Reportaje
a Gabe Treiyer
Acerca de su Carrera y el Concierto
“Steve Rothery & Friends”
Reportaje por Hugo Lagar
Fotos del Perfil de Facebook de Gabe
Para
ser honestos, tuve conocimiento de Gabe Treiyer hace un par de años, a raíz de
mi interés por la trayectoria personal de Bobby Kimball (Cantante de Toto en
varias de sus Etapas y de Yoso, un breve proyecto que lo unió a músicos de
Yes). Más tarde, a fines del 2014, su nombre volvió a mi mente cuando leí que
tocaría en Buenos Aires (10 de Enero de este 2015) nada menos que con Steve
Rothery (Marillion) e invitando a Gabriel Agudo (Cantante de Bad Dreams) para
algunos temas. No pude asistir a ese show por mis vacaciones veraniegas pero,
dada su vinculación con músicos del Rock Progresivo, hizo que lo tuviera en
cuenta ya.
Desde
luego, la carrera de Gabe, Músico Multi-instrumentista, A & R, Productor
(entre otros pergaminos), es muy rica y diversa en el Ambiente del Rock &
Pop. Ahora bien, cuando leí en Flyers virtuales y Afiches, que irían a
presentarse nuevamente en Mayo y con Bad Dreams como banda de apoyo, me dije
“De Mayo no pasa”. Y Gabe me ayudó con la Entrevista a Steve para la radio
(22/05), participó de la Entrevista (aún inédita) con Bad Dreams y lo invité
para responder mi habitual Entrevista Mensual en Formato documental. Damas y
Caballeros, con Uds. Mr. Gabe Treiyer…
1.-
En primer lugar, Gabe, me encantaría que hicieras una descripción de tu
carrera artística.
Bueno,
Hoy por hoy, soy compositor, productor, guitarrista, bajista y tecladista, en
ese orden. Estoy lanzando mi primer disco solista y también hago sesiones para
distintos productores extranjeros. La verdad que empezó todo de causalidad si
se quiere. Si bien soy músico desde temprana edad y estuve con bandas locales y
hasta grabé un disco con una de ellas, parecía que nunca daba con la gente
adecuada y no encontraba mi lugar. En el 2003, emigré a U.S.A. y, al empezar a
tocar con gente de allá, me dí cuenta que todo lo que yo pensaba en lo que a
ser profesional se suponía, era así, y en base a eso me planteo el modo de
trabajo.
2.-
Leyendo tu síntesis de currículum, me gustaría que precises cómo se da tu
relación, vinculación con varios nombres ilustres de mundo del rock & pop.
Bobby Kimball, Gene Loves Gezebel-Michael Aston vienen a mi mente por ejemplo…
Bueno,
Gene Loves Jezebel vino a raíz del cover de “Desire”, en un acto de locura,
decido invitarlo a Michael Aston a cantar una versión de dicho tema y, para mi
sorpresa, aceptó inmediatamente. Luego, se retrasa la grabación en Los Angeles
y un día me llama y me dice: “te vi tocar y mis músicos no están
disponibles, armá la banda y salimos como Gene Loves Jezebel…”. Y ahí casi
me muero porque se cumplía mi sueño de girar con una banda de primera. Luego
de eso, seguimos girando y en el medio apareció Bobby Kimball de Toto. Bobby es
un cantante extraordinario, tiene una garganta privilegiada y, claro, fue un
Toto. Con él hicimos dos tours por Sudamérica y fue lo que me abrió las
puertas del mundo; lo cual hizo que pueda acceder al mundo de los nombres Top de
la industria. Luego vino Joe Lynn Turner y de ahí Steve Rothery y demás…
3.-
¿Y de Electronic Fair?
Cuando
volví de USA estaba un poco hastiado del mundo del rock local (el manoseo de
vender entradas, etc.) y me puse a hacer música electrónica, ya que es un
formato que te permite experimentar bastante más allá de los preconceptos
tiene de la misma. Ahí decido hacer una versión electro de “Desire (Come and
Get It)” de Gene Loves Jezebel y ahí empezó todo. Además de empezar a girar
con bandas internacionales, saqué cinco (5) discos, tuve un nro. 1 en Argentina
con Desire y un nro #33 en Rusia (¿????), no me preguntes cómo llegó eso
porque no tengo la menor idea…ja ja ja.
4.-
¿Qué me podrías decir de tus álbumes? Tengo entendido que estás por editar
uno en breve.
