Espíritu

La Historia

Por Gustavo Bolasini

Tiempo de Ideas

A fines de los sesenta había un grupo de rock llamado “Onda Corta” integrado entre otros por el guitarrista Osvaldo Favrot y el cantante Fernando Bergé, el cual había grabado un disco compartido para el sello Odeón.

Un día de 1971 estaban ensayando Favrot, el bajista Daniel Bernareggi y el baterista Carlos Goler, cuando de pronto ingresa Bergé a la sala diciendo que tenían que hacer algo nuevo y distinto, absolutamente influenciado por la ópera rock Jesucristo Superestar.

Los cambios incluyen el reemplazo del bajista Bernareggi por Claudio Martínez, y la convocatoria como tecladista de David Lebón. Este proyecto se titularía ESPIRITU.

Graban su disco simple debut para el sello Talent en 1973 con los temas “Hoy Siempre Hoy” (Luego incluido en la recopilación “Rock Para mis amigos Volumen 3” erróneamente, ya que el tema finalmente editado es “Soy la Noche”, en el sobre figura mal impreso), además de “Soy la noche”, en un estilo rock – blues con gran trabajo de la guitarra, más cercano aún al estilo de Onda Corta que a lo que vendría luego.

Se suma al proyecto el tecladista Gustavo Fedel reemplazando a Lebon, y son reclutados por el mítico productor Jorge Alvarez quien les brinda todo el apoyo posible para que comiencen a trabajar en su álbum debut, una obra conceptual de neto corte sinfónico.

Con dos temas que formaban parte de dicha obra de concepto editan un nuevo simple en 1974, también por Talent, conteniendo los temas “Prolijas virtudes del olvido” y “Tiempo de ideas”

Otro hito fue la convocatoria de Espíritu para participar junto a los más prestigiosos músicos de la época como Sui Generis, Billy Bond, La Pesada, y Porchetto, en la versión sinfónica orquestal, de La Biblia de Vox Dei.

Al año siguiente, con un estupendo arte de tapa del prestigioso plástico Juan Oreste Gatti, grabado en estudios Microfón, y producido por Alvarez, lanzan su primer disco larga duración y el primero de rock sinfónico editado en Argentina, la obra conceptual “Crisálida”. Corría 1975.

En la encuesta anual de la revista Pelo de 1975, Crisálida obtiene el 2do lugar como mejor disco y Espíritu el 2do lugar como mejor grupo detrás de Sui Generis en su pico de popularidad.

Comienzan las impresionantes presentaciones en vivo, con grandes puestas, de sonido estéreo, efectos visuales y especiales, vestimenta y actores en escena, llenando las principales salas y teatros de Buenos Aires.

Se produce luego la partida de Fedel, quien es reemplazado por el ex tecladista de Los Gatos y Sacramento, Ciro Fogliatta.

Con esta formación ingresan a grabar una segunda obra conceptual sobre la búsqueda de la libertad interior, que se tituló “Libre y Natural” y se lanzó al mercado en 1976, luego de la salida de un simple de apoyo con los temas “Imágenes Tenues de la Voz Interior”  y “Libre y Natural

En este tiempo se acentúan las diferencias entre la banda y el productor Alvarez quien, paulatinamente les quita el apoyo.

Con lo cual se deteriora más la situación interna del grupo, y luego de las presentaciones en vivo de “Libre y Natural”, se separan

Comienza el año 1977 con Favrot, Bergé y Martínez formando un nuevo grupo llamado “Aspid”, el cual llega a grabar cierto material para el sello EMI que nunca se edita, con lo cual sobreviene una nueva separación.

(No hay Dos sin) Tres

Con el arribo de la nueva década, y con el auge del llamado “rock nacional” se reúnen Bergé con Favrot y convocan a Claudio Cichernia en bajo, Angel Mahler en teclados y Rodolfo Mesina en batería, en pos del proyecto regreso de Espíritu.

Con esa nueva agrupación, graban su tercer LP titulado simplemente Espíritu, el cual es editado por el sello brasileño Progressive rock en 1982, aunque con los temas en cualquier orden, finalmente en el año 2004 Viajero Inmóvil Récords lo edita por primera vez en Argentina igual al vinilo con 3 bonus tracks del show en vivo.

El disco es presentado en el estadio Obras en junio de 1982 y grabado para su posterior edición en CD titulado “Live En Obras, 1982”, también por el sello Progressive rock

Sin embargo la repercusión es escasa, ante lo cual se va de la banda Bergé.

De todas formas graban un último trabajo, más rockero y de corte sencillo, más cercano al “rock nacional” de ese momento, llamado “En movimiento” en 1983 con casi nula repercusión, con lo cual iniciado el año de 1984 Espíritu finalmente deja de existir, habiendo dejado sus dos primeros discos como dos de los mejores trabajos de rock sinfónico hechos en la Argentina paralelos temporalmente  a los grandes grupos ingleses y del mundo

Fronteras

En el nuevo milenio, Osvaldo Favrot decide rearmar la banda, ante la negativa de los anteriores miembros de participar, decide buscar nueva gente.

Conoce por un amigo común a Ernesto Romero de la banda electrónica Klauss quién gustosamente se suma al proyecto, luego lo hace el baterista que en los ochenta había tocado con la banda “Los Rancheros” Horacio Ardiles, el hijo de Osvaldo, Federico en bajo y finalmente completa la banda el actor y cantante “Pablo Guglielmino”  que había participado en muchas comedias musicales, completando así la nueva formación.

El paso siguiente fue grabar un nuevo disco que se llamaría “Fronteras Mágicas”, de sonido cercano al rock nacional, con toques elaborados y progresivos.

Lo presentaron en el teatro NDAtenéo y en el Teatro Santa María adonde se filmó con cuatro cámaras , luego se lanzó un disco en vivo llamado "Espíritu En Vivo 2004" con las mejores tomas de esos shows

Finalmente se produjo la reedición del tercer disco  "Espíritu" con bonus tracks  por el sello viajero Inmóvi,l cerrando hasta ahora la carrera de la banda pionera del rock sinfónico en sudamerica.

Gustavo Bolasini