Reportaje A Juanito El Cantor

A Propósito De La Edición De Su Obra Fílmico & Discográfica “El Sueño De Las Ballenas”[1]

Por Hugo Lagar

 

En el ocaso del año que recién acaba de partir, conductores y oyentes de “el retorno del gigante” radio nos sorprendimos con la presentación de juan ignacio serrano (artísticamente conocido como juanito el cantor) y una obra de concepto que excede el habitual formato cd + dvd, titulada “el sueño de las ballenas”, su segunda producción solista. Bastaba advertir, ese lunes de diciembre de 2014 (emisión nº 745 de erdg radio show) en la sala de chat del perfil de la radio -durante el segmento específicamente estipulado- la ausencia de escritura de los oyentes. Quien escribe este encabezamiento suele chatear por privado con el conductor gustavo bolasini, en simultáneo a la emisión, y notábamos ese hecho. De inmediato, propuse a la audiencia si deseaban volver a escucharlo en “los especiales del guardián de los cielos”, primera emisión 2015, y aquí estamos… realizando una entrevista en formato documento para conocer a juanito el cantor, interiorizarnos aún más de su obra recientemente editada e informarnos de sus próximos pasos en su carrera musical.

1.- En primer lugar quisiera que te presentes, Juani, y que nos describas tu trayectoria hasta llegar a “El Sueño de las Ballenas”.

JEC: Soy Juan Ignacio Serrano, nacido el seis de enero de 1981, en el barrio de Palermo. No obstante viví prácticamente toda mi vida en Castelar, zona oeste del Gran Buenos Aires. Comencé a tocar la guitarra casi por casualidad a los siete años, con un gran profesor llamado Luis Aramburu. Él era un anciano que venía a darme clases a domicilio y fue quien me transmitió la pasión por la música sin prejuicios. Luego continué estudiando guitarra y composición en el conservatorio de Morón. También tomé clases particulares de guitarra, armonía, ensamble, improvisación, canto, y otras yerbas musicales con diversos profesores.

      Desde los doce años que participo activamente de proyectos musicales. Fueron muchos. Puedo hablar de un duo de guitarras llamado El Pifie, con el cual recorrimos Europa y Canadá. Una banda de rock muy fuerte en zona oeste llamada Antü, con la que editamos tres discos. Doña María; un proyecto de folklore mezclado con ritmos nuevos, con el cual hicimos dos discos. También participé cuatro años del proyecto solista de Gustavo Cordera, en principio como productor musical (junto a Matías "Chávez" Méndez) y luego como guitarrista.

     En 2006 comencé a trabajar en las canciones que formarían parte de mi primer disco solista, y nació el alter ego Juanito el cantor. Un modo de pronunciarme como cantante, cosa que era nueva para mí. En 2007 edite "12 canciones de amor y 1 botella de vino". Entre ese disco y el 2012 hubo un proceso a través del cual surgió una formación de banda, que luego de un tiempo fue bautizada como La Nube Mágica, y es mi proyecto actual más activo. Desde 1999 trabajo también produciendo discos de otros artistas.

 

2.- ¿Cómo surge el proyecto discográfico “El Sueño de las Ballenas”, una vez editado tu primer álbum en el 2006? En unas notas que acompañan a la edición de ESDLB, vos escribís que “…Lo primero fueron unas imágenes relacionadas con el hielo, el azul y la quietud…”, que son elementos muy coherentes entre sí, te afirmaré. ¿Después?

JEC: Fue un proceso muy lento y orgánico. Una premisa que me acompañó fuertemente fue la de no forzar ni estipular un deadline. Me había propuesto vivir todo el desarrollo del proyecto como un espacio para disfrutar en si mismo, sin darle lugar a la ansiedad de concluirlo.

    Entonces, lo primero fueron esas imágenes, que delimitaban para mí el territorio de la obra. De ahí en adelante fue simplemente hacer canciones, tomar algunas, soltar otras. Comenzar a jugar con las posibilidades de orquestación, de color. Bocetear. Dejar que el material se añeje, para que aquellas canciones que realmente tenían el peso para permanecer se manifiesten por si solas, sin tener que estar tomando decisiones apresuradas.

