Entrevista a Yes 

Conferencia De Prensa – Bs As 1999 

Parte de esta entrevista fue publicada en la revista Mellotron


¿qué punto hay en común del nuevo disco con 90125?

Anderson: pasaron 15 años de un disco al otro, así que no hay puntos en común. 

¿porqué en las últimas giras hacen mayoría de temas viejos y pocos temas del disco que van a presentar?

White: depende de cada lado, pero ahora vamos a tocar temas nuevos

¿cómo hace la banda para mantenerse tantos años tocando tan bien?

White: principalmente debo decir que hay mucho trabajo, que nos gusta hacerlo y si Dios quiere vamos a seguir con el, y tenemos mucha gente alrededor que nos ayuda

(pregunta al Sr. Squire) Ud. se refería a Billy Sherwood como The Yes New Generation, ¿a que se refería con eso y con el futuro de la banda?

Squire: evidentemente me refería a sangre nueva en la banda

(Pregunta al Sr. Howe) Ud. se refería en una entrevista por Internet que el nuevo productor en la música de The Ladder era muy diferente respecto a Open Your Eyes, ¿que quiso decir?

Howe: quise decir que The Ladder está más balanceado que Open Your Eyes

¿en una entrevista a un diario local Mr. Howe reivindicó al rock progresivo, que significa para Uds. hoy el término rock progresivo?

Howe: estamos tocando rock progresivo desde los sesenta, quizás nunca supimos bien que era, o si lo hemos hecho bien, pero lo hacemos.

¿cual es el secreto para estar tocando por tres décadas?

Anderson: principalmente que amamos mucho la música, nos gusta lo que hacemos, nos gusta más tocar arriba del escenario que hacer videos, no somos buenos para eso.

¿cuando preguntamos antes por la relación de éste disco con 90125 se refería a la duración más corta de los temas, es intención del grupo hacer algo más pop, y cual es la influencia de la música africana en The Ladder?

White: no es nuestra intención hacer canciones más pop, las canciones simplemente surgen, quizás en el próximo álbum sean más largas. Y el ritmo africano es muy difícil de entender, es un ritmo que nos gusta, pero evidentemente hay sonidos y muchas cosas que nunca vamos a poder abarcar

¿cual es ángulo instrumental de éste disco, y como es el trabajo entre Howe y Sherwood en guitarras, además cual es el rol específico de Billy?

Anderson: Billy es un muy buen cantante

Sherwood: mi trabajo es perfeccionar el trabajo común, además hemos llegado a un buen entendimiento con Steve llegando a un objetivo común, trabajamos juntos mucho tiempo, dándole a la banda un nuevo toque con las guitarras

¿no están cansados de que la prensa masiva los trate de “Dinosaurios” y de tanto prejuicio en general?

Sherwood: los dinosaurios son muy populares hoy en día, hay muchas películas sobre ellos, y además Igor y yo somos distintas generaciones en la banda lo que demuestra que no hay edad para la música

¿que diferencia hay en este nuevo álbum respecto a pasado y que están pensando para el 2000?

White; hay muchas diferencia respecto a lo anterior, y el 2000 nos encontrará de gira por alguna parte del mundo

¿cual fue la influencia del productor Fairbaim en el sonido final del disco?

Sherwood: Fairbaim es un productor y músico muy talentoso, y fue como un arbitro, que nos ayudo a poner todas las ideas en orden y gracias a ello logramos un excelente trabajo.

¿existe en archivo material antiguo de distintas etapas del grupo y de se así si ¿núnca se les ocurrió editarlo al estilo de Genesis Archives?

White: tenemos dudas sobre el material de Yes, sabemos que algo existe, hemos encontrado por ahí material nuestro novedoso (risas) y en definitiva algunos de ellos eran hits! (risas)

¿con que bandas jóvenes como soporte les gustaría tocar?

White: es difícil encontrar una banda que pueda ser soporte de Yes porque Yes es una entidad en si misma pero una banda joven sería bienvenida

¿nos gustaría que Igor nos comente como es su trabajo con Yes, y como lo vive hoy, ya que es uno de los miembros más jóvenes de la banda.

Sherwood: ¿es el más joven de la banda?

Koroshev: si, yo soy y me encanta serlo. (risas) en conjunto con Billy que canta muy bien, y estoy en un momento donde encajo bien con ellos

¿la edición del disco Key To Ascencion fue para darle una despedida digna a Rick Wakeman?

Anderson: de ninguna manera fue una despedida, habíamos quedado al año siguiente salir de gira, Rick estaba muy cansado y prefirió dejar la banda, y bueno luego se dio el ingreso de Igor

¿si tuvieran que hacer un análisis estilístico de The Ladder podrían decir que lo más cercano sería The Yes Album? y para Sherwood ¿el proyecto World Trade no existe más, o piensa retomarlo en el futuro?

Howe: cuando hacemos un álbum no se puede hacer un álbum parecido a otro, uno solo crea la música. Particularmente no se trata de copiar un estilo anterior, es decir no miramos al pasado sino que hacemos música y la gente es la que hace luego ese análisis y dice si le gusta o no finalmente

Sherwood: World Trade es un proyecto del cual estoy muy orgulloso, ya que indirectamente me trajo a Yes, pero las dos cosas no se pueden hacer a la vez, y hoy por hoy estoy totalmente abocado a esta banda, así que hoy WT no está trabajando.

(Pregunta para el Sr. Squire) ¿a lo largo de estos 30 años, que cosa aún no ha realizado con el grupo o le gustaría hacer?

Squire: al estar girando con la banda surgen cosas mágicas, canciones nuevas muy buenas y disfruto mucho al hacer esto con la banda.

(Pregunta para el Sr. Squire) ¿piensa en el futuro trabajar con algún miembro de la banda o no, en un proyecto solista?

Squire: bueno de hecho Billy y yo estamos trabajando en un proyecto, un nuevo álbum que se va a lanzar pronto