Rael
A Propósito de “Máscaras Urbanas”
Reportaje a Mario Perkins, Horacio Pozzo & Marcos Ribas
Por Hugo Lagar
Han pasado ya más de veinte años desde la edición de “Máscaras Urbanas”, primer álbum de RAEL y siempre quise entrevistar a la banda por su ópera prima, desde que empecé allá por 1997 en Mellotron Magazzine y Gigantes Bajo El Sol (Programa Radial especializado en Rock Progresivo, ya extinto). Sólo que nunca me pareció que el momento fuera el adecuado debido a que la Banda estaba inactiva ; que, cuando regresó en el 2006, era ya un proyecto distinto al original; o bien –más cercano en el tiempo- de alguna forma volvió pero bajo el nombre “Genetics (Ex Rael)”, aclarando tres de sus protagonistas que sólo es un Tributo a Genesis. Lo cierto es que, en mi opinión, el álbum merece su reconocimiento y la oportunidad mía de contar con un programa radial propio y colaborar en “El Retorno del Gigante” Radio y Programa Radial me impulsan definitivamente a llevar a cabo este emprendimiento periodístico[1]. Espero que lo disfruten…
1.-¿”Máscaras Urbanas” es un álbum esencialmente de Rock Progresivo ó creen Uds. que hay otras influencias también presentes en el álbum?
Marcos Ribas: Para mí las etiquetas en la música no hacen más que poner limitaciones y en general es algo que hace el que escucha y no el que crea la obra. Obviamente que hay generalidades en los estilos, etc… pero nosotros no nos propusimos hacer “rock progresivo” y de hecho si hay otras influencias en el disco. En esa época, escuchábamos muchas otras cosas: entre ellas, Laurie Anderson, La Liga de Guitarristas Crafties, siempre Spinetta y muchas otras cosas.
Horacio Pozzo: Creo que Máscaras Urbanas es esencialmente rock progresivo, aunque también hay algunas influencias de corrientes de los años 80, como la llamada World Music.
Mario Perkins: Creo que es lo que nos salió en ese momento y sí, nos salió un disco de rock progresivo.
2.-Rael nació originalmente como un tributo, un homenaje al Genesis de la Era Peter Gabriel. Entonces…
2.1)
¿Ó estaba previsto que, en algún punto de su evolución, editaran un álbum
con canciones propias?. Otra manera de preguntar sería: ¿Qué los lleva, a
inicios de la década de
Marcos
Ribas: Está bueno que esto sea una entrevista personal, es decir, yo no puedo
hablar en nombre del grupo. Cada uno tenía sus motivaciones y sus preferencias.
Rael se inicio como un grupo de amigos que tocaban música que les gustaba. En
aquel entonces, no había en ninguno la necesidad de componer música; mas bien
queríamos interpretar, tocar… estábamos aprendiendo. Al principio, tocábamos
temas de Pink Floyd, Marillion, Procol Harum, y Genesis era uno más… Pero nos
fuimos dando cuenta que a Nacho le quedaban muy bien los temas de Genesis, los
cantaba con mucha pasión y pensamos que sería interesante presentarnos como
“Reviviendo a Genesis” ya que, en aquella época, la banda estaba disuelta y
la música que nosotros tocábamos era imposible de ser escuchada en vivo, al
menos en Argentina. Por aquel entonces no existía el afamado concepto actual de
“banda tributo”. Por eso era difícil encasillarnos y mucha gente se
preguntaba “¿cuál es la idea de tocar la música de otros?”
Horacio
Pozzo: Al principio no había planes de componer. Luego, llegó el momento en
que no alcanzaba con tocar los temas de Genesis, y empiezan a aparecer temas e
improvisaciones en los ensayos...
Mario
Perkins: para mí Rael fue como una escuela. En cierto momento del proceso era
inevitable que tuviéramos la inquietud de componer y hacer un disco.
2.2)
¿En qué medida el álbum despega de su influencia madre (Genesis de la Era
Gabriel y P.G.), abrevando en otras fuentes, y en qué medida no?. Por ejemplo,
en lo personal, pienso que “Sombras en el Ixtlán” es la canción más atípica
del álbum y que más los acerca a “Marillion” de la Era Fish”…
Marcos
Ribas: “Sombras en el Ixtlán”, fue inspirado por la lectura que en aquella
época hicimos de los libros de Carlos Castañeda; que a algunos de nosotros nos
tenían muy interesados. También, por cosas que escuchamos de Laurie Anderson.
Estábamos en busca de algo más minimalista y no tan progresivo o sinfónico,
es lo que yo creo.
Horacio
Pozzo: Personalmente no conozco
Marillion, pero "Sombras en el Ixtlán"
es uno de mis temas preferidos del CD. Las influencias no son una decisión
previa; hay cierta música en la cabeza de cada uno al componer, a veces aparece
de distintas formas, a veces no... El piano inicial del disco tiene una clara
referencia a "Frame by Frame" de King Crimson. ¡Pero yo me di cuenta
de eso mucho después de haberlo grabado!
