Entrevista a Patrick Moraz

Entrevista telefónica 19-04-2009

Entrevista difundida mayormente en 3 partes en los Programas 469 02/11/09 - 462 14/09/2009 y 447 01/06/2009

Changes of Spaces

“Change of Spaces” es un disco muy ecléctico, desde la world music de “Peace in Africa”, las suites progresivas “Sonique Prinz” o “Stellar Rivers”, la climática “Alien Spaces”, el melódicamente perfecto “One Day In June”, o influencias de percusiones brasileñas tan características suyas en partes de “Stellar rivers”, ¿cómo definiría el disco usted y como lo ve hoy tiempo después de su lanzamiento?

En primer lugar muchas gracias y estas preguntas me dicen que les gustó el álbum. Es un gran honor que les haya gustado el disco y me gusta responder preguntas acerca del álbum y que digan que es muy ecléctico, ya que una colección de piezas, de diferentes canciones que yo pienso y que para mi personalmente es un indicador de que es toda la música que yo estoy habilitado para hacer y más.
Porque por supuesto durante la composición de estas canciones por diez o catorce años pero no sólo esto. Es una colección de piezas que yo elegí y es por eso que es ecléctico. En Changes of Spaces la canción tiene una conciencia social, acerca de la emociones, del poder de las emociones desde la primera canción. Las partes instrumentales yo supongo son muy potentes en su melodía porque como en Sonique Prinze hay una parte de la pieza tocada casi totalmente por mi, pero a pesar de eso me gusta tocar con otros músicos, con otros músicos de toda clase de cultura o etnias. Esto es muy importante porque el diálogo es más directo y muy importante porque la música, la comunicación a través de los instrumentos en todo el mundo, a través del mundo es lo más importante. Como dicen los políticos acerca de la globalización, por supuesto que existe la globalización.
La comunicación es la base de la vida y la música y a la melodía es lo más importante para la comunicación. Para que la gente entienda que no hay una sola etnia o un solo país sino que somos un planeta completo y muy pequeño en un universo inmenso dentro del cosmos.
Yo creo que con la música se puede unificar a la gente que entiende lo que es importante para la gente, para la vida, para la vida del planeta, para la vida de los niños.

De los nombres de los temas como “Change of Spaces”, “Stellar rivers”, “Alien Spaces” hasta la gráfica del disco tiene temática espacial, ¿esto habla de un concepto general del disco o se dio casualmente?

Cada cosa que tiene álbum fue puesta por mí.
Cada nota, cada sonido, cada estructura de sonido, cada ruido, cada arreglo fue compuesto muy meticulosamente y con mucho cuidado. Cada nota, los bajos, las baterías, cada cosa, los teclados cada nota, fueron compuestos de manera meticulosa y cuidadosa, aunque los solos son libres.
Pero el segundo movimiento de Sonique Prinz fue hecho completamente libre, lo hice en una sola toma y con un solo instrumento y no le he corregido nada.
La tapa me tomo un montón de tiempo elegirla, porque tuve muchas propuestas.
Tuve que chequear cada uno. Y finalmente, es gracioso, puse mis ojos en Richard Stellar que hará mi nuevo website, que vive en Los Angeles, jamás lo había visto, no lo conocía. Sólo por internet.
El me propuso la gráfica de la tapa, luego vino el arte interno y resto de la gráfica, todo fue supervisado y chequeado por mí, cada nombre, cada información, cada instrumento…
Me tomó mucho tiempo porque tuve que chequear personalmente cada cosa.
Cambié algunos nombres y el concepto del álbum
La música fue elegida pero los títulos…me costo mucho ponerle el título correcto a cada canción, de alguna manera lograr el título correcto en la canción correcta

Hablando de sus influencias de la música brasileña presente en su obra, ¿esto se dio por vías familiares, como conoció la música de Brasil, que lo llevó a grabar en Brasil “out in the Sun y III”?

