LA MAQUINA DE HACER PAJAROS

 

Corría el año 1976, el  rock progresivo y sinfónico era un género masivo

Y reconocido en el ámbito mundial, y también en el cono sur de América.

Argentina desarrollaría bandas de culto como Invisible, Crucis, Alas

Espíritu, y una de gran sofisticación y sinfonismo llamada

LA MAQUINA DE HACER PAJAROS.

OBERTURA 777

Luego del desconcierto lógico producido por la disolución del grupo Sui Generis con un par de conciertos que masificaron al rock en Argentina, Charly García (ex integrante del mismo), había entrado en un período de incertidumbres y angustias.

Y tratando de canalizar esto, se volcó a proyectos diversos, como el efímero supergrupo “Porsuigieco”  que nació como una reunión de amigos, Raúl Porchetto, Sui Generis (Charly García y Nito Mestre), León Gieco, para conformar una compañía editora (musical) y que terminó con formato de un disco y varios conciertos.

Los vientos del rock progresivo y sinfónico golpeaban la puerta de García, recordar el fantástico solo de teclados y piano en el concierto despedida de Sui Generis, en la línea del Rick Wakeman de Yessongs, y los arreglos de Instituciones (último disco de la banda) que ya insinuaba arreglos en elaborado estilo, además de su reconocido gusto por Procul Harum o su banda de cabecera The Beatles.

La idea de un nuevo proyecto en esta línea ya estaba en marcha.

AH, TE VI ENTRE LAS LUCES

 

Oscar Moro, ex baterista del grupo pionero del rock argentino en español “Los Gatos”  y de “Color Humano”  entre otros,  le había mencionado a Charly que quería trabajar con él en un futuro. Y fue el primer convocado al nuevo grupo.

 

Existía por entonces en el Buenos Aires  de principios de 1976, una banda formada por Pino Marrone en guitarras, Aníbal Kerpel en teclados, Gonzalo Farrugia en batería y un joven llamado José Luis Fernández que tocaba el bajo.

Este joven abandonaría esa banda para unirse a García y Moro.

Como dato curioso baste mencionar que el reemplazante de Fernández sería Gustavo Montesano, mientras que esa banda mencionada sería Crucis.

 

 

BOLETOS, PASES Y ABONOS

   

 En una sala de ensayo de amigos comunes comienzan a tocar como trío, Charly García en teclados, Oscar Moro en batería y José Luis Fernández en bajo, para debutar con esa formación en Córdoba, poco después.

En ese show conocen a un fan, también músico, que tocaba guitarra, llamado Gustavo Bazterrica, que se transformaría en el cuarto miembro del grupo.

Estaba todo listo para el gran salto a la capital y a la masividad, pero la complejidad musical que pretendía dar García necesitaba de mayor “musicalidad”, invitan entonces a unirse al grupo a un quinto miembro, el destacado tecladista Carlos Cutaia, ex Pescado Rabioso (recordar sus orquestaciones en el tema “Crisálida” del disco “Pescado Rabioso 2”   donde dirigió a músicos de la orquesta sinfónica del Teatro Colón).

Con el material suficiente para un disco (mucho del cual ya venía de Sui Generis), comienzan a tocar en locales para no más de trescientas personas, para terminar de afianzarse y testear los detalles finales, corría mediados de 1976.

Había por esos años una simpática tira de humor gráfico, cuyo protagonista era un tal “ García y La Máquina de Hacer Pájaros”, la coincidencia hizo que adoptaran ese nombre para la banda, y el dibujante y humorista autor de esa tira, llamado “Crist”, les hizo una graciosa historieta para la portada del álbum debut, en donde el protagonista presentaba a la banda, definiéndola como “ un pájaro progresivo”.

Con ese material, totalmente escrito por García, aún en contra de lo que él pretendía, ya que deseaba ser uno más adentro del grupo y no el líder, (pero la cantidad y la calidad de su producción musical pudo más) se disponen a grabar su debut discográfico.

 

La Máquina de Hacer Pájaros

Idem

 Talent Microfón – Setiembre 1977 – 37:41

Temas

·         Bubulina

·         Como Mata el Viento Norte

·         Boletos, Pases y Abonos

·         No Puedo Verme Más

·         Rock and Roll

·         Por Probar el Vino y el Agua Salada

·         Ah, Te Vi entre las Luces

 

 

Arreglos y dirección: La Máquina de Hacer Pájaros

Arte de Tapa: Crist

 

Oscar Moro: Batería y accesorios

José Luis Fernández: Bajo, contrabajo acústico, guitarra acústica y voz.

Gustavo Bazterrica: Guitarras eléctrica, acústica y voz.

Carlos Cutaia: Organo, mellotrón, piano y clave

Charly García: Piano, sintetizador, piano Fender, clave, guitarras acústica y voz líder.

 

Disco definido por las grandes líneas musicales, la elaboración, los contrapuntos entre los dos tecladistas, el sinfonismo y el concepto del más puro rock progresivo.

Desde el simple tema estrenado por Sui Generis en su show despedida “ Bubulina” ahora convertido en una pieza pletórica de líneas sinfónicas, cortes y cambios de ritmo, temas melódicamente bellos rebosantes de guitarras acústicas sublimes como “ Como Mata el Viento Norte” o “ Por Probar el Vino y el Agua Salada”.

Piezas más duras, con guitarras marcadas como “ No Puedo Verme Más” o “ Boletos, Pases y Abonos”.

Hasta un “ sencillo rock”  llevado a cimas de arreglos y originalidad como “ Rock and Roll”, y la suite de once minutos que cierra con broche de oro el álbum “Ah, te Vi entre las Luces”  pico y exponente claro del género.

 

Presentan el disco entre el 17 y el 21 de Noviembre de 1976 en el teatro Astral, sorprendiendo gratamente al público y a la crítica, un hito se había marcado en la abundancia musical de ese año, con los discos: Alas (Alas), Libre y natural (Espíritu), El jardín de Los Presentes (Invisible), Volumen 2 (El Reloj), Transparencias (MIA), Polifemo (Polifemo), Crucis (Crucis), lo cual no era poco.

 

 

¿QUÉ SE PUEDE HACER SALVO VER PELICULAS?

 

 

Nace un nuevo año, y con él La Máquina decide usar el sótano de un club social del cual formaba parte Gustavo Bazterrica, como centro generador  y sala de ensayo.

Es allí adonde comienza a gestarse la nueva música y lo que vendría.

Existía por entonces una natural unión entre los miembros de la banda, tanto en lo musical como en lo conceptual, todos naturalmente comienzan a producir ideas, y las músicas van brotando naturalmente, como resultado de esto.

Casi en paralelo, La Máquina sale de gira durante los primeros meses de 1977, por el interior de Argentina, logrando un crecimiento en la popularidad y el prestigio.

Las ideas musicales iban definiéndose, solo faltaba unirlas, y el “pegamento”  fueron las letras escritas por Charly, quien basándose en una gran pasión por el cine, concibió una obra conceptual, basada precisamente en ello: El Cine.

 

 

NO TE DEJES DESANIMAR

 

Tiempos duros se cernían sobre Argentina por esa época, lo más voraz de una dictadura en el gobierno,  la dificultad para decir las cosas era mayúscula para los músicos, tomando como fondo al cine, las letras de García reflejaban con su característica mordacidad de periodista, esa cruda realidad imperante.

 

¿