Entrevista a Témpano
Mexicali 1999
Entrevista realizada durante la participación de Témpano en el festival de Mexicali por Gustavo Bolasini y Jorge López - Inédita
Cuéntennos la historia de su disco Atabal Yemal y de sus comienzos como banda
Gerardo Ubieta (bajo): Todo comienza de la disolución de dos grupos, uno se llamaba Piedra y el otro Magia. En Magia tocábamos Miguel Angel y yo, en Piedra tocaba Pedro y el primer bajista de la banda. Entonces el guitarrista de Magia decide irse a vivir a Francia, por casualidades de la vida Piedra también se disuelve y entonces nos unimos los que quedamos empezando a tocar en el año 1976. Con formación de dos guitarras bajo y batería. Después de tocar nos dimos cuenta que el bajista no iba en la misma dirección que nosotros, entonces se va y Miguel Angel pasa de la guitarra al bajo, y buscamos los teclados para completar lo que queríamos hacer. Entra en ese momento Cesar.
Cesar Della Noce (teclados): En esa época vivíamos todos cerca, en Caracas, entonces me llamaron, yo tocaba con otro grupo que desapareció.
Miguel Angel Echevarreneta (bajo): Entonces en el 79 logramos desarrollar algo que para nosotros era bastante diferente a todo. Con influencias, porque todos escuchábamos mucha música, Cesar viene de una formación clásica, Gerardo y Yo del jazz, mientras que Pedro de la parte americanizada agresiva y pop, que además empezó a desarrollar las voces. Llegamos a ese lenguaje que gustaba, había muchas personas que nos seguían, y por eso seguíamos, estando en la universidad, tocábamos y tocábamos.
Luego llegó Alberto Bandona, y decide que la música era muy buena y no podía perderse, que había que grabar, año 78/79. Conseguimos un estudio de 8 canales.
Cesar: todo cuadró hasta que pudimos grabar, y estaba tan bien ensayado que nos juntamos un sábado, y grabamos todo, voz incluida, todo en vivo desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche.
Gerardo: y el disco tuvo una gran aceptación. Nos hemos dado cuenta que aquí hay gente que tiene el vinilo original como una joya, cuando en Venezuela solo sacamos mil copias.
Pedro Castillo: para nosotros el disco ya estaba en el recuerdo.
Miguel; y luego, por inmadurez, y determinadas circunstancias de ese momento, sale Cesar.
Cesar: no técnicas sino personales
Miguel: y vino otro tecladista, pero ya no era lo mismo, era otro lenguaje. No obstante tratamos de hacer algo con el otro, lo logramos, sacamos algunas piezas, hicimos una gira, pero la música no era igual a ese disco.
Luego sale Pedro por otras circunstancias, paso yo a la guitarra, y logramos otro sonido. O sea que Atabal yemal permaneció ahí, puro.
En total hay seis discos grabados, pero los otros cinco es una música de transición, otros géneros. Más pop, etc.
Alexis (su productor) se queda con ese disco y trata por todos los medios de sacarlo nuevamente.
Gerardo: Yo hace algunos años también tuve la idea de rescatar Atabal Yemal, pero no al nivel de lo que ahora se ha logrado. Esto fue esperar el momento adecuado.
Miguel: te podes imaginar, en Venezuela, porque no sé si en Argentina es así, porque a nivel musical es más interesante, pero en Venezuela oyes Salsa, Merengue, pachanga y pachanga y si no estás bailando olvídate.
Todos tenían sus proyectos, y el año pasado me llama Gerardo (quince años que no hablábamos –risas) me dice: Alexis quiere vernos porque van a reeditar el disco. Pero quieren unos bonus tracks, en estudio, ¿quiénes van a tocar? Y empezamos a rescatarnos unos a otros.
¿Nunca se dio en estos 19 años juntarse para tocar?
Miguel: es que hacía demasiado tiempo que no nos veíamos, y no sabíamos el valor de lo que habíamos hecho, esa es la verdad. El único que supo de ese valor fue Alexis.
Además en un ambiente como el de Venezuela, donde no están dadas las condiciones para que uno se motive a hacer cosas de éste estilo, era más difícil. Yo no he escuchado el disco en ocho años.
Cesar: por esos años, Miguel y yo trabajábamos en un proyecto que se llamaba Atabal
les iba a preguntar el porqué de ese nombre.
Cesar: es que a Alberto Bandona no le gustaba el nombre Témpano, y quería ir cambiándolo gradualmente, el era un pintor serio y reconocido en Venezuela, adelantado para la época.
Gerardo: la portada original (blanca, en el sobre interno actual) la hace él, con carboncillo.
Cesar: y también hizo el afiche para el concierto de Atabal Yemal (en el sobre interno)
¿Y cual es el concepto de Atabal Yemal?
Cesar: Atabal es un tambor que se usa en España en ciertas ceremonias. Además Témpano también tiene que ver con tímpano, que a su vez tiene algo que ver con timbal. Y de timbal, tambor.
Empezó a averiguar Enzi, una persona sumamente culta, y consiguió un tambor que se usa en España que es el Atabal. Y Yemal tiene que ver con el hielo, o algo así. Entonces era como “Tambor invernal”
Y, Miguel Angel y Yo, dos años después de haberse separado el grupo, decidimos armar otro que fuera esto
Que había sido Témpano, y llamamos al grupo Atabal, y estuvimos casi tres años trabajando.
