Reportaje A Sergio Álvarez

Sobre Su Nueva Obra & Espectáculo “Bandas Sonoras Del Cine De Hollywood” Febrero 2015

Reportaje Por Hugo Lagar

Imágenes: Gentileza De Epsilon.

Intro

Este Verano, Durante Mis Vacaciones En La Costa Atlántica, Me Propuse Visitar A Sergio En Su Ciudad Natal (Siempre Nos Vimos En Buenos Aires), Con El Aliciente De Presenciar Su Nuevo Show. Inevitablemente, Mi Veta “Periodística” Pudo Más Y Siendo Que Van Dos Años Que No Lo Entrevisto Ya Es Hora De Ponernos Al Día, Con Sus Dos “Nuevas Propuestas”: Show Y Álbum. Damas Y Caballeros, Con Ustedes: Sergio Ariel Álvarez, Circa Febrero 2015!

 

Hugo Lagar.- Empiezo por una de tus respuestas a aquella entrevista del 2013, que enlaza con ésta. Hace dos años, me habías comentado que estabas trabajando en un álbum con Steve Rothery y en la composición de un nuevo álbum, que venía retrasado pero que ya estaba tomando forma… ¿Es “Bandas Sonoras del Cine de Hollywood” ese nuevo álbum del que me hablaste o se trata de “otro”?

Sergio Álvarez: Hola querido amigo!! Un placer como siempre charlar contigo!!  Si, estamos trabajando en el proyecto de un álbum con Steve, aunque está bastante retrasado debido a compromisos individuales de ambos. De todos modos, está consensuado ir haciéndolo despacio. Pero, en verdad, va muuuuuy despacio, ja ja ja. Este año creo lo reactivaremos… depende mas de mí que de él en realidad, ya que mi trabajo es mas orquestal.

Respecto al nuevo álbum que te comenté hace dos años es mi cuarto álbum de Rock Progresivo, que lamentablemente también está retrasado. Este 2015 será para ponerme al día con los proyectos… ja ja ja.

Sabrás que Steve viene muy seguido por Buenos Aires…

S.A.: Si, Steve ha venido últimamente a Argentina y lamentablemente no hemos podido coincidir para vernos ya que yo he estado de viaje en las oportunidades en que él estuvo aquí. De todas formas estamos en contacto permanente.

II

“Bandas Sonoras…”, el Álbum en Estudio

Concentrémonos pues en “Bandas Sonoras del Cine…”: ¿Qué vino a tu mente primero: la idea de un álbum o la idea del nuevo espectáculo (que tuve la oportunidad de ver el pasado 23 de Enero en Necochea)? En realidad, pienso que son dos partes de un mismo proyecto, dos caras de una misma moneda…

S.A.: Bandas Sonoras del Cine de Hollywood es un proyecto que yo tenía ganas de hacer desde hace un largo tiempo. Es lo que yo autodenominé “Gusto-desafío”. Inicialmente pensé y desarrollé un concierto en vivo con las características tal cuales vos las viste. Luego se me ocurrió que podría dejar registro de esta aventura grabado en audio… y ello generó que ponga en marcha mi estudio para realizar la placa discográfica, que en principio ofrecería al finalizar mis shows. Es decir… te gustó lo que viste y escuchaste?.. podés llevártelo en audio… Luego, esas presentaciones se grabaron en video y posteriormente ya serán dos las ofertas post shows… álbum y DVD o álbum + DVD.

 

Bueno! Siguen las novedades! Al nuevo álbum del show, le sigue el DVD ahora… Volviendo, quisiera que nos describas por qué elegiste estas bandas sonoras y cuáles fueron objeto de tu trabajo y dejaste afuera del proyecto (pues el catálogo de bandas sonoras es tan pero tan largo que me imagino que escuchaste y barajaste varios títulos más). En todo caso, las preguntas serían: ¿Podrías precisar mejor el criterio de elección de las bandas sonoras? ¿Cuáles quedaron afuera?