En realidad yo he vivido en Brasil, mi hija nació en Brasil y vive allí pero en este álbum “Change of Spaces” no hay realmente influencias brasileñas. La gente piensa que en canciones como Stellar Rivers & Streams of Lucid Dreams los títulos que yo elegí, la iba a llamar Anaconda pero no la llamé así porque era muy simple, muy fácil. Y elegí este título “Stellar Rivers” por muchas razones. Es un hermoso título. Yo tuve muchos sueños, como todo el mundo tiene, yo sueño todos los días y tengo muchos sueños lúcidos a menudo. Yo pienso que esta música viene desde los sueños.
En Stellar Rivers todo la música, cada sonido, cada nota, cada estructura de sonido fue compuesta muy meticulosamente como te dije.
La libertad en los sueños puede ser una experiencia de gran libertad
De todos modos, no elegí este título sólo por esta razón. Parece un titulo cósmico, pero Stella es el nombre del tipo que está haciendo mi nuevo website (Richard Stella) y Joseph Rivers es el nombre del ingeniero de sonido de “Change of Spaces” y es además el dueño de un estudio en Orlando y tiene un museo de teclados y está muy interesado en los teclados, teclados electrónicos y es un genio en sonido y puso el estudio a mi disposición. Esta canción jamás había sido grabada en ese estudio sino en el mío en Hollywood.
Le dediqué este titulo a estos dos tipos porque desde la ingeniería y la artística estuvieron muy involucrados en el proyecto.

En algunas partes de las suites de “C S” como así también en piezas históricas como “Aural Contact” o “Intentions” por dar un ejemplo particular, pero en su música en general me hacen pensar en usted y en Emerson como compositores que vienen de la influencia de la música clásica impresionista en una línea post Bartok, mientras que Wakeman deriva de influencias clásicas románticas en una línea cercana a Chopin, ¿Cómo lo ve usted, como se definiría como compositor?

Esta es una muy buena pregunta, y tiene un excelente análisis, sinceramente te agradezco por la pregunta, sabes, generalmente hablando, yo no me considero particularmente influenciado por la música post-Bartok o a Rick Wakeman influenciado por Chopin. Toda mi vida la he pasado teniendo recuerdos de Beethoven, Bach, Mozart y Chopin.
Yo fui extremadamente influenciado por la música de Chopin durante toda mi vida. Llamemos gato al gato y al perro, perro, donde uno es lo que ha hecho, lo que ha hecho Rick Wakeman y por favor no comparemos algo como post- Bartok o algo así.... bah, no me comparen a mí con Bela Bartok, si me querés comparar con Keith Emerson, está bien, pero compararme con Bela Bartok... (risas) y Ginastera, yo no puedo decir que no fui también influenciado por Ginastera, influencio muchísimo. En verdad, cuando hice mi álbum Windows of Time, en las partes acústicas (alguien estuvo atento a eso en la reseña de la "Keyboard Magazine" de Estados Unidos, fue una reseña fantástica y corta, hecha por el mejor periodista de la revista, que tenia las mejores credenciales y la mayor integridad) y el periodista dijo "es Beethoven, si Beethoven hubiese tenido la posibilidad alguna vez, de tocar con Yes, el hubiese sonado como Patrick Moraz" (risas)
Somos todos músicos y somos uno diferente del otro, y te digo, en Sudamérica y en todo el mundo hay pianistas, tecladistas, músicos y compositores increíbles, por eso tengo que responderte con muchísima humildad, pero estoy muy contento de lo que has dicho, me he interesado en casi todos los músicos, pero también he podido hacer mi propia música, espero que todo esto te haya servido para tener la respuesta a tu pregunta

Los días en Yes

Durante sus años en “Yes”, la banda a nuestro criterio se tornó musicalmente salvaje a partir de su influencia en la banda, similar a Mainhorse, volviendo a la pregunta anterior, hace poco estuvimos viendo el show de Yes en L.P.R. 1975 al aire libre y suenan con un poder muy grande inédito en Yes ¿Cómo lo ve usted, como fueron sus días en Yes?


