Reportaje a Bad Dreams

Mayo de 2015

Acerca del 2015 y Más

Reportaje realizado por Hugo Lagar

Imágenes extractadas del perfil de B. D.

BAD DREAMS nació como una Banda Tributo a Genesis. Cuenta en su haber con algunos importantes hitos en los quince años que va de su carrera artística: Haber recorrido los más prestigiosos escenarios, un ciclo de conciertos con una Orquesta Sinfónica, en el Estadio Luna Park (de Buenos Aires), dirigida por el afamado Director ANGEL MAHLER y editada en DVD posteriormente; haber sido incluida y reconocida en el sitios oficiales de Genesis y Steve Hackett, y por los foros internacionales de fans de la banda inglesa; en la app oficial de Genesis para Apple Ipad del fotógrafo y biógrafo oficial Armando Gallo “I Know What I Like”; compartir escenario con RAY WILSON (tercer cantante en la historia de GENESIS y con una gran carrera solista desde su desvinculación de la banda en 1998) en el año 2012 y estar en contacto con miembros originales de la banda. Una importante decisión ha sido embarcarse en el proyecto solista de grabar su primer álbum en estudio “Apocalypse of the Mercy”, con material propio y manteniéndose en la orientación musical de rock sinfónico-progresiva que venían desarrollando en el tributo.

Lo cierto es que este año 2015 se viene presentando como promisorio ya desde el verano mismo, ofreciendo su show en el novedoso ESPACIO CLARÍN en la ciudad turística de Mar del Plata y ser teloneros de STEVE HACKETT con su propuesta GENESIS REVISITED LIVE, en su reciente visita a Buenos Aires (en sus conciertos del 12 y 13 de Marzo, Teatro Opera Allianz), anticipando algunas canciones de su opera prima.  Agenda que se continuará siendo la banda que ha seleccionado STEVE ROTHERY para acompañarle en el show “Steve Rothery & Friends” que tendrá lugar próximamente el 22 de Mayo en la Sala Siranush también en Buenos Aires; la edición de “Apocalypse Of Mercy” y su participación presentando su disco en el “Cruise Of The Edge” en el mes Noviembre. Crucero donde compartirán grilla con artistas como Yes, Marillion, Spock’s Bread, PFM y muchas otras mega estrellas del rock progresivo mundial, transformándose en la primer banda latina que compone material en inglés en participar de este mega evento principalmente anglosajón. OK, es demasiada información que amerita sobradamente un reportaje, en este caso, la banda habla a través del cantante Gabriel Agudo, y del tecladista Jorge Tenesini.

Hola Banda! Hace años que nos conocemos personalmente pero no tuvimos oportunidad de entrevista hasta estos días y hay mucha data para preguntar, compartir. Hagamos un recorte en este 2015 y desde aquí empecemos…

1.- El año arranca con un concierto en el Espacio Clarín (Febrero 5, Mar del Plata) y la convocatoria a participar del “Cruise Of The Edge”… ¿Cómo les fue en Mar del Plata y qué tipo de show ofrecieron en el Espacio, dadas las características del lugar?

Gabriel Agudo: Principalmente durante todo el año 2014 nos hemos concentrado mucho en brindar conciertos en el interior del país; y Mar del Plata es una ciudad en la que siempre nos ha gustado tocar por la energía que tiene. La convocatoria a Espacio Clarín ciertamente nos ha honrado, y ha sido un concierto inolvidable. Obviamente, dado a que generalmente tenemos un armado de “backline” más complejo, dadas las características del lugar hemos reducido el mismo pero sin bajar la calidad de sonido y todo lo que rodea al show; que es lo que siempre tratamos de ofrecerle al espectador. Por suerte, hubo acompañamiento de la gente a la propuesta y pudimos ofrecer un show a espacio lleno y al aire libre.

Jorge Tenesini: Mar del Plata es una ciudad que nos recibió muy bien en dos oportunidades anteriores, en el 2014, a poco tiempo de la convocatoria de Espacio Clarín. Desde luego que preparamos un repertorio acorde a una temporada de verano y -con un público que siempre irá a escuchar la música de Genesis- nosotros optamos por los temas (en este caso) acorde a las circunstancias donde el público fue a divertirse; y tal vez no fue a escuchar un concierto de culto. Por ello, el repertorio elegido fue muy acertado ya que el público asistente respondió eufóricamente disfrutando y participando de los exitos de la banda británica, con los temas que estan impregnados en la memoria colectiva del público Genesiano.

