Entrevista a Patrick Moraz
Entrevista telefónica 19-04-2009
Entrevista difundida mayormente en 3 partes en los Programas 469 02/11/09 - 462 14/09/2009 y 447 01/06/2009
Changes of Spaces
“Change of Spaces” es un disco muy
ecléctico, desde la world music de “Peace in Africa”, las suites progresivas
“Sonique Prinz” o “Stellar Rivers”, la climática “Alien Spaces”, el
melódicamente perfecto “One Day In June”, o influencias de percusiones
brasileñas tan características suyas en partes de “Stellar rivers”, ¿cómo
definiría el disco usted y como lo ve hoy tiempo después de su lanzamiento?
En primer lugar muchas gracias y estas preguntas me dicen que les gustó el
álbum. Es un gran honor que les haya gustado el disco y me gusta responder
preguntas acerca del álbum y que digan que es muy ecléctico, ya que una
colección de piezas, de diferentes canciones que yo pienso y que para mi
personalmente es un indicador de que es toda la música que yo estoy habilitado
para hacer y más.
Porque por supuesto durante la composición de estas canciones por diez o catorce
años pero no sólo esto. Es una colección de piezas que yo elegí y es por eso que
es ecléctico. En Changes of Spaces la canción tiene una conciencia social,
acerca de la emociones, del poder de las emociones desde la primera canción. Las
partes instrumentales yo supongo son muy potentes en su melodía porque como en
Sonique Prinze hay una parte de la pieza tocada casi totalmente por mi, pero a
pesar de eso me gusta tocar con otros músicos, con otros músicos de toda clase
de cultura o etnias. Esto es muy importante porque el diálogo es más directo y
muy importante porque la música, la comunicación a través de los instrumentos en
todo el mundo, a través del mundo es lo más importante. Como dicen los políticos
acerca de la globalización, por supuesto que existe la globalización.
La comunicación es la base de la vida y la música y a la melodía es lo más
importante para la comunicación. Para que la gente entienda que no hay una sola
etnia o un solo país sino que somos un planeta completo y muy pequeño en un
universo inmenso dentro del cosmos.
Yo creo que con la música se puede unificar a la gente que entiende lo que es
importante para la gente, para la vida, para la vida del planeta, para la vida
de los niños.
De los nombres de los temas como “Change of Spaces”, “Stellar rivers”,
“Alien Spaces” hasta la gráfica del disco tiene temática espacial, ¿esto habla
de un concepto general del disco o se dio casualmente?
Cada cosa que tiene álbum fue puesta por mí.
Cada nota, cada sonido, cada estructura de sonido, cada ruido, cada arreglo fue
compuesto muy meticulosamente y con mucho cuidado. Cada nota, los bajos, las
baterías, cada cosa, los teclados cada nota, fueron compuestos de manera
meticulosa y cuidadosa, aunque los solos son libres.
Pero el segundo movimiento de Sonique Prinz fue hecho completamente libre, lo
hice en una sola toma y con un solo instrumento y no le he corregido nada.
La tapa me tomo un montón de tiempo elegirla, porque tuve muchas propuestas.
Tuve que chequear cada uno. Y finalmente, es gracioso, puse mis ojos en Richard
Stellar que hará mi nuevo website, que vive en Los Angeles, jamás lo había
visto, no lo conocía. Sólo por internet.
El me propuso la gráfica de la tapa, luego vino el arte interno y resto de la
gráfica, todo fue supervisado y chequeado por mí, cada nombre, cada información,
cada instrumento…
Me tomó mucho tiempo porque tuve que chequear personalmente cada cosa.
Cambié algunos nombres y el concepto del álbum
La música fue elegida pero los títulos…me costo mucho ponerle el título correcto
a cada canción, de alguna manera lograr el título correcto en la canción
correcta
Hablando de sus influencias de la música brasileña presente en su obra,
¿esto se dio por vías familiares, como conoció la música de Brasil, que lo llevó
a grabar en Brasil “out in the Sun y III”?