Yes empezó en 1968 y yo creo que la primera vez que los vi fue a mediados de 1968. Y después los conocí. Después ellos sacaron su primer álbum, y luego el segundo y después hicieron “Yes album” con Steve Howe.
Entonces conocí Peter Banks y Bill Bruford por primera vez. Siempre estuve interesado en Yes.
En esa época yo estaba formando mi propia banda “Mainhorse” y estábamos grabando demos para los chicos que después se convirtieron en las dos estrellas de Supertramp. Estuvimos en un tour por Europa con Supertramp porque teníamos el mismo manager. Los Yes estaban haciendo sus propios trabajos y eran fantásticos. Entonces ellos grabaron “Yes album”, después “Fragile”, “Close to the edge” y “Tales of the Topographic Oceans”, y todos estos álbumes tuvieron un mensaje muy apasionado.
En esa época formé mi propia banda “Refugee” y la pasé muy bien haciendo esto y eventualmente dado a las circunstancias fui escogido para unirme a “Yes”.
En este tiempo Yes tenía una misión muy importante, una misión que Jon Anderson en primer lugar y Chris Squire habían escogido y creído en ella tanto que probablemente todavía creen en ella. Tener la posibilidad para tocar nuestra propia música al mundo, la llames rock progresivo, avante gard o lo que sea; tener la posibilidad de tocar cualquier clase de música a cualquier clase de audiencia para cualquier multitud alrededor del planeta. Y esta es la misión que ellos se propusieron.

Cuando yo me unía a la banda en agosto de 1974, acababa de terminar una película en Suiza y fue mi segunda película con el mismo director que había ganado un premio en el festival de cine de Cannes. Yo era el compositor de la película. Dado que Refugee no tenía muchos ingresos, y no podíamos sobrevivir, tuve que empezar a hacer música para películas para poder mantener a Refugee. Todo el dinero que yo ganaba con la música de películas, se lo daba a Refugee para poder seguir existiendo. Pero eventualmente no fue suficiente. Cuando Yes vino a mí y me pidieron unirme a ellos, en principio yo no quise, pero ellos me dijeron que habían arreglado todo y que me harían una propuesta que no iba a poder rechazar y que ellos se encargarían de cuidar de mis amigos y de Refugee.
Entonces me uní a Yes. Y empezamos a trabajar con “Relayer” y en la primera audición les propuse a ellos la introducción que eventualmente se convirtió en la introducción de “Sound Chaser”.(La canta)

Tuvimos muy poco tiempo para grabar el disco completo y el mismo tiempo practicar todos los otros albumes de Yes, desde el primero hasta “Océanos Topográficos” y “Relayer”. Y después de dos semanas nos fuimos de gira en los EEUU. Y tocamos en frente de 30,000 personas cada noche, fueron shows muy intensos, muy sólidos y muy impetuosos como banda.

Y asi fueron pasando los años con Yes. 74,75, y 76 y claro en 1976 tocamos en frente de 125,000, 135,000, 180,000 personas cada día. Y por dos o tres meses, fue una experiencia fantástica.
En 1975 que fue inolvidable, éramos muy poderosos como grupo. Queríamos volver a nuestros raíces y queríamos hacer un grupo unido al mismo tiempo.
En ese tiempo virtualmente todos habíamos tenido las ganas de hacer trabajos como solista además de álbumes con el grupo. Yo había participado en el album “Beginnings” de Steve Howe. Hice los arreglos de su musica con la “Chamber Orquestra” . También toque con Chris Squire en su album “Fish out of Water”. Y con Bill Bruford también. Así fue que realmente conocí a Bill Bruford y ocho anos después él consiguió que hiciéramos un dúo para grabar dos discos “Music For Piano & Drums” y “Flags”, lo que fue Moraz Bruford.