2.- ¿Cómo se da su participación en el “Cruise Of The Edge” y qué tienen pensado y/o pautado brindar en el crucero?

G. A.: Nuestra participación en el crucero se centra principalmente en nuestro material. Presentaremos nuestro disco ante la comunidad progresiva internacional, y ante mega artistas del rock sinfónico como Yes, Marillion y muchísimos otros más. Ciertamente nos encontramos muy honrados por haber sido seleccionados por nuestra música y de poder compartirla con el mundo prog.

J.T.: La participacion se da sin ninguna duda porque nuestro material, como bien anticipo Gabriel, es netamente progresivo, canciones compuestas en inglés que mantienen el espiritu del rock sinfonico inoxidable y creemos en la fórmula aplicada en cada composicion, dándonos la oportunidad de poder mostrarlo ante un público muy exigente, y a la par de muchos ídolos del género; lo que nos da una doble satisfacción y compromiso.

3.- Supongo que la experiencia de telonear a Steve Hackett en sus shows de Marzo pasado les ha dejado “mucha tela para cortar”; razón por la cual a continuación van un par de interrogantes:

3.1.- ¿Cómo arriban a ser teloneros de Steve aquí? Además, entiendo que fue algo semi-inminente (dado que se anunció muy cercano a las fechas) y quedaba claro que no podían tocar material de Genesis…

G.A: Fuimos convocados a tal efecto después de un proceso de selección en el cuál habían otros importantes artistas. La participación -como teloneros- fue pautada con mucha anterioridad y -desde siempre- la propuesta ha sido con material propio de la banda. Los anuncios se retrasaron dado a que siempre hay que esperar hasta después de la firma de los convenios. En ningún momento estuvo siquiera en nuestra cabeza interpretar material de Genesis ya que ello significaría una falta de respeto a Steve Hackett, quien es uno de los co-creadores de la música, no existiendo nadie mejor en el Planeta Tierra para interpretarla que él y su increíble banda.

J.T.: Ademas de lo expresado por Gabriel sobre la forma de la contratación, los motivos y los tiempos, volvemos al concepto que Bad Dreams se embarcó en desarrollar su propia musica de rock sinfonico con muchos matices que identifican una armonia con el artista que nos visitaba. Fueron muchos años interpretando la música de Genesis. Ese trabajo no puede no dejar cimientos claros para crear la música de nuestro repertorio. Además, en Argentina, son pocas las bandas que hayan tomado este arduo camino del rock progresivo en Inglés; motivo más que suficiente para ser elegidos para ser la banda soporte de STEVE HACKETT.

3.2- ¿Qué tuvieron de especial estos tres temas que seleccionaron para tocar y qué otros (que tuvieron en mente) quedaron fuera de programa?

G.A.: No hubo un criterio en especial para seleccionar los temas. Solamente priorizar “Apocalypse of the Mercy”, que es el tema conceptual que da origen al disco. Para nosotros era un lindo desafío y placer tener la oportunidad de mostrar nuestro propio material ante el querido público progresivo argentino, en los dos sensasionales conciertos “Sold Out” que dieron el maestro Steve y su banda en Buenos Aires.

J.T: Está sobreentendido que la banda soporte tiene un tiempo reducido y un movimiento de equipos y cantidad de despliegue reducido. “Apocalypse Of The Mercy” es una obra conceptual progresiva; y había que elegir tres temas que cada uno de ellos transmitieran algo distinto dentro del todo, donde el primer tema tiene  una carga instrumental mayor -típico del sinfónico- y es complementada con dos canciones de mensaje fuerte y de llegada al público con mensaje musicalmente más rítmico, para que pueda quedar en la memoria de la gente. Obviamente, que llame al público hacia una presentación especial de la banda completando toda la obra.

3.3.- ¿Qué tuvo de positivo la circunstancia de presentarse como “Power Trío” semi-acústico? Plus, vaya el reconocimiento y gesto de grandeza por parte de Alex (bajo) y Diego (batería), para ceder su participación y hacer esta apertura posible.

