Rael

A Propósito de “Máscaras Urbanas”

Reportaje a Mario Perkins, Horacio Pozzo & Marcos Ribas

Por  Hugo Lagar

Han pasado ya más de veinte años desde la edición de “Máscaras Urbanas”, primer álbum de RAEL y siempre quise entrevistar a la banda por su ópera prima, desde que empecé allá por 1997 en Mellotron Magazzine y Gigantes Bajo El Sol (Programa Radial especializado en Rock Progresivo, ya extinto). Sólo que nunca me pareció que el momento fuera el adecuado debido a que la Banda estaba inactiva ; que, cuando regresó en el 2006, era ya un proyecto distinto al original; o bien –más cercano en el tiempo- de alguna forma volvió pero bajo el nombre “Genetics (Ex Rael)”, aclarando tres de sus protagonistas que sólo es un Tributo a Genesis. Lo cierto es que, en mi opinión, el álbum merece su reconocimiento y la oportunidad mía de contar con un programa radial propio y colaborar en “El Retorno del Gigante” Radio y Programa Radial me impulsan definitivamente a llevar a cabo este emprendimiento periodístico[1]. Espero que lo disfruten…

1.-¿”Máscaras Urbanas” es un álbum esencialmente de Rock Progresivo ó creen Uds. que hay otras influencias también presentes en el álbum?

Marcos Ribas: Para mí las etiquetas en la música no hacen más que poner limitaciones y en general es algo que hace el que escucha y no el que crea la obra. Obviamente que hay generalidades en los estilos, etc… pero nosotros no nos propusimos hacer “rock progresivo” y de hecho si hay otras influencias en el disco. En esa época, escuchábamos muchas otras cosas: entre ellas, Laurie Anderson, La Liga de Guitarristas Crafties, siempre Spinetta y muchas otras cosas.

Horacio Pozzo: Creo que Máscaras Urbanas es esencialmente rock progresivo, aunque también hay algunas influencias de corrientes de los años 80, como la llamada World Music.

Mario Perkins: Creo que es lo que nos salió en ese momento y sí, nos salió un disco de rock progresivo.

2.-Rael nació originalmente como un tributo, un homenaje al Genesis de la Era Peter Gabriel. Entonces…

2.1) ¿Ó estaba previsto que, en algún punto de su evolución, editaran un álbum con canciones propias?. Otra manera de preguntar sería: ¿Qué los lleva, a inicios de la década de 1990, a editar un álbum con temas propios?

Marcos Ribas: Está bueno que esto sea una entrevista personal, es decir, yo no puedo hablar en nombre del grupo. Cada uno tenía sus motivaciones y sus preferencias. Rael se inicio como un grupo de amigos que tocaban música que les gustaba. En aquel entonces, no había en ninguno la necesidad de componer música; mas bien queríamos interpretar, tocar… estábamos aprendiendo. Al principio, tocábamos temas de Pink Floyd, Marillion, Procol Harum, y Genesis era uno más… Pero nos fuimos dando cuenta que a Nacho le quedaban muy bien los temas de Genesis, los cantaba con mucha pasión y pensamos que sería interesante presentarnos como “Reviviendo a Genesis” ya que, en aquella época, la banda estaba disuelta y la música que nosotros tocábamos era imposible de ser escuchada en vivo, al menos en Argentina. Por aquel entonces no existía el afamado concepto actual de “banda tributo”. Por eso era difícil encasillarnos y mucha gente se preguntaba “¿cuál es la idea de tocar la música de otros?”

Horacio Pozzo: Al principio no había planes de componer. Luego, llegó el momento en que no alcanzaba con tocar los temas de Genesis, y empiezan a aparecer temas e improvisaciones en los ensayos...

Mario Perkins: para mí Rael fue como una escuela. En cierto momento del proceso era inevitable que tuviéramos la inquietud de componer y hacer un disco.

2.2) ¿En qué medida el álbum despega de su influencia madre (Genesis de la Era Gabriel y P.G.), abrevando en otras fuentes, y en qué medida no?. Por ejemplo, en lo personal, pienso que “Sombras en el Ixtlán” es la canción más atípica del álbum y que más los acerca a “Marillion” de la Era Fish”…

Marcos Ribas: “Sombras en el Ixtlán”, fue inspirado por la lectura que en aquella época hicimos de los libros de Carlos Castañeda; que a algunos de nosotros nos tenían muy interesados. También, por cosas que escuchamos de Laurie Anderson. Estábamos en busca de algo más minimalista y no tan progresivo o sinfónico, es lo que yo creo.

Horacio  Pozzo: Personalmente no conozco Marillion, pero "Sombras en el  Ixtlán" es uno de mis temas preferidos del CD. Las influencias no son una decisión previa; hay cierta música en la cabeza de cada uno al componer, a veces aparece de distintas formas, a veces no... El piano inicial del disco tiene una clara referencia a "Frame by Frame" de King Crimson. ¡Pero yo me di cuenta de eso mucho después de haberlo grabado!