La música de Yes en 1975 tuvo un sonido un poco más pesado.
Ya desde los primeros minutos de cada show, siempre tocábamos el límite, con cualquier tema “Close o the Edge” o el que fuera
Yes para mí es la epitome del rock & roll, del progresivo o lo que sea y siempre toque la mejor que pude para la banda.
Siempre me esforcé por dar lo mejor de mi bajo la circunstancias porque yo tenía una responsabilidad muy grande y un rol difícil de llenar. Algunas partes que Rick Wakeman había hecho tuve que analizarlas y memorizarlas cada una, porque no olviden que nada estaba escrito. Tuve que memorizarlas y analizarlas y esta era una tarea muy difícil, porque cuando yo entré en Yes en Agosto, después de que ellos habían tratado con gente como VANGELIS el cual es un excelente compositor y un gran músico, ellos ya habían tratado con varios músicos durante semanas, y cuando me llamaron para hacer una prueba aunque yo sabía que era más como una audición. Ellos tocaron lo que hasta el momento tenían de Sound Chaser y la verdad me gustó mucho.
Después, me pidieron que les tocara lo que yo pondría como introducción. Les pregunte donde tenían sus teclados que eran de Vangelis, y les dije que haría lo mejor que pudiera. Afiné el teclado, el mini moog, el órgano y cheque el sonido que me tomó cerca de 20 minutos para tener un sonido aceptable y poder mostrarles lo que yo haría como introducción de Sound Chaser. Además de esto, para calmar mis nervios un poco, toque unas notas de lo que ellos habían cantado antes y en eso me basé. (Lo canta)
Sentí como las notas venia de mi y todos ellos me estaban viendo, oí alguien decir “Jesús!”. Y claro, esto creó algo de ímpetu para mi. Seguí por un par de minutos y después fui al canal eléctrico y encontré y encontré el sonido exacto que yo estaba buscando.
Dejame decirte, que la grabación original, fue lo que tocamos este día.

Parte del material de su debut solista “The Story of I” estaba destinado a un segundo disco de Refugge, ¿había algún material destinado a Yes?

Durante los 3 anos que yo estuve con Yes , yo practique y contribuí a las composiciones de cada canción de lo que iba a ser mi segundo álbum con Yes “Going for the one”.
Y al mismo tiempo cuando estaba con Refugee y me uní a Yes yo ya tenia material que se suponía que iba a ser para un segundo disco “Refugee 2”, lo que terminó siendo mi primer álbum como solista “The Story of I”.
Yo podría decirte que ya tenía escrita la música para lo que fue “The Best Years of our Lives”, “Dancing Now” , estas canciones ya las tenia para Refugee, pero lo que pasó fue que Lee Jackson estaba interesado en otra banda, que estaba entre The Nice y ELP
la cual era Jackson Heights con John McBurnie de quien siempre pensé que era extremadamente subestimado, yo siempre pensé que él era un genio, un gran compositor y escritor de canciones. El era ingles. Déjame decirte, tu eres de Argentina, yo soy de Suiza pero los dos tenemos que hacer reverencia a los compositores ingleses. Por sus letras, estoy hablando de artistas como Paul McCartney y John Lennon, la canción inglesa, los ingleses cantan de la forma que se debe cantar, no solo las palabras, no solo el significado más profundo, pero lo que es más importante y que yo he visto en cada década de la música británica los 50, 60, 70, 80 90 y ahora, es la respiración dinámica en su interpretación de sus canciones. Eso es lo mas importante, es lo que hace un “hit”. Escucha a The Beatles, a “The Moody Blues”, es increíble y por eso es que yo siempre estuve más interesado en la música británica, en la música inglesa más que en la francesa.
A pesar de que cuando yo todavía era un niño, de adolescente tuve la oportunidad de acompañar a Jack Rowe que era uno de mis ídolos. Porque un día su acordeonista tenía una resaca porque había bebida mucho la noche anterior y se suponía que Jack debería tocar y su acordeonista se quedó dormido justo antes del concierto; y yo tuve que reemplazar, fue una noche increíble.

Sabemos que estudió violín y luego piano de muy niño, ¿que lo llevó a tocar el piano y cuáles fueron sus músicos favoritos de niño?