Si,
“Unsung Hero” se llama y estoy lanzándolo en estos meses, en el cual
participan mi hermano David Palau (Guru, Serrat, Ale Sanz, David Bisbal), Tommy
Denander (el Steve Lukather Europeo), Hugo Bistolfi (ex Rata Blanca), Marcelo
Roascio, Dagarod (Guru), etc. Y básicamente es un compendio de temas
instrumentales, salvo el “cover” de Hendrix “Spanish Castle Magic”. Tenía
grabado como cincuenta (50) demos y ya que estuve viviendo en distintos lugares
y no tenia músicos disponibles, terminé
tocando y programando todo yo. Y
decidí que sea instrumental para darle una identidad, ya que las canciones
quedaron para el próximo disco, que ya estoy pre-produciendo. Pero este es mi
carta de presentación al mundo como instrumentista.
5.-
Vayamos al evento en el que nos conocimos: Steve Rothery & Friends:
5.a.-
¿Cómo conociste a Steve Rothery? ¿Cuánto se desarrolló vuestro trato
personal hasta llegar a estos shows compartidos en Buenos Aires?
Mira,
como todo, casi sin querer. Cuando Steve vino el año pasado con Marillion, le
escribí a su facebook para ver si lo podía conocer (ya que es uno de mis
heroes) y me invito al show, nos vimos en Backstage un rato y quedamos en seguir
en contacto. Luego me llamó en Diciembre para decirme que venía para Buenos
Aires por unos negocios y que arme un show así podíamos tocar juntos. Después
del shock, me puse en campaña de armar la banda y esa terminó siendo mi banda
solista. Y luego salió esta idea de Ravenscar y de hacer este concierto increíble.
5.b.-
Hubo un show tuyo, con Steve, a principios de Enero: ¿Qué tal estuvo?
Fue
medio raro describirlo, imaginate tocar en un bar para 150 personas, tu primer
show solista y con el guitarrista de Marillion al lado…
La
gente lo disfrutó mucho, porque no siempre se da la oportunidad de tener a
semejante músico en un lugar así, y me permitió descubrir el lado más rocker
de Steve, y ser adoptado por la familia “Marilliana”, en la cual encontré
grandes amigos.
5.c.-
¿Y justo allí, entre los invitados, estuvo Gabriel Agudo de Bad Dreams?
Hace
unos días estaba pensando en eso. ¿Cómo es que nos conocimos con Gaby? No me
acuerdo si yo lo llamé ó el a mí, pero pegamos onda instantáneamente y de ahí
hasta el día de hoy. Pero me pareció un cantante increíblemente versátil.
5.d.-
Vos formas parte activa de Ravenscar Music, el sello discográfico que Steve
abrió en Buenos Aires: ¿Cuál es tu rol y qué tienen pensado hacer en lo
inmediato, además de lanzar “The Ghosts Of Pripyat”?
Mi
rol en Ravenscar es, de acuerdo a Steve, ser A&R / Manager de Producción.
Estoy más relacionado con analizar futuros lanzamientos y ver posibilidades de
distribución. Las otras partes de este sello son los hermanos Mariano, Federico
y Marianela Miguens que se encargan de la parte de Marketing y Números. Pero
todas las decisiones las toma Steve y nosotros las analizamos junto con él. Lo
próximo que se viene es el último disco de Wishing Tree, el otro proyecto
paralelo de Steve. Luego se puede venir el catalogo de Marillion y otros
artistas que se han acercado a Steve pero que no puedo mencionar aún, pero les
aseguro que les va a encantar. La idea de todo esto es poder acercar a los fans,
discos que están editados afuera y que los puedan obtener al precio local
con nuestras ediciones.
5.e.-
El show del 22 de Mayo fue antológico para mí; y para Gabe: ¿lo fue?.
También!!!!
Esa noche fue tremenda, ya que pude tocar temas que me marcaron a full como músico,
aparte de afianzar nuestro vínculo musical con Steve y con los chicos de Bad
Dreams. Creo que esa noche terminó de afianzar el vínculo de Steve con Buenos
Aires y sus fans. Y poder tocar parte de Misplaced… fue un sueño hecho
realidad, y un momento que me llevo a la tumba es todo el recinto cantando a los
gritos “Heart of Lothian”, tremendo!!!!
Veremos,
fue grabado a 4 camaras y en 32 canales. El show quedó genial y estamos
mezclando el audio en el estudio de Bad Dreams. Si Steve da el OK y la gente
demuestra interés, seguramente se lance…
5.g.-
¿Qué opinión te merecen los Bad Dreams? Has dicho (en la entrevista que
mantuve con ellos y de la que participaste, antes del show) que querés tocar
con ellos y ellos quieren invitarte a tocar en su disco.