S.A.: La elección de las obras fue una tarea muy difícil por lo que vos mencionas… el cine de Hollywood es infinito y de altísimo nivel en casi su totalidad por no decir, en su totalidad. El criterio de elección estuvo basado fundamentalmente en la riqueza compositiva y orquestal de las obras, teniendo en cuenta también la importancia de la popularidad de los films. Me quedaron afuera en esta primera instancia (porque las incorporaré en breve) obras como las suites de “Armageddon”, “Robin Hood”, entre otras…

¿Cómo fue el proceso de “re-interpretación” y “selección de fragmentos” en ciertas reproducciones, pues “unís” varios temas instrumentales de una misma banda sonora? ¿Cuánto, qué proporción de “Sergio Álvarez” hay en éllas/en ello?

S.A.: En la mayoría de los casos respeté las suites originales completas, y en algunas otras hice algunos retoques personales, je je…

En cierto modo, las Bandas Sonoras de Cine y el rock progresivo/sinfónico tienen mucho en común. Fíjate en nombres de la talla de Rick Wakeman, Keith Emerson, Mike Oldfield, Vangelis, Trevor Rabin, Eddie Jobson, por mencionar algunos. ¿Crees que este nuevo álbum importa una continuidad en tu género predilecto o es una “nueva veta” de tu carrera discográfica? Pues, tras el show del 23 de Enero pasado (y supongo que el anterior, del 10 de Enero fue igual), te he dado mi impresión que esta música apunta a un público más amplio que el del progresivo…

S. A.: Este género tiene un vínculo absoluto con el Rock Progresivo Sinfónico! Basta con oír las orquestaciones, los cambios de ritmo en las frases, la complejidad instrumental, etc. Es música clásica para cine, compuesta por grandes maestros directores, e interpretada por orquestas sinfónicas. Las mismas orquestas que tocan Mozart, Bach o Beethoven. Sin lugar a dudas forma parte de mi gusto y carrera como compositor de Rock Sinfónico. Y con respecto a tu observación del show, estás completamente en lo cierto… Es música muy compleja que, a través de la popularidad de las películas a las que representan, hace que tenga un concepto de más apertura de público. En conclusión… probablemente mucha gente no conozca las suites completas de cada película pero seguramente si vieron la película y eso es motivo suficiente para sentirse atraídos visual y auditivamente.

¿Recurriste a otros músicos para que participen en el álbum o está puramente tocado por vos en tus teclados y programaciones, como se te ve en vivo?

S.A.: No, este proyecto lo hice absolutamente solo, acompañado de mis maravillosos instrumentos.

¿Qué más datos podes agregar sobre la ficha técnica del álbum?

S.A.: El disco consta de trece (13) obras, todas instrumentales.

Observo que lo estás vendiendo en los shows pero quisiera saber si ya has resuelto su distribución por si alguien de cualquier rincón del mundo desea adquirirlo...

S. A.: Originalmente pensé en hacer una edición limitada para comercializarla solo en los shows pero ahora estoy pensando ya, en hacer una edición global debido a la demanda que estoy teniendo, pero está en fase de evaluación aún.

III

El Espectáculo y Más Allá

En el show, has incorporado, además de instrumentales, canciones que fueron singles de sus respectivas películas -“What A Feeling” (Flashdance) y “My Heart Will Go On” (Titanic)- y que no están en el álbum de estudio. Quiero preguntar: ¿Fue parte de aquel material que quedó afuera o material exclusivamente para el show, dada las limitaciones físicas de tiempo que tiene la duración en el formato CD (siendo que el show es mucho más largo que 80 minutos?

S.A.: En realidad consideré mas atractivo y original hacer un disco con las grandes suites instrumentales, en donde mas me identifico y en donde es mas difícil encontrar algo similar. Las canciones singles como “My Heart will go on” de Titanic o “What A feeling” de Flashdance, son mas comunes de encontrarlas versionadas por mucha gente, y están dentro de un concepto musical y comercial standart. De todos modos no descarto incorporarlos en una nueva edición. Sí, son obras fundamentales para el show en vivo dado que le dan un marco mucho más popular al espectáculo.