Mario
Perkins: Creo que, al momento de componer, no pensábamos en las influencias,
eso se ve después; y, en muchas de las músicas del disco, se escucha la
influencia de Genesis. En “Sombras en el Ixltán”, lo diferente tal vez fue
que usamos programaciones de batería que eran tendencias de la época.
Probablemente “So”, de Peter Gabriel, nos haya habilitado a usarlas.
3.-
¿Cómo fue el proceso de composición del álbum? Noto que todas las canciones
fueron creaciones colectivas y no composiciones individuales…
Marcos
Ribas: Ese es un tema complejo porque es difícil saber cuál es la participación
real de cada integrante en un proceso creativo grupal. En algunos casos puede
ser que el 90% del tema lo haya hecho alguien en particular, pero al final
aparecen arreglos, detalles, diferentes aportes y lo convierten en un “tema de
todos”. Desde una perspectiva más profunda, alguien que esté presente
durante el proceso ya esta influenciando el proceso aunque no haga ni
diga nada.
Horacio
Pozzo: No hubo una sola forma de componer. Mario y Marcos trabajaron más,
trajeron más cantidad de ideas. Algunas vinieron más cocinadas, otras se
trabajaron en los ensayos desde el principio. Igual que muchas bandas, algunos
temas fueron instrumentales por varias semanas y la melodía-letra apareció al
final.
Mario
Perkins: Según recuerdo, solo dos temas surgieron en la sala de ensayo:
“Vientos del Este” y “La Tierra del Pecado”. Los demás fueron traídos
por alguno de los integrantes y después desarrollados por la banda. En mi casa
teníamos el laboratorio de demos con una porta-estudio y muchos temas salieron
de ahí.
4.-¿Cuánto
de todo el material disponible aterrizó en el álbum? ¿Quedó material
remanente y sin editar? ¿Algo de aquello se empleó en la etapa siguiente (Líneas
Nuevas)?
Marcos
Ribas: Si, algo de música quedo afuera…y fue utilizada en “Líneas
Nuevas”; algunos temas casi de la misma forma que eran y otros muy adaptados y
cambiados.
Horacio
Pozzo: No creo que haya quedado mucho afuera de lo grabado. Había un par de
temas que no llegamos a terminarlos; uno de ellos llegó a "Líneas
Nuevas".
Mario
Perkins: Si quedo algo habrá sido alguna idea suelta sin terminar. Después del
disco si habíamos empezado a componer de nuevo y algunos de esos temas están
en “Líneas Nuevas”.
5.- ¿En el proceso compositivo, las letras partieron de Nacho y la música de Daniel, Horacio, Marcos y Mario ó viceversa (Además de otros apellidos acreditados)?
Marcos Ribas: Es muy difícil describir los procesos creativos. Creo que pasó de muchas formas: a veces al mismo tiempo, es decir, empezábamos a trabajar en un tema musical y al mismo tiempo se trabajaba en la letra. Nacho escribió muchas de las letras, pero también participamos Mario y yo. Además, en “Momo”, participó Ramiro Jordán, un amigo en común y quien más tarde se convirtió en cantante de “Líneas Nuevas”.
Horacio Pozzo: Mario, Marcos y Nacho trabajaron más en las letras, según recuerdo. En la música trabajaron más Mario y Marcos, con el resto aportando en distintas medidas.
Mario Perkins: No hubo una única forma de hacer las cosas. Nacho hizo la mayoría de las letras pero Marcos y yo también escribimos; y la letra de “Momo” es -en su mayoría- de mi amigo Ramiro Jordán.
6.- Una muy peculiar característica es que tres de las composiciones tienen letras en español mientras que el resto son todas en inglés. No muchas veces suele verse ello en una edición discográfica… ¿Cómo fue eso?
Marcos Ribas: Creo que es el resultado de una falta de planificación, de hacer las cosas como nos pintaban nomas. No existía una estrategia detrás del trabajo de la banda. Además, algunos de los integrantes pensaban que el rock “sonaba mejor en ingles”. Pero también queríamos explorar. En lo personal, para mí era más simple escribir en mi lengua nativa.
Horacio
Pozzo: Responde a la libertad de la banda, sin compromisos, eligiendo el idioma
según la música.
Mario
Perkins: y... sí.
7.-
Otra peculiar característica es que, excepto “Momo (y Los Hombres Grises)”,
todos las canciones tienen una duración promedio entre los cuatro y cinco
minutos. Entonces…
7.1)
¿Hubo una intención del tipo “Pásenlo en la Radio”? Me costaría creerlo
porque artísticamente fueron libres, independientes…
Marcos
Ribas: Efectivamente, no fue planificado.
Horacio
Pozzo: Personalmente nunca pensé en la radio. Los temas duran lo que tienen que
durar.
Mario
Perkins: la única intención que teníamos era hacer buena música.
7.2)
“Momo” es una mini-suite, digamos… ¿No tenían una composición del
estilo “Supper´s Ready”… en definitiva, de larga duración?
Marcos
Ribas: “Momo” fue compuesto bastante tiempo antes que decidiéramos grabar
el disco. Fue compuesto mayormente por Mario y sí, creo que fueron diferentes
ideas que se fueron uniendo y se convirtieron en una sola pieza musical.