En realidad yo he vivido en Brasil, mi hija nació en Brasil y vive allí pero en
este álbum “Change of Spaces” no hay realmente influencias brasileñas. La gente
piensa que en canciones como Stellar Rivers & Streams of Lucid Dreams los
títulos que yo elegí, la iba a llamar Anaconda pero no la llamé así porque era
muy simple, muy fácil. Y elegí este título “Stellar Rivers” por muchas razones.
Es un hermoso título. Yo tuve muchos sueños, como todo el mundo tiene, yo sueño
todos los días y tengo muchos sueños lúcidos a menudo. Yo pienso que esta música
viene desde los sueños.
En Stellar Rivers todo la música, cada sonido, cada nota, cada estructura de
sonido fue compuesta muy meticulosamente como te dije.
La libertad en los sueños puede ser una experiencia de gran libertad
De todos modos, no elegí este título sólo por esta razón. Parece un titulo
cósmico, pero Stella es el nombre del tipo que está haciendo mi nuevo website
(Richard Stella) y Joseph Rivers es el nombre del ingeniero de sonido de “Change
of Spaces” y es además el dueño de un estudio en Orlando y tiene un museo de
teclados y está muy interesado en los teclados, teclados electrónicos y es un
genio en sonido y puso el estudio a mi disposición. Esta canción jamás había
sido grabada en ese estudio sino en el mío en Hollywood.
Le dediqué este titulo a estos dos tipos porque desde la ingeniería y la
artística estuvieron muy involucrados en el proyecto.
En algunas partes de las suites de “C S” como así también en piezas
históricas como “Aural Contact” o “Intentions” por dar un ejemplo particular,
pero en su música en general me hacen pensar en usted y en Emerson como
compositores que vienen de la influencia de la música clásica impresionista en
una línea post Bartok, mientras que Wakeman deriva de influencias clásicas
románticas en una línea cercana a Chopin, ¿Cómo lo ve usted, como se definiría
como compositor?
Esta es una muy buena pregunta, y tiene un excelente análisis, sinceramente te
agradezco por la pregunta, sabes, generalmente hablando, yo no me considero
particularmente influenciado por la música post-Bartok o a Rick Wakeman
influenciado por Chopin. Toda mi vida la he pasado teniendo recuerdos de
Beethoven, Bach, Mozart y Chopin.
Yo fui extremadamente influenciado por la música de Chopin durante toda mi vida.
Llamemos gato al gato y al perro, perro, donde uno es lo que ha hecho, lo que ha
hecho Rick Wakeman y por favor no comparemos algo como post- Bartok o algo
así.... bah, no me comparen a mí con Bela Bartok, si me querés comparar con
Keith Emerson, está bien, pero compararme con Bela Bartok... (risas) y Ginastera,
yo no puedo decir que no fui también influenciado por Ginastera, influencio
muchísimo. En verdad, cuando hice mi álbum Windows of Time, en las partes
acústicas (alguien estuvo atento a eso en la reseña de la "Keyboard Magazine" de
Estados Unidos, fue una reseña fantástica y corta, hecha por el mejor periodista
de la revista, que tenia las mejores credenciales y la mayor integridad) y el
periodista dijo "es Beethoven, si Beethoven hubiese tenido la posibilidad alguna
vez, de tocar con Yes, el hubiese sonado como Patrick Moraz" (risas)
Somos todos músicos y somos uno diferente del otro, y te digo, en Sudamérica y
en todo el mundo hay pianistas, tecladistas, músicos y compositores increíbles,
por eso tengo que responderte con muchísima humildad, pero estoy muy contento de
lo que has dicho, me he interesado en casi todos los músicos, pero también he
podido hacer mi propia música, espero que todo esto te haya servido para tener
la respuesta a tu pregunta
Los días en Yes
Durante sus años en “Yes”, la banda a nuestro criterio se tornó musicalmente
salvaje a partir de su influencia en la banda, similar a Mainhorse, volviendo a
la pregunta anterior, hace poco estuvimos viendo el show de Yes en L.P.R. 1975
al aire libre y suenan con un poder muy grande inédito en Yes ¿Cómo lo ve usted,
como fueron sus días en Yes?
Yes empezó en 1968 y yo creo que la primera vez que los vi fue a mediados de
1968. Y después los conocí. Después ellos sacaron su primer álbum, y luego el
segundo y después hicieron “Yes album” con Steve Howe.