Mario Perkins: Creo que, al momento de componer, no pensábamos en las influencias, eso se ve después; y, en muchas de las músicas del disco, se escucha la influencia de Genesis. En “Sombras en el Ixltán”, lo diferente tal vez fue que usamos programaciones de batería que eran tendencias de la época. Probablemente “So”, de Peter Gabriel, nos haya habilitado a usarlas.

3.- ¿Cómo fue el proceso de composición del álbum? Noto que todas las canciones fueron creaciones colectivas y no composiciones individuales…

Marcos Ribas: Ese es un tema complejo porque es difícil saber cuál es la participación real de cada integrante en un proceso creativo grupal. En algunos casos puede ser que el 90% del tema lo haya hecho alguien en particular, pero al final aparecen arreglos, detalles, diferentes aportes y lo convierten en un “tema de todos”. Desde una perspectiva más profunda, alguien que esté presente  durante el proceso ya esta influenciando el proceso aunque no haga ni diga nada.

Horacio Pozzo: No hubo una sola forma de componer. Mario y Marcos trabajaron más, trajeron más cantidad de ideas. Algunas vinieron más cocinadas, otras se trabajaron en los ensayos desde el principio. Igual que muchas bandas, algunos temas fueron instrumentales por varias semanas y la melodía-letra apareció al final.

Mario Perkins: Según recuerdo, solo dos temas surgieron en la sala de ensayo: “Vientos del Este” y “La Tierra del Pecado”. Los demás fueron traídos por alguno de los integrantes y después desarrollados por la banda. En mi casa teníamos el laboratorio de demos con una porta-estudio y muchos temas salieron de ahí.

4.-¿Cuánto de todo el material disponible aterrizó en el álbum? ¿Quedó material remanente y sin editar? ¿Algo de aquello se empleó en la etapa siguiente (Líneas Nuevas)?

Marcos Ribas: Si, algo de música quedo afuera…y fue utilizada en “Líneas Nuevas”; algunos temas casi de la misma forma que eran y otros muy adaptados y cambiados.

Horacio Pozzo: No creo que haya quedado mucho afuera de lo grabado. Había un par de temas que no llegamos a terminarlos; uno de ellos llegó a "Líneas Nuevas".

Mario Perkins: Si quedo algo habrá sido alguna idea suelta sin terminar. Después del disco si habíamos empezado a componer de nuevo y algunos de esos temas están en “Líneas Nuevas”.

5.- ¿En el proceso compositivo, las letras partieron de Nacho y la música de Daniel, Horacio, Marcos y Mario ó viceversa (Además de otros apellidos acreditados)?

Marcos Ribas: Es muy difícil describir los procesos creativos. Creo que pasó de muchas formas: a veces al mismo tiempo, es decir, empezábamos a trabajar en un tema musical y al mismo tiempo se trabajaba en la letra. Nacho escribió muchas de las letras, pero también participamos Mario y yo. Además, en “Momo”, participó Ramiro Jordán, un amigo en común y quien más tarde se convirtió en cantante de “Líneas Nuevas”.

Horacio Pozzo: Mario, Marcos y Nacho trabajaron más en las letras, según recuerdo. En la música trabajaron más Mario y Marcos, con el resto aportando en distintas medidas.

Mario Perkins: No hubo una única forma de hacer las cosas. Nacho hizo la mayoría de las letras pero Marcos y yo también escribimos; y la letra de “Momo” es -en su mayoría- de mi amigo Ramiro Jordán.

6.- Una muy peculiar característica es que tres de las composiciones tienen letras en español mientras que el resto son todas en inglés. No muchas veces suele verse ello en una edición discográfica… ¿Cómo fue eso?

Marcos Ribas: Creo que es el resultado de una falta de planificación, de hacer las cosas como nos pintaban nomas. No existía una estrategia detrás del trabajo de la banda. Además, algunos de los integrantes pensaban que el rock “sonaba mejor en ingles”. Pero también queríamos explorar. En lo personal, para mí era más simple escribir en mi lengua nativa.

Horacio Pozzo: Responde a la libertad de la banda, sin compromisos, eligiendo el idioma según la música.

Mario Perkins: y... sí.

7.- Otra peculiar característica es que, excepto “Momo (y Los Hombres Grises)”, todos las canciones tienen una duración promedio entre los cuatro y cinco minutos. Entonces…

7.1) ¿Hubo una intención del tipo “Pásenlo en la Radio”? Me costaría creerlo porque artísticamente fueron libres, independientes…

Marcos Ribas: Efectivamente, no fue planificado.

Horacio Pozzo: Personalmente nunca pensé en la radio. Los temas duran lo que tienen que durar.

Mario Perkins: la única intención que teníamos era hacer buena música.

7.2) “Momo” es una mini-suite, digamos… ¿No tenían una composición del estilo “Supper´s Ready”… en definitiva, de larga duración?

Marcos Ribas: “Momo” fue compuesto bastante tiempo antes que decidiéramos grabar el disco. Fue compuesto mayormente por Mario y sí, creo que fueron diferentes ideas que se fueron uniendo y se convirtieron en una sola pieza musical.