Arte de tapa del album

 

3.- La pregunta del millón (y vos lo reconoces en dicha Nota, hacia el final) es: ¿banda sonora de una película o audiovisuales que acompañan a un disco?. En todo caso ¿ambos formatos se concibieron simultáneamente?

JEC: Primero fue la música. Entre 2007 y 2011 trabajé únicamente en ESDLB como proyecto de disco. No existía la película como proyecto aún. Fue recién en 2011 que me reuní con Fernando Radl para comentarle acerca de una idea que me daba vueltas. Yo quería encarar un aspecto audiovisual para la obra, pero tenía en claro que no quería trabajar con el lenguaje videoclip. Me interesaba encontrar un modo más cercano al cine. No pensaba en una película de tanta duración; pero si me pensaba en la idea de ir a filmar a los alpes franceses. Era un lugar que conocía y tenía mucho que ver con los paisajes que habían inspirado a la música. Fue Fernando quien desarrolló la idea y propuso que nos arrojemos a trabajar sobre una obra mayor. Entre 2011 y 2014 trabajamos en la película y hacia el final del recorrido yo sentí que se trataba de dos obras independientes, pero que funcionaban muy bien de la mano y que no quedaba en evidencia que fuese una al servicio de la otra. Por eso no creo que se trate de una banda sonora, ni de un gran videoclip.

 

4.- Los cronistas de rock solemos “encasillar” en un género a un álbum. Me interesa saber cómo y en qué género/s lo sitúa el creador de la obra.

JEC: Creo que el género de la película es Opera Rock (como “The Wall” por ejemplo). El género del disco es más difícil de precisar, pero creo que sería algo entre el rock progresivo, el folk, el impresionismo y la música vocal.

5.- Puedo decir que encontré un par de influencias al escuchar este disco…  obviamente (para mí) King Crimson, el movimiento de Canterbury y trazos de Genesis (circa 1976-1977), están entre éllas; al igual que nuestro mítico MIA (Músicos Independientes Argentinos) de los años setentas. ¿Qué piensa Juanito al respecto? Estoy seguro que habrá otras. Si es así: ¿Cuáles? 

JEC: Soy honesto si te digo que no escuché ninguna de esas bandas, más allá de algún tema alguna vez en algún canal de cable. No son grupos de mi interés. Si puedo mencionar como influencias a los compositores impresionistas (Ravel, Debussy), Atahualpa Yupanqui, Radiohead, Björk, el compositor cubano Leo Brouwer, el compositor brasileño Heitor Villalobos. En realidad hay otros cientos que debería mencionar. Soy muy melómano y mis influencias son muy diversas.

6.- En un álbum predominantemente de características acústicas, con base en el canto y la guitarra “criolla”, al que muy bien se le va enriqueciendo con delicados arreglos vocales, coros, vientos, cuerdas… ¿Qué te ha llevado a “cortarlo” con temas “eléctricos” para grupo como, por ejemplo, el pop rock convencional “En el Ojo de la Tormenta” o “Loboiluna”, más jazzero?

JEC: Los consideré importantes para enriquecer el relato. También debo mencionar que en 2009 comencé a trabajar con Leo Ghernetti como co-productor del disco (él es guitarrista de Defórmica, una gran banda de rock progresivo instrumental) El me ayudó en muchos aspectos, entre ellos para elegir finalmente cuáles serían las canciones.

7.- Como músico que fui, estoy muy interesado en saber cómo ha sido el proceso compositivo del álbum. Te pediría una breve descripción.

JEC: Hubo diferentes procesos, según la canción. Algunas fueron raptos de inspiración muy fluidos (“Todo el tiempo”). Otras me llevaron varios meses de trabajo minucioso (Navegando, Los Poetas). Hubo parte de los arreglos que fueron escritos pero también hubo mucha labor de creación colectiva, trabajando directamente en la sala de ensayo con los músicos involucrados. Los arreglos vocales hay varios que fueron escritos y varios que nacieron de improvisaciones que luego se asentaron como arreglos establecidos. Los únicos momentos de improvisación en el disco son la intro y el final de "Los Poetas" y el final de "Todo el tiempo". Lo demás son arreglos.