Entonces conocí Peter Banks y Bill Bruford por primera vez. Siempre estuve
interesado en Yes.
En esa época yo estaba formando mi propia banda “Mainhorse” y estábamos grabando
demos para los chicos que después se convirtieron en las dos estrellas de
Supertramp. Estuvimos en un tour por Europa con Supertramp porque teníamos el
mismo manager. Los Yes estaban haciendo sus propios trabajos y eran fantásticos.
Entonces ellos grabaron “Yes album”, después “Fragile”, “Close to the edge” y
“Tales of the Topographic Oceans”, y todos estos álbumes tuvieron un mensaje muy
apasionado.
En esa época formé mi propia banda “Refugee” y la pasé muy bien haciendo esto y
eventualmente dado a las circunstancias fui escogido para unirme a “Yes”.
En este tiempo Yes tenía una misión muy importante, una misión que Jon Anderson
en primer lugar y Chris Squire habían escogido y creído en ella tanto que
probablemente todavía creen en ella. Tener la posibilidad para tocar nuestra
propia música al mundo, la llames rock progresivo, avante gard o lo que sea;
tener la posibilidad de tocar cualquier clase de música a cualquier clase de
audiencia para cualquier multitud alrededor del planeta. Y esta es la misión que
ellos se propusieron.
Cuando yo me unía a la banda en agosto de 1974, acababa de terminar una película
en Suiza y fue mi segunda película con el mismo director que había ganado un
premio en el festival de cine de Cannes. Yo era el compositor de la película.
Dado que Refugee no tenía muchos ingresos, y no podíamos sobrevivir, tuve que
empezar a hacer música para películas para poder mantener a Refugee. Todo el
dinero que yo ganaba con la música de películas, se lo daba a Refugee para poder
seguir existiendo. Pero eventualmente no fue suficiente. Cuando Yes vino a mí y
me pidieron unirme a ellos, en principio yo no quise, pero ellos me dijeron que
habían arreglado todo y que me harían una propuesta que no iba a poder rechazar
y que ellos se encargarían de cuidar de mis amigos y de Refugee.
Entonces me uní a Yes. Y empezamos a trabajar con “Relayer” y en la primera
audición les propuse a ellos la introducción que eventualmente se convirtió en
la introducción de “Sound Chaser”.(La canta)
Tuvimos muy poco tiempo para grabar el disco completo y el mismo tiempo
practicar todos los otros albumes de Yes, desde el primero hasta “Océanos
Topográficos” y “Relayer”. Y después de dos semanas nos fuimos de gira en los
EEUU. Y tocamos en frente de 30,000 personas cada noche, fueron shows muy
intensos, muy sólidos y muy impetuosos como banda.
Y asi fueron pasando los años con Yes. 74,75, y 76 y claro en 1976 tocamos en
frente de 125,000, 135,000, 180,000 personas cada día. Y por dos o tres meses,
fue una experiencia fantástica.
En 1975 que fue inolvidable, éramos muy poderosos como grupo. Queríamos volver a
nuestros raíces y queríamos hacer un grupo unido al mismo tiempo.
En ese tiempo virtualmente todos habíamos tenido las ganas de hacer trabajos
como solista además de álbumes con el grupo. Yo había participado en el album
“Beginnings” de Steve Howe. Hice los arreglos de su musica con la “Chamber
Orquestra” . También toque con Chris Squire en su album “Fish out of Water”. Y
con Bill Bruford también. Así fue que realmente conocí a Bill Bruford y ocho
anos después él consiguió que hiciéramos un dúo para grabar dos discos “Music
For Piano & Drums” y “Flags”, lo que fue Moraz Bruford.
La música de Yes en 1975 tuvo un sonido un poco más pesado.
Ya desde los primeros minutos de cada show, siempre tocábamos el límite, con
cualquier tema “Close o the Edge” o el que fuera
Yes para mí es la epitome del rock & roll, del progresivo o lo que sea y siempre
toque la mejor que pude para la banda.