G.A.: Desde un comienzo, nuestra idea fue nunca interferir con el backline ni con la técnica de Steve Hackett. Por eso nos pareció el formato más adecuado, en el cuál redujimos el backline al mínimo. Ello significaba que tanto Ale Calvera (bajo) y Diego Serra (batería) quedaran afuera del show. Lo hablamos previamente con la banda y se decidió que lo haríamos así. Ello es parte de nuestra filosofía ya que hemos trabajado duramente a lo largo de los años en la parte humana para reducir nuestros falsos egos y que lo más importante sea la banda.

J.T.: La reduccion de backline fue realmente un desafío para la interpretacion de los tres temas elegidos; es casi imposible hacer rock sinfonico sin bajo y sin baterista. De esa dificultad del armado reducido con la mitad de los músicos había que hacerlo posible, arreglando los temas para la situación. Te podemos asegurar que el power que tienen cuando estamos todos es totalmente distinto, pero creo que fue ésta una excelente experiencia ya que los comentarios del exigente público progresivo, que había en esas dos noches, fueron muy buenos, dándonos la confianza para seguir con el material que estamos componiendo.

3.4.- Tengo dos preguntas “extra-Bad Dreams” performance para cerrar este capítulo de reportaje:

3.4.1.- ¿Qué opinión les merece el reconocimiento que Steve Hackett mismo hizo casi al inicio del show en dedicar “Dancing With The Moonlit Knight” a la memoria de Ignacio Rodríguez Genta (cantante de Genetics, fallecido en el mes de Enero) y pedir al público que lo acompañe en el canto? ¿Cómo vivieron al costado del escenario el énfasis que le puso la gente al cantar?

G.A.: Nos pareció grandioso que Steve Hackett haga ese reconocimiento a Nacho, quien desde sus épocas de Rael hasta su etapa con Genetics ha hecho un trabajo extraordinario en la interpretación del Peter Gabriel, y su impronta teatral de los primeros años de Genesis. Su muerte fue un hecho muy triste. Deseamos lo mejor para su familia, sus compañeros de banda, sus amigos y seguidores. He tenido la oportunidad de expresárselo personalmente a Daniel Rawsi y a su mujer e hijas en el After-show del concierto de Hackett. Previamente -en nuestro site de facebook- hemos expresado nuestras condolencias; y en el recital del Espacio Clarín, ante toda la audiencia, los Bad Dreams dedicamos nuestra interpretación de “Carpet Crawlers” a su memoria.

J.T.: La muerte de Nacho no deja de ser una tragedia inesperada para la gente que lo amaba; y también no deja de ser una pérdida para la música y para el mundo artístico. El reconocimiento de Steve es acorde a su persona, dotado de unos principios claros y morales inimaginables, quien además lo que menos tiene es soberbia alguna. Por tal motivo Nacho recibió un tributo merecido por uno de los músicos que él idolatró y respetó. Por tal motivo, es un gesto de grandeza y agradecimiento de parte de Steve.

3.4.2.- ¿Qué se llevan de Steve Hackett, en el trato personal que seguramente mantuvieron durante su visita? ¿Volverán a encontrarse con él en Junio?

G.A.: Habíamos tenido contacto con él hace algunos años, cuando nos incluyó en su página web, y nos envió un video personalizado para el recital del Luna Park saludando a Bad Dreams y a los fans, deseando volver a Argentina. Para nosotros ha sido un verdadero sueño cumplido haber compartido tantos momentos lindos con él, desde el respeto y el trato cordial. Nos llevamos su grandeza como músico e intérprete, su profesionalidad, y la gran humildad y don de gente que tienen tanto él como su esposa Jo, sus músicos, equipo técnico y su manager. Ojalá en Junio se de la posibilidad de volverlo a ver. Seguramente, estará pocos días, será requerido por prensa y mucha gente; y verdaderamente no queremos molestarlo ni interferir en su segura cargada agenda. Esperaremos el curso natural de las cosas.

