo que nadie trabajó tanto en internet como Claudio! Jajaja. Yo tengo mi página de Youtube y Soundcloud. En ambas páginas tengo cosas que fui subiendo durante los años que empecé a experimentar con grabar y mezclar un poco. La idea de Light es ser activos en Internet. Grabar buenas cosas, tener buen audiovisual y empezar a subir eso.

 

Nico Roldán: Tal cual. Por eso mismo, pensamos que es bueno seguir fortaleciendo ese aspecto a la hora de presentar el proyecto. Las redes son la clave para poder llegar al destino que deseamos.

8.- ¿Creen Uds. que la primera Etapa está concluida y ya se encuentran en la “Fase Colectiva” de creación, de composición?

Claudio Delgift: Este primer paso, dado como lo dimos, sirvió para tener un debut sólido. El carácter individual del asunto no concluirá, pero eso no significa que la Fase #2 no haya comenzado ya. Justamente, Marian y yo compusimos una nueva canción, “The Deepest Roots”, que grabamos en forma cruda para pasarles a Lean y Nico el demo, así ellos se encargan de componer el bajo y la batería respectivamente, sin intervención de nuestra parte; un 50-50 bastante sincero que empieza a mostrar atisbos de trabajo colectivo-equitativo.

Leandro Biera: Sí, yo creo que ahora sí, podríamos decir que estamos en la fase más colectiva.

Nico Roldán: Obviamente, la primera etapa es constante. Siempre que se pueda crecer, va a ser una primera etapa para llegar a algo nuevo. Pero sí, estamos en fase de creación y ¡espero sea próspera!

Marian One: Sí, la verdad que sí.

9.- ¿Cuándo veremos a LIGHT en vivo, en el modo tradicional y no virtual (quiero decir)?

Nico Roldán: Buena pregunta, que tiene respuesta pero ¡los dejaré con la intriga!

10.- Si hubiera que dar una definición del Proyecto Artístico de Light: ¿Cuál sería?

Leandro Biera: Somos una banda que propone componer música y distribuirla de una forma más moderna, tanto conservando nuestras influencias musicales, como buscando la forma de innovar y no repetir lo ya hecho. Todo según como nos plazca y nos vayamos sintiendo a lo largo del camino. No queremos ser una banda más del montón. Queremos ser auténticos, honestos, y buscar la mayor calidad posible en nosotros mismos.

Marian One: Salvar al mundo, ja ja ja. No, en otras palabras creo que LIGHT es como cualquier otra banda de rock, lo hacemos con pasión y amor. Básicamente es darlo todo (y así salvar al mundo, je je).

Claudio Delgift: Banda de Rock.

Nico Roldán: Híbrido.

11.- Últimas Palabras Famosas…

Leandro Biera: Para trabajar como músicos, tenemos que encontrarnos a nosotros mismos de la manera más honesta posible, más auténtica, y la más sensible. Siempre vamos a tratar de no asemejarnos a ninguna banda. Es decir, aunque nunca olvidemos nuestras preferencias, siempre el camino de la música tiene que continuar, y no repetir esquemas o formatos que otras bandas ya preestablecieron. Eso es lo que siento que debemos hacer, como banda, y como músicos cada uno por su cuenta. Nunca olvidarse de la humildad, la honestidad, y sobre todo la autocrítica constructiva. ¡Acá estamos para mejorar!

 

Marian One: Me gustaría agradecer a mi familia por haberme criado de la mejor manera posible, con buena música, amor y respeto. ¡Que viva el rock!

Nico Roldán: Toda la vida tiene música.

 

Muchas Gracias Light.

Hugo Lagar - Desde El Lado Sur del Cielo, Abril del 2017