Siempre me esforcé por dar lo mejor de mi bajo la circunstancias porque yo tenía
una responsabilidad muy grande y un rol difícil de llenar. Algunas partes que
Rick Wakeman había hecho tuve que analizarlas y memorizarlas cada una, porque no
olviden que nada estaba escrito. Tuve que memorizarlas y analizarlas y esta era
una tarea muy difícil, porque cuando yo entré en Yes en Agosto, después de que
ellos habían tratado con gente como VANGELIS el cual es un excelente compositor
y un gran músico, ellos ya habían tratado con varios músicos durante semanas, y
cuando me llamaron para hacer una prueba aunque yo sabía que era más como una
audición. Ellos tocaron lo que hasta el momento tenían de Sound Chaser y la
verdad me gustó mucho.
Después, me pidieron que les tocara lo que yo pondría como introducción. Les
pregunte donde tenían sus teclados que eran de Vangelis, y les dije que haría lo
mejor que pudiera. Afiné el teclado, el mini moog, el órgano y cheque el sonido
que me tomó cerca de 20 minutos para tener un sonido aceptable y poder
mostrarles lo que yo haría como introducción de Sound Chaser. Además de esto,
para calmar mis nervios un poco, toque unas notas de lo que ellos habían cantado
antes y en eso me basé. (Lo canta)
Sentí como las notas venia de mi y todos ellos me estaban viendo, oí alguien
decir “Jesús!”. Y claro, esto creó algo de ímpetu para mi. Seguí por un par de
minutos y después fui al canal eléctrico y encontré y encontré el sonido exacto
que yo estaba buscando.
Dejame decirte, que la grabación original, fue lo que tocamos este día.
Parte del material de su debut solista “The Story of I” estaba destinado a
un segundo disco de Refugge, ¿había algún material destinado a Yes?
Durante los 3 anos que yo estuve con Yes , yo practique y contribuí a las
composiciones de cada canción de lo que iba a ser mi segundo álbum con Yes
“Going for the one”.
Y al mismo tiempo cuando estaba con Refugee y me uní a Yes yo ya tenia material
que se suponía que iba a ser para un segundo disco “Refugee 2”, lo que terminó
siendo mi primer álbum como solista “The Story of I”.
Yo podría decirte que ya tenía escrita la música para lo que fue “The Best Years
of our Lives”, “Dancing Now” , estas canciones ya las tenia para Refugee, pero
lo que pasó fue que Lee Jackson estaba interesado en otra banda, que estaba
entre The Nice y ELP
la cual era Jackson Heights con John McBurnie de quien siempre pensé que era
extremadamente subestimado, yo siempre pensé que él era un genio, un gran
compositor y escritor de canciones. El era ingles. Déjame decirte, tu eres de
Argentina, yo soy de Suiza pero los dos tenemos que hacer reverencia a los
compositores ingleses. Por sus letras, estoy hablando de artistas como Paul
McCartney y John Lennon, la canción inglesa, los ingleses cantan de la forma que
se debe cantar, no solo las palabras, no solo el significado más profundo, pero
lo que es más importante y que yo he visto en cada década de la música británica
los 50, 60, 70, 80 90 y ahora, es la respiración dinámica en su interpretación
de sus canciones. Eso es lo mas importante, es lo que hace un “hit”. Escucha a
The Beatles, a “The Moody Blues”, es increíble y por eso es que yo siempre
estuve más interesado en la música británica, en la música inglesa más que en la
francesa.
A pesar de que cuando yo todavía era un niño, de adolescente tuve la oportunidad
de acompañar a Jack Rowe que era uno de mis ídolos. Porque un día su
acordeonista tenía una resaca porque había bebida mucho la noche anterior y se
suponía que Jack debería tocar y su acordeonista se quedó dormido justo antes
del concierto; y yo tuve que reemplazar, fue una noche increíble.
Sabemos que estudió violín y luego piano de muy niño, ¿que lo llevó a
tocar el piano y cuáles fueron sus músicos favoritos de niño?