 

 

¿Cómo se da la participación de la cantante Eliana Lucero Walter y tengo entendido que es también de tu ciudad natal, Necochea?

S.A.: Eliana es hija de un músico muy amigo mío de muchos años, de aquí de Necochea. La conozco desde que era niña y he visto su evolución como cantante. Hoy es una cantante muy profesional y una persona excepcional. La convoqué porque su color de voz se adapta perfectamente a las canciones requeridas, además de tener muy buen léxico inglés y gran oficio en el escenario.

¿Has creado con tu señora, Sandra Jensen, la faz coreográfica; ó directamente élla se hizo cargo de todo, sin que vos aportes ideas o intervengas? ¿Élla eligió en qué bandas sonoras y canciones danzaría sóla o junto a vuestras hijas Yamila y Paloma? 

S.A.: De la parte coreográfica se ocupó íntegramente élla ya que es Profesora Nacional de Danzas Clásicas y Jazz. Definimos juntos sí las obras en las que incorporaríamos las coreografías. Ella eligió en qué obra bailaría con nuestras dos hijas; y que -por otra parte- fue una sorpresa para papá… casi me muero cuando las vi a las tres delante de mí bailando… imaginate…

 

En el show, uno puede ver una buena síntesis de cada película en las dos pantallas laterales, además de escuchar al principio tu locución en off. ¿Cómo ha sido este “trabajito” de selección de escenas? ¿Cuánto echaste mano de los “trailers” de dichas películas?

S.A: Si bien yo tengo una productora de audiovisuales “Epsilon” y trabajo en la realización de videos artísticos, clips, etc., en este proyecto toda la producción de video estuvo a cargo de un gran amigo mío y gran productor y realizador de audiovisuales: Roberto Cantirán, quien llevó adelante todo el trabajo.

Has hecho una puesta a punto del (llamémoslo así) espectáculo con tus dos primeras presentaciones en tu ciudad natal Necochea. Lo has presentando en el Espacio Clarín de Mar del Plata (16/02/15, a 19 Hs.) y después: ¿Por dónde prosigue, hay una gira con fechas dispuestas ya? ¿El show que veremos, más allá del verano, contará con las coreografías de tus damas y la voz de Eliana?

S.A.: Tal cual como lo describís… Si bien todo salió como lo proyecté, los dos primeros conciertos sirvieron para poner a punto los motores. Esa puesta a punto se vio reflejada en el concierto que di el pasado lunes 16 de febrero en el Espacio Clarín Mar del Plata, donde confirmamos todo el trabajo realizado, con una excelente respuesta del público y una gran aceptación por parte del director artístico y todo el equipo del Espacio Clarín.

Gracias a dichos conciertos también, surgieron propuestas muy interesantes que por estos días estoy cerrando, para presentarlo en Rio Cuarto (Córdoba), Mendoza y algunos otros sitios más.

El show que veremos más allá del verano contará con las coreografías y las obras cantadas, aunque irá rotando con algunas otras propuestas que estoy diseñando como alternativas.

Por último: ¿Tenés pensado hacer un “Bandas Sonoras…” Volumen 2 alternando con futuros nuevos discos de tu carrera solista propiamente dicha? Considerá que cuando escribo “Bandas Sonoras…” no estoy limitándolo sólo al cine de Hollywood. Hay muy buenas bandas sonoras de Europa y de aquí.

S.A.: Por supuesto que si!! Yo siempre considero todo… y después voy seleccionando lo mas importante a mi entender, pero no descarto absolutamente nada… Mente abierta, aprendizaje constante, trabajo arduo, perfil bajo, humildad y producto de calidad siempre fue, es y será mi filosofía…