J.T.: Como te dije antes, Steve es un ser increíble… Todos los momentos compartidos en los camarines, charlando con él y su esposa, fueron gratificantes; y conocimos más de cerca al genio de la música. Pero tambien conocimos al ser humano, humilde y abordable en el buen sentido de la expresión, donde mano a mano elogió nuestro material e intercambiamos momentos inolvidables; donde nos autografió una GIBSON que para nosotros le da un valor no económico. Mucho más que eso, la emoción de sus gestos.Y por supuesto,  ésta no será ni la primera ni la última vez que nos encontraremos. Simpre está la puerta abierta para juntarnos y, de hecho, el día del último recital le cursamos una invitación a nuestro estudio de grabación para cuando volviese.

 

4.- Y ahora se da este concierto con STEVE ROTHERY! Mejor creo que no les puede ir… Cuenten un poco cómo se dio esta convocatoria y qué vamos a escuchar y ver el Viernes 22 de Mayo próximo en Sala Siranush

G.A.: Steve está abriendo, con sede en Argentina para toda Latinoamérica, un nuevo sello llamado Ravenscar Music. Debido a la hermandad que sostengo con un gran amigo y músico, Gabe Treiyer -guitarrista de Bobby Kimbal de Toto, Joe Lee Turner, Gene Loves Jezebel entre muchos otros más-, fui como vocalista invitado en Enero último a un recital de Gabe y su banda en donde estuvo Steve. Compartimos escenario junto a Gabe, su excelente banda y Steve cantando clásicos de Blues y el hit de Marillion “Sugar Mice”. Posteriormente a ello, Steve propuso a Gabe y a Bad Dreams como sus músicos para el recital que dará en Sala Siranush el 22 de mayo. Será un recital inolvidable con un set list épico que dará que hablar, incluyendo temas de la primeras épocas y material que nos permitirá disfrutar lo increíble que es Steve Rothery como compositor y guitarrista,  dueño de un estilo sensasional transmisor directo de emociones. No todos los días se tiene la oportunidad de tenerlo así, tan de cerca, en un show más íntimo como el que se va a dar en una Sala tan linda como es la “Siranush”. Disfrute total!

J.T.: Realmente esta invitacion nos enorgullese, ya que es un voto más de confianza hacia la banda y la señal de que estamos por el buen camino, que nos pone o nos expone a salir a la palestra. Tener la oportunidad de ser elegidos por músicos o productores internacionales y poder generar nivel de expectativa de sonido, interpretación, y equipamiento, para poder hacer y desarrollar buen rock sinfónico-progresivo.

 

5.- Bajo el compromiso de aceptar la invitación a mi programa radial, quiero que anticipen algo de la inminente edición de su álbum debut “Apocalypse of Mercy”… cantidad de temas, títulos, músicos invitados (si los hay), letras y su contenido, data de ficha técnica, etc…

G.A.: Por supuesto estaremos ahí agradeciéndote a vos, a Gustavo Bolasini y a todo el equipo de “Los Especiales del Guardián de los Cielos” y “El Retorno del Gigante” por el espacio que nos dan. Por todo lo que hacen por el rock progresivo argentino y latinoaméricano; y los nuevos artistas que intentamos levantar cabeza, que somos muchos. El disco contendrá 8 (ocho) tracks de género rock progresivo, y verá la luz en septiembre de este año.

J.T.: Además de ello, te podremos contar en qué esta basada la obra conceptual de nuestro disco; y qué temas e historias fundamentalmente están incluidos e inspiraron en las narraciones y letras.

6.- Como siempre en mis entrevistas escritas, últimas palabras famosas…

G.A.: Queremos agradecer a toda los fans del rock progresivo por el apoyo que hemos recibido a lo largo de estos años. También a los que nos han criticado, ya que ello nos ha servido para crecer como artistas y como personas. Los invitamos a que nos acompañen en este nuevo lindo camino que estamos emprendiendo con música propia. Abrazo progresivo para todos!

J.T. Gracias por comunicar nuestro esfuerzo y el de tantas bandas, siempre estamos agradecidos del respeto de nuestro público, y el apoyo y aliento que recibimos en cada paso que damos, de nuestra parte con el mayor respeto y humildad hacia ustedes y nosotros siempre nos despedimos con esta frase que nos motiva e ilumina.

LA LLAMA SIGUE VIVA !!!!.

Muchas Gracias.

 

Hugo Lagar

Buenos Aires, 16 de Mayo del 2015.