En mi opinión, el piano es un instrumento mucho mas mecánico e intuitivo. Yo estudié el violín, estudié A, y E, y D, Yo aprendí las cuerdas del violín, de la viola, del violonchelo, y del bajo. El bajo es como un violín inverso, entonces en un extremo, tenés el violín y en el otro extremo de la cadena está el bajo. Y si intercambiaras las cuerdas e hicieras un anagrama de estas cuerdas desde el bajo hasta el violín, es como si mi nombre en vez de ser Moraz lo cambiáramos a Zarom
Porque el bajo es E, A, D, G, mientras que el violín es exactamente inverso el orden de las cuerdas, en cambio el Cello es totalmente diferente es otro instrumento de cuerdas, y la viola es otra cosa y yo creo que es el instrumento más hermoso del mundo realmente, y la combinación entre ellos da el registro soprano, alto, tenor y bajo según como elijas la combinación de todas las notas
Pero hoy estamos hablando acerca de Argentina y argentinos aficionados a la música, y te digo algo, Argentina ha jugado un rol increíble en mi vida de músico. Argentina ha tenido compositores y un legado musical del cual Suiza debería estar celosa. Porque en Argentina ustedes tienen una conexión profunda con las emociones y los sentimientos en su música y su entendimiento del baile. La emoción es increíble, amo esto, la emoción y el legado musical para el mundo, de esto estoy hablando Mi tercer álbum fue completamente influenciado por una señora que era parte de un Ballet de Argentina que además era una refugiada en Suiza. Mi primer álbum está basado en la historia que ella me contó y aunque yo sabia que el ballet que ella había escrito nunca se iba a hacer realidad yo decidí escribir la música y mi propia historia acerca de él, con la esperanza de que algún día se pudiera hacer realidad, y quizás eso fue lo que ocurrió realmente

Uno de mis discos favoritos suyos es Patrick Moraz in Priceton, una obra maestra, una maravilla en piano clásico, ¿tiene pensado hacer algún nuevo disco en este estilo? ¿existen posibilidades de hacer una gira con piano clásico?

Se supone que hoy debería estar en Seattle, pero estoy en Florida. Debería estar en Seattle para tocar en un concierto solo con mi piano como el que hice en Princeton, pero tres semanas atrás, fui diagnosticado con cáncer de próstata. Pero las buenas noticias son que el lunes pasado los médicos me dijeron que todavía no se había esparcido. No obstante tuve que cancelar dos conciertos, el de ayer y de hoy en Seattle los cuales son a mas de 3000 millas de donde estoy ahora.
Anoche, Alan White y Chris Squire, los cuales todavía son amigos míos, tuvieron un concierto en contra del cáncer de mama adonde estuve.
Pero contestando tu pregunta, yo hago conciertos de piano clásico y conciertos electrónicos, pero lo que mas me gusta hacer y una de las cosas mas difíciles de hacer, es un concierto de piano.
Y yo he decido hacerlos mas largos porque cuando tocaba diez años atrás, tres años atrás solo hacía conciertos de 90 minutos o usualmente 45 minutos en televisión, en iglesias o sales, y además pedía un buen piano, en estados unidos solía pedir un piano de cola Steinway
Pero ahora yo puedo tocar cualquier piano, un mini piano o el piano que vos quieras (risas) porque el piano en si no importa, porque la gente va a oír , a sentir, y a disfrutar igual

Fue una gran noticia la reedición de casi toda su obra en “Voiceprint” ¿como se dio esto, y aprovechando que la volvió a escuchar, que cosas le gustan mas?

Voiceprint y Rob Ellin que es su fundador y propietario es un sello muy bueno, es pequeño pero tiene un gran personal, Voiceprint es un sello fantástico y una gran distribuidora de disco alrededor del mundo, no hay otro igual, yo creo que es lo mejor que nos pudo haber pasado a todos los artistas que se supone deberíamos estar olvidados. Como sabes, las grandes compañías discográficas, no me gusta llamarlos por su nombre, pero todos sabemos quienes son, solo están interesados en los negocios y en vender discos como sea.
El arte de vender discos con Voiceprint es absolutamente increíble, no sé como lo hacen, creo que en pequeños incrementos y de acuerdo las necesidades de cada país, pero están expandiéndose poco a poco aunque ha sido un ano difícil para ellos por la economía del mundo. Por eso considero que no solo yo, sino todos los artistas en Voiceprint nos podemos expresar como queremos.