Horacio Pozzo: “Momo” es el tema con forma más "clásica" en lo que se refiere a rock progresivo, más propia de los 70´s que de los 90´s.

Mario Perkins: Sí , teníamos una, Momo.

8.- ¿Qué me pueden decir acerca del rubro gráfico (Arte de Tapa, Diseño, Libro Interno, Fotos, etc.)?

Marcos Ribas: Un amigo de Horacio tenía ese cuadro, nos lo mostró y pensamos que era una buena representación del mensaje de “Máscaras Urbanas”

Mario Perkins: Horacio fue el que más participó en el arte de tapa.

Horacio Pozzo: Yo participé bastante en eso. Lo que más me gusta es la pintura de tapa de Juan Fontana, pero el diseño no tiene mucho destacable.

9.- He escuchado decir a muchos grupos y solistas que no estuvieron muy conformes con su primer álbum, por inexperiencia o la razón que fuera. ¿Cuánto de todo lo que tenían en sus cabezas “sonando” se concretó así o mucho mejor en la edición final de “Máscaras Urbanas”?

Marcos Ribas: Efectivamente, a mí en lo personal no me gusta mucho el disco. Éramos muy inexpertos en el sentido de grabar y componer música juntos aunque sí teníamos cierta claridad en cuanto al sonido que buscábamos. Creo que fue hecho en un momento de transición, donde algunos queríamos salir un poco de la casilla del “Rock Sinfónico”. Si escuchas “Lineas Nuevas”, te vas a dar cuenta de hacia dónde nos movíamos. En lo personal, me gusta mucho más éste último.

Mario Perkins: Y … puede ser; la mayoría de nosotros era el primer disco que hacía pero, como te dije al principio, Rael fue para mí una escuela y ésta era un materia más. Hoy en día no escucho mucho el disco pero le tengo cariño.

Horacio Pozzo: Me pasa algo parecido, no por inexperiencia de ese momento, sino porque ese disco refleja un momento de cambio en la historia de la banda, hay quizás demasiadas ideas distintas, quizás falta de unidad...

10.- Antes de las preguntas finales, me gustaría que cada uno de ustedes mencione la o las canción/es que más le gustan del álbum y por qué.

Marcos Ribas: “Escapado de mi imaginación”. Me gustó mucho el proceso como se fueron dando las cosas, más natural, me gusta mucho la métrica, el arreglo de la base electrónica. En definitiva, creo que es el tema más “moderno del disco” y de algún modo más original.

Mario Perkins: el que más quiero es “Momo” y -tal vez- el que proponía algo nuevo era “Sombras en el  Ixtlán”.

Horacio Pozzo: “Peregrinos del Tiempo”, “Sombras en el Ixtlán” y “Escapando de mi Imaginación”.

11.- A más de veinte años vista de la Edición del álbum…

11.1) ¿Qué rescatan como positivo y qué como negativo de la experiencia?

Marcos Ribas: Todo es positivo. Algunos de nosotros queríamos salir de lo que considerábamos una limitación como músicos. Es decir, dedicarnos a tocar música de Genesis. En lo personal, lo disfruté mucho…grabamos en un estudio muy lindo y, mas allá de mi gusto personal, entiendo que hay mucha gente que lo valora mucho.

Horacio Pozzo: Lo positivo es tener la oportunidad de expresarse libremente con la música y documentarlo. Eso es muy habitual en 2014, pero en 1992 no era fácil grabar y producir un CD en forma independiente. ¿Negativo? Muy poco, quizás sólo que no estoy conforme con el sonido de algunos temas, nada grave.

Mario Perkins: Fue una muy buena experiencia, en un punto liberadora. No hay que olvidarse que nosotros éramos lo que hoy se conoce como banda homenaje y que hayamos hecho un disco con nuestra música demuestra que no fue algo comercial (hubiéramos hecho un disco de covers) sino una necesidad de expresarnos .

11.2) ¿Qué dejarían tal cual y qué modificarían si hubiera nueva edición, en estas épocas de re-masterizaciones, 5.1, etc.?

Marcos Ribas: Tendría que volver a escucharlo con detenimiento; cosa que no hago hace muuuuuuuucho tiempo.

Horacio Pozzo: No creo que pueda mejorarse mucho lo hecho hace 22 años...

Mario Perkins: Así está bien.

11.3) ¿Existe la posibilidad de un “concierto 25º aniversario” como evento único quizás?

Marcos Ribas: No lo creo…Se ve difícil…

Mario Perkins: No creo.

Horacio Pozzo: Me parece muy difícil, estamos haciendo otras cosas y no somos muy proclives a la nostalgia!

Todas las imágenes han sido extractadas del Perfil Facebook de Rael.

Reportaje realizado en Junio/Agosto del 2014.



[1] Anticipo que el cuestionario fue enviado personalmente a los cinco integrantes y tres respondieron a la convocatoria, separadamente, para luego unificarlos en texto único y bajo su supervisión final.