Gerardo: por eso vamos a tratar de lograr lo que no pudimos hace veinte años, primero rescatar casi tres discos que podemos hacer con la música que nos quedó. Además tenemos cuatro mil ideas en la cabeza cada uno. Nos gusta trabajar como ahora estamos haciéndolo, que antes el ego y la cuestión polémica no lo permitía. ¿Y qué no podíamos?, bueno Pedro traía una pieza completa y empezábamos a cortarla, y en ese momento era fuerte para cada uno. En cambio ahora no hay problemas se trabaja libremente.
En el momento que Uds. hicieron Atabal Yemal, en Venezuela ¿había un concepto sobre rock progresivo o sinfónico?
Miguel: si había gente que escuchaba
Pedro: si había programas en la radio, todos los días a la una de la tarde... y todas las radios tenían programas de progresivo en su programación diaria. Aunque se daba más importancia a lo extranjero, no se como era en Argentina
Si, igual, se empezó a revalorizar el rock Argentino después de Malvinas
Cesar: yo era un fanático del rock Argentino antes de Malvinas
Miguel: si, Crucis, Spinetta... Invisible
Gerardo: pero después en los ochenta empezó el bombardeo de los “Donna Summer”...
Pedro: intentamos nosotros con el disco llegar a la radio, y el director de la emisora, hoy en día gran amigo mío, me dijo... es decir nunca me enviaron al carajo tan diplomáticamente (risas), y yo salí feliz. No me iban a poner el disco, pero yo me fui feliz. En realidad, lo único que logramos meter fue la balada, “Anhelos”.
Cesar: en realidad desde que grabamos el disco pasó un año para que saliera. Yo ya me había ido del grupo cuando el disco salió. Que al tiempo me llamaron para hacer fotos para el disco (risas).
¿y como serían hoy las influencias de Témpano, para un nuevo disco?
Cesar: las mismas, porque las tras piezas bonus track, las hemos tratado como piezas nuevas, y tenemos otra nuevas también.
Pedro: el sonido va a ser mejor por la disponibilidad técnica que tenemos hoy en día, pero la onda va a seguir siendo la misma, porque Gerardo tiene su manera de tocar definitivamente influencias de jazz, Cesar se mantiene puro, no contaminado musicalmente, Miguel Angel no representa la parte armónica del grupo y tiene su onda muy sólida. Quizás el más contaminado sea yo, porque oigo mucha música, y soy coleccionista y fanático y me puedo haber influenciado mucho. Pero las cosas que más me pueden influenciar son las que oí hace veinte años, que es lo que me estoy comprando ahora, pasando el vinilo viejo a CD, así que es lo mismo.
Cesar: este es un camino que quién sabe a donde nos puede llevar, cual será el sonido dentro de uno o dos años. Pero tenemos un sonido particular, por estas razones, que somos tan diferentes.
Alexis: de todas formas siempre será música de calidad. Lo que se ponga en el futuro en un compact será música que represente a un género bien definido, con una buena tendencia, y donde las influencias se dejan a la entrada del estudio, que tal vez se proyectan un poco pero donde hay que lavarlas. Será una propuesta que enmarque y defina un estilo, y no que venga de un estilo.
Cesar: una maravillosa crítica que nos hizo el señor Bernard (Gueffier) de Musea, es que sonamos a nosotros mismos, que ni nosotros lo pensábamos. A pesar que uno no puede soslayar las influencias que tuvo
Alexis: pero hay que tener la decencia de no ponerlas en un disco.
Cesar: exactamente, que la influencia no sea tan desnuda.
Gerardo: desde que nos conocimos siempre quisimos un estilo, y salió solo.
Bueno, basándonos en que tienen un sonido original, dígannos cuales son sus influencias (risas)
Pedro: cuando nos conocimos, los favoritos eran Genesis y Yes. Incluso en el colegio discutíamos en el recreo los Pro-Genesis contra los pro-Yes. Era parte de la diversión.
Cesar: y seriamente nos peleábamos, decíamos solemnemente “cuando Relayer sea un recuerdo tirado en el piso, The Lamb sobrevivirá” (risas)
Pedro: también Happy the Man, que era un grupito como nosotros de cuadra.
Miguel: cuando yo paso al bajo, que tenía una formación clásica de guitarra, trato de mantenerlo, pero era difícil porque yo quería que sonara a bajo. Por eso nosotros somos casi solistas de la música.
Pedro: graficandolo, nosotros somos como, si tu tienes una hoja en blanco, y comienzas a trazar cuatro líneas desde distintos puntos hasta unirse. Básicamente esa es nuestra música.
Cesar: antes se llegaba al mismo resultado pero a fuerza de sangre (risas).
¿Cuáles son los planes futuros?
Alexis: tenemos cinco años de contrato con Musea para mover este disco.
¿y el próximo?
Alexis: también, cinco años. Manejé contratos de cinco años por disco independiente, de modo que si el próximo disco sale en dos años, éste vence en tres libre para reeditar por cualquier compañía, y el segundo corre cinco años. Y el segundo lo grabarían éste año.
¿Cuándo estarían grabando?
Miguel: pronto, queremos aprovechar que salimos calientes de acá. Tal vez Mayo. Tenemos cosas nuevas y viejas listas.
Alexis: trata de escuchar y descubrir cuales son las nuevas y cuales las viejas
Bueno es que en Atabal Yemal, seré franco, de no ser por el tema de calidad de sonido, no hay forma de identificar las nuevas, porque todas están dentro del estilo del disco.
Cesar: ojalá podamos ir a tocar a Argentina.
ojalá, ¿porqué no? Serán bienvenidos. Gracias por la charla.