Horacio
Pozzo: “Momo” es el tema con forma más "clásica" en lo que se
refiere a rock progresivo, más propia de los 70´s que de los 90´s.
Mario
Perkins: Sí , teníamos una, Momo.
8.-
¿Qué me pueden decir acerca del rubro gráfico (Arte de Tapa, Diseño, Libro
Interno, Fotos, etc.)?
Marcos
Ribas: Un amigo de Horacio tenía ese cuadro, nos lo mostró y pensamos que era
una buena representación del mensaje de “Máscaras Urbanas”
Mario
Perkins: Horacio fue el que más participó en el arte de tapa.
Horacio
Pozzo: Yo participé bastante en eso. Lo que más me gusta es la pintura de tapa
de Juan Fontana, pero el diseño no tiene mucho destacable.
9.- He escuchado decir a muchos grupos y solistas que no estuvieron muy conformes con su primer álbum, por inexperiencia o la razón que fuera. ¿Cuánto de todo lo que tenían en sus cabezas “sonando” se concretó así o mucho mejor en la edición final de “Máscaras Urbanas”?
Marcos Ribas: Efectivamente, a mí en lo personal no me gusta mucho el disco. Éramos muy inexpertos en el sentido de grabar y componer música juntos aunque sí teníamos cierta claridad en cuanto al sonido que buscábamos. Creo que fue hecho en un momento de transición, donde algunos queríamos salir un poco de la casilla del “Rock Sinfónico”. Si escuchas “Lineas Nuevas”, te vas a dar cuenta de hacia dónde nos movíamos. En lo personal, me gusta mucho más éste último.
Mario
Perkins: Y … puede ser; la mayoría de nosotros era el primer disco que hacía
pero, como te dije al principio, Rael fue para mí una escuela y ésta era un
materia más. Hoy en día no escucho mucho el disco pero le tengo cariño.
Horacio
Pozzo: Me pasa algo parecido, no por inexperiencia de ese momento, sino porque
ese disco refleja un momento de cambio en la historia de la banda, hay quizás
demasiadas ideas distintas, quizás falta de unidad...
10.-
Antes de las preguntas finales, me gustaría que cada uno de ustedes mencione la
o las canción/es que más le gustan del álbum y por qué.
Marcos
Ribas: “Escapado de mi imaginación”. Me gustó mucho el proceso como se
fueron dando las cosas, más natural, me gusta mucho la métrica, el arreglo de
la base electrónica. En definitiva, creo que es el tema más “moderno del
disco” y de algún modo más original.
Mario
Perkins: el que más quiero es “Momo” y -tal vez- el que proponía algo
nuevo era “Sombras en el Ixtlán”.
Horacio
Pozzo: “Peregrinos del Tiempo”, “Sombras en el Ixtlán” y “Escapando
de mi Imaginación”.
11.-
A más de veinte años vista de la Edición del álbum…
11.1)
¿Qué rescatan como positivo y qué como negativo de la experiencia?
Marcos
Ribas: Todo es positivo. Algunos de nosotros queríamos salir de lo que considerábamos
una limitación como músicos. Es decir, dedicarnos a tocar música de Genesis.
En lo personal, lo disfruté mucho…grabamos en un estudio muy lindo y, mas allá
de mi gusto personal, entiendo que hay mucha gente que lo valora mucho.
Horacio
Pozzo: Lo positivo es tener la oportunidad de expresarse libremente con la música
y documentarlo. Eso es muy habitual en 2014, pero en 1992 no era fácil grabar y
producir un CD en forma independiente. ¿Negativo? Muy poco, quizás sólo que
no estoy conforme con el sonido de algunos temas, nada grave.
Mario
Perkins: Fue una muy buena experiencia, en un punto liberadora. No hay que
olvidarse que nosotros éramos lo que hoy se conoce como banda homenaje y que
hayamos hecho un disco con nuestra música demuestra que no fue algo comercial
(hubiéramos hecho un disco de covers) sino una necesidad de expresarnos .
11.2)
¿Qué dejarían tal cual y qué modificarían si hubiera nueva edición, en
estas épocas de re-masterizaciones, 5.1, etc.?
Marcos
Ribas: Tendría que volver a escucharlo con detenimiento; cosa que no hago hace
muuuuuuuucho tiempo.
Horacio
Pozzo: No creo que pueda mejorarse mucho lo hecho hace 22 años...
Mario
Perkins: Así está bien.
11.3)
¿Existe la posibilidad de un “concierto 25º aniversario” como evento único
quizás?
Marcos
Ribas: No lo creo…Se ve difícil…
Mario
Perkins: No creo.
Horacio
Pozzo: Me parece muy difícil, estamos haciendo otras cosas y no somos muy
proclives a la nostalgia!
Todas las imágenes han sido extractadas del Perfil Facebook de Rael.
Reportaje realizado en Junio/Agosto del 2014.
[1] Anticipo que el cuestionario fue enviado personalmente a los cinco integrantes y tres respondieron a la convocatoria, separadamente, para luego unificarlos en texto único y bajo su supervisión final.