Es
simple, Bad Dreams es una banda world-class, y el haber sido invitados al
“Cruise To The Edge” para tocar con grandes de la escenas como Yes,
Marillion, Spock’s Beard, Anathema y muchos más no hace más que re afirmar
lo que digo. Ahora están grabando su material propio y te puedo asegurar que
está al nivel de cualquier banda de renombre extranjera. Para mí, es un honor
poderlos tener en mi próximo disco y de poder hacer algo en el de ellos. Más
allá de la música, lo más importante es que pudimos ver que hay química
entre nosotros y que son tipos humanamente increíbles.
5.h.-
¿Y con Steve Rothery?
Steve
es un fuera de serie, el tipo más humilde que me crucé en este negocio. Un
Dios de la guitarra y un gran amigo. ¿Qué más puedo agregar que no se haya
dicho? Steve va grabar algo en mi próximo disco también.
6.-
Vos también sos un productor discográfico y endorser en varias casas de
guitarra. ¿Qué nos podes decir acerca de dichos roles tuyos?
Con
el tema de la producción la idea es sacar la mejor versión de una banda y no
cambiarla porque sino, esa banda pierde su identidad. Fijate que hay casos como
el de Genesis y The Police con Hugh Padgham, ó Mutt Lange con Def Leppard y
Bryan Adams que terminan sonando al productor, y en lo nacional, lo mismo pasó
con Charly Garcia y cada banda que produjo. No digo que esté mal porque
obviamente funciona, pero a mi me gusta ir un poco más por izquierda…
Y
lo bueno de estar con compañías de guitarras es que me ahorro unos cuantos
mangos!!!!! Jajajaja. Seriamente, con lo de ser endorser es genial poder tener
el apoyo de las compañías, porque podes tener lo que necesitas realmente para
una gira. Actualmente estoy con Guitarras Godin y Reverend. A esta última accedí
por recomendación de Reeves Gabrels (D.
Bowie / The Cure), amplificadores Mesa Boogie, Cables Kirlin, Pedales Joyo y las
correas Nacionales “Antítodo”, que son impresionantes.
7.-
Además de tocar con tu banda, en tu perfil estás posteando un próximo show
con Gene Loves Jezebel en Buenos Aires: ¿Qué hay de ello?
Si,
Estoy por hacer una gira en Agosto con ellos por Sudamérica y vamos a recorrer
Chile, Paraguay, Brasil, Uruguay y Argentina. Si dan los tiempos, quizás me
sume al tramo por USA.
8.-
¿Qué otros proyectos (en cualquiera de tus roles vinculados a la música)
tenes en marcha? ¿Estarás en gira próximamente?
Bueno,
lanzar mi disco es lo próximo junto con la gira con GLJ. Luego veremos si
podemos llevar el show de Steve Rothery & Friends de gira x distintas
ciudades y si el tiempo lo permite veremos si hago algo con Joe Lynn Turner
antes de fin de año.
9.-
Un tópico interesante para los oyentes de mi programa y la radio de la que
formo parte es Gabe Treiyer y el Rock Progresivo-sinfónico…
El
Prog es una gran parte mía!!! Lo que pasa que hasta ahora no pudieron verme
haciéndolo, bueno, Toto tiene algo de Prog y con Bobby Kimball lo hacíamos.
Soy un gran fan de Genesis, Marillion y King Crimson. Y por ende de Hackett,
Rothery, Fripp y Belew. Mis discos preferidos del estilo son: Misplaced
Childhood (Marillion), Selling England…(Genesis), Discipline (K. Crimson) y
Tokyo Tapes de Hackett. Mi próximo disco va a tener mucho de Prog
definitivamente, y hace unos días tuve la oportunidad de desayunar con Steve
Hackett y la verdad que es otro tipo tipo estupendo más allá del aura que
representa ser el Gran Hackett y fue otro sueño cumplido poder hablar de igual
a igual con él. Sigo cumpliendo el sueño del pibe!
10.-
Por último: ¿Tocar con Steve y ser su amigo personal ha sido un sueño hecho
realidad?
Totalmente!!!
Pero creo que con todos con los que toqué terminamos siendo amigos, pero Steve
tiene un plus especial, es un ser humano increíble, un gran amigo y es además
el guitarrista de una de mis bandas preferidas, que más podés pedir?
Gracias
Gabe. Y ya sabes… te espero para una emisión de Los Especiales del Guardián
de los Cielos.
Buenos
Aires, Junio 22 del 2015.
Si
alguien quiere saber más de Gabe:
Gabe
Treiyer.
*Guitar Player, Musician, Producer.*
http://www.reverbnation.com/gabetreiyer
https://twitter.com/Gabe_Treiyer
ar.linkedin.com/in/gabetreiyer/
https://www.facebook.com/gabetreiyer
Fotos e imágenes: que se reproducen en esta entrevista lo son a fines ilustrativos y con permiso de Gabe. Derechos pertenecen a sus autores.