 

8.- Relacionado a descripción previa, se firma como álbum de composición colectiva y se lo presenta como obra solista: ¿Por qué Juanito? ¿Acaso no iría a ser un álbum de “La Nube Mágica” (banda que vos integras y varios de sus músicos también participan aquí) y derivó en decidir ofrecerlo como álbum solista?

JEC: En realidad es al revés. Este disco fue la piedra fundacional de La Nube Mágica. Fue durante el proceso del mismo que nació el corazón del grupo. En un momento, la idea era editarlo como un disco de Juanito el cantor & La Nube Mágica, pero como en 2012 se consolidó LNM como un proyecto sólido, con un disco propio e integrantes estables, me pareció que presentar ESDLB como un disco de La Nube Mágica se prestaría a confusión; y lo real es que todo el tiempo fue un  proyecto impulsado por mí, en solitario, contando con gran cantidad de colaboradores muy comprometidos.

Imágenes de La Nube Mágica, Grupo que Integra Juanito

 

9.- A raíz que es una edición “doble formato” con importancia por igual, sobre la película tengo algunas preguntas:

9.1.- ¿Ya tenías las imágenes como motivadoras para escribir las letras de las canciones ó las secuencias de escenas y locaciones fueron surgiendo a medida que se componía la obra discográfica? ¿ó hubo un poco de ambos en el camino?

JEC: Tenía imágenes presentes a la hora de escribir las canciones. Glaciares, océanos, grandes espacios naturales de quietud. Fueron las mismas imágenes que inspiraron la búsqueda de las locaciones para la película.

Juanito afirma que tenía ciertas imágenes de las que partió para la película.

 

9.2.- ¿Cómo se dio tu contacto con Fernando Radl para encarar el guión?

JEC: Con Fernando somos amigos hace muchos años, y de hecho tocábamos juntos en Doña María. A mí me gustaba mucho su modo de trabajar el video clip y me interesaba trabajar con el dentro de otro lenguaje.

9.3.- ¿Ambos (Fernando y vos) esperaron a concluir el álbum para filmar o encararon casi en simultáneo la filmación? ¿En trayecto de filmar, tuviste que revisar los demos y letras pre-concebidas, hacer ajustes?

JEC: El disco estaba concluido a la hora de comenzar a pensar en la película.

9.4.- No surgen de ficha técnica las locaciones, entonces: ¿Cuáles fueron, para qué canciones y por qué?

JEC: Filmamos en Los Alpes franceses y suizos (“El sueño de las ballenas”), en un glaciar de Francia llamado "La Mer de Glace" (“Todo el tiempo”), en un lago suizo cuyo nombre no recuerdo (“EL salón de los espejos”), en el monumento a los judíos caídos en el holocausto, en Berlín (“El titiritero”), en los subtes y calles y zoo de Londres (“Loboiluna”), en las calles de Ginebra de noche (“Los Poetas”), en la estación de Once y el tren Sarmiento (“Vacío”), y hay varias filmaciones en Morón, luego.

9.5.- ¿En qué período de tiempo, cuánto, fue realizada la filmación?

JEC: El gran tramo de rodaje fue concentrado en diez días, en agosto de 2011. Allí filmamos todo lo que se filmó fuera del país. De allí en adelante, se fue trabajando con intermitencia para filmar el resto del material aquí en Buenos Aires.

9.6.- Algunos conductores notamos que no empleaste siempre las mismas versiones de las canciones registradas en el CD. Incluso hay fragmentos e interludios alusivos pero mucho más experimentales. ¿Qué me podes decir al respecto, Juanito?

JEC: Esas reversiones fueron propuestas por Fernando Radl y Martín Farina (que hizo cámara, asistencia de dirección y además es un gran realizador de cine documental).

10.- ¿Qué acontecimientos, hechos e/o imágenes, inspiraron las letras?

JEC: Creo que son el reflejo de un momento emotivo de mi vida, donde atravesé grandes procesos de desapego. Pero eso es algo que puedo decir hoy a la distancia. En verdad, durante el proceso de composición, siempre trato de no pensar en "qué es lo que quiero decir" sino más bien dejarme atravesar por una emoción que genere empatía y resonancia con palabras y sonidos, y que la canción se me presente como un espacio de auto conocimiento.

11.- Vayamos al rubro gráfico y envoltorio: ¿sos consciente que ofreciste una fórmula bastante diferente a lo habitual? Quiero decir, no hay un libro interno: la información y parte de las letras se disponen en un formato tipo postal u de hojas de taco para anotaciones, optaste por una redacción algo más humana y de primera pluma, tachando si te equivocabas, recurriendo a elementos de esquemas gráficos (flechas) para expresar ideas; y afirmo “postales” pues obran ilustraciones en una cara y letras/data en la otra…

JEC: Para la gráfica convoque a dos artistas: Ana Carucci (ilustraciones) y Carla Flores (diseño). Con éllas trabajamos durante dos o tres años, también con el mismo concepto de no apresurar los procesos. Charlamos mucho acerca del universo de la obra. Ellas probaron muchas cosas y finalmente llegaron a la gráfica del disco. Mi participación fue más bien acompañándolas y dándoles la tranquilidad de que no tenían que cumplir con ningún plazo, sino estar atentas al proceso para decidir cuando había llegado al final.

 

12.- Siendo una co-producción esta obra fílmico-discográfica: ¿Qué podes decirnos acerca de los co-productores que te acompañaron?

JEC: Son personas por las que siento una gran admiración y respeto. Los convoqué porque, al trabajar a su lado, yo siento que tengo que dar lo mejor de mí. Me ayudaron a no ser vago y a no conformarme fácilmente. Los volvería a convocar sin lugar a dudas.

13.- Dado que lo descubrimos en el mes Diciembre del 2014: ¿este álbum & film ya fueron presentados en vivo? En caso contrario: ¿Pensaste cómo presentar en vivo esta obra?

JEC: Estas canciones fueron presentadas en vivo entre 2009 y 2011, aunque no hubo demasiadas presentaciones. La idea es preparar una presentación para 2015 que ajusticie la diversidad de la obra y de algún modo represente a todos los afluentes desde donde se nutrió la obra. Aún no hay definida fecha ni lugar pero la idea es trabajar sobre un concepto integral, del estilo instalación, para poder ver la película, las piezas de arte gráfico y presenciar la música en vivo, y que todo esto ocurra con armonía  y fluidez.

14.- Por último Juanito… ¿qué proyectos tenes a corto y mediano plazo?

JEC: Estoy trabajando desde hace un año en un nuevo proyecto de disco película titulado "Cuentos de Chacales". Esta vez la dirección de la película está a cargo de Martín Farina y de algún modo está siendo primero la película que el disco. No tiene fecha de edición en vistas aún. La premisa del no tiempo es la misma que en ESDLB.

       También, estamos trabajando en el segundo disco de La Nube Mágica, que comenzamos a grabar en octubre de 2014 junto a Gordon Raphael (The Strokes - Regina Spektor) como productor.

Muchas Gracias Juani! Te felicito por esta gran obra que nos obsequiaste y espero ver tus próximos proyectos concretarse. Seguiré en contacto y avisa cuando esta presentación “que ajusticie la diversidad de la obra y represente a todos los afluentes desde donde se nutrió” (sic) tenga día, hora y lugar. No va a faltar oportunidad para volver a encontrarnos nuevamente. ¡Buen año 2015! 

Reportaje por Hugo Lagar

Desde el Lado Sur del Cielo.

Miércoles 31 de Diciembre del 2014.



[1] Las imágenes y fotos insertas en el reportaje son expuestas a fines ilustrativos y provienen del perfil público de Facebook de Juanito El Cantor. Derechos Intelectuales pertenecen a sus autores.