En mi opinión, el piano es un instrumento mucho mas mecánico e intuitivo. Yo
estudié el violín, estudié A, y E, y D, Yo aprendí las cuerdas del violín, de la
viola, del violonchelo, y del bajo. El bajo es como un violín inverso, entonces
en un extremo, tenés el violín y en el otro extremo de la cadena está el bajo. Y
si intercambiaras las cuerdas e hicieras un anagrama de estas cuerdas desde el
bajo hasta el violín, es como si mi nombre en vez de ser Moraz lo cambiáramos a
Zarom
Porque el bajo es E, A, D, G, mientras que el violín es exactamente inverso el
orden de las cuerdas, en cambio el Cello es totalmente diferente es otro
instrumento de cuerdas, y la viola es otra cosa y yo creo que es el instrumento
más hermoso del mundo realmente, y la combinación entre ellos da el registro
soprano, alto, tenor y bajo según como elijas la combinación de todas las notas
Pero hoy estamos hablando acerca de Argentina y argentinos aficionados a la
música, y te digo algo, Argentina ha jugado un rol increíble en mi vida de
músico. Argentina ha tenido compositores y un legado musical del cual Suiza
debería estar celosa. Porque en Argentina ustedes tienen una conexión profunda
con las emociones y los sentimientos en su música y su entendimiento del baile.
La emoción es increíble, amo esto, la emoción y el legado musical para el mundo,
de esto estoy hablando Mi tercer álbum fue completamente influenciado por una
señora que era parte de un Ballet de Argentina que además era una refugiada en
Suiza. Mi primer álbum está basado en la historia que ella me contó y aunque yo
sabia que el ballet que ella había escrito nunca se iba a hacer realidad yo
decidí escribir la música y mi propia historia acerca de él, con la esperanza de
que algún día se pudiera hacer realidad, y quizás eso fue lo que ocurrió
realmente
Uno de mis discos favoritos suyos es Patrick Moraz in Priceton, una obra
maestra, una maravilla en piano clásico, ¿tiene pensado hacer algún nuevo disco
en este estilo? ¿existen posibilidades de hacer una gira con piano clásico?
Se supone que hoy debería estar en Seattle, pero estoy en Florida. Debería estar
en Seattle para tocar en un concierto solo con mi piano como el que hice en
Princeton, pero tres semanas atrás, fui diagnosticado con cáncer de próstata.
Pero las buenas noticias son que el lunes pasado los médicos me dijeron que
todavía no se había esparcido. No obstante tuve que cancelar dos conciertos, el
de ayer y de hoy en Seattle los cuales son a mas de 3000 millas de donde estoy
ahora.
Anoche, Alan White y Chris Squire, los cuales todavía son amigos míos, tuvieron
un concierto en contra del cáncer de mama adonde estuve.
Pero contestando tu pregunta, yo hago conciertos de piano clásico y conciertos
electrónicos, pero lo que mas me gusta hacer y una de las cosas mas difíciles de
hacer, es un concierto de piano.
Y yo he decido hacerlos mas largos porque cuando tocaba diez años atrás, tres
años atrás solo hacía conciertos de 90 minutos o usualmente 45 minutos en
televisión, en iglesias o sales, y además pedía un buen piano, en estados unidos
solía pedir un piano de cola Steinway
Pero ahora yo puedo tocar cualquier piano, un mini piano o el piano que vos
quieras (risas) porque el piano en si no importa, porque la gente va a oír , a
sentir, y a disfrutar igual
Fue una gran noticia la reedición de casi toda su obra en “Voiceprint”
¿como se dio esto, y aprovechando que la volvió a escuchar, que cosas le gustan
mas?
Voiceprint y Rob Ellin que es su fundador y propietario es un sello muy bueno,
es pequeño pero tiene un gran personal, Voiceprint es un sello fantástico y una
gran distribuidora de disco alrededor del mundo, no hay otro igual, yo creo que
es lo mejor que nos pudo haber pasado a todos los artistas que se supone
deberíamos estar olvidados. Como sabes, las grandes compañías discográficas, no
me gusta llamarlos por su nombre, pero todos sabemos quienes son, solo están
interesados en los negocios y en vender discos como sea.
El arte de vender discos con Voiceprint es absolutamente increíble, no sé como
lo hacen, creo que en pequeños incrementos y de acuerdo las necesidades de cada
país, pero están expandiéndose poco a poco aunque ha sido un ano difícil para
ellos por la economía del mundo. Por eso considero que no solo yo, sino todos
los artistas en Voiceprint nos podemos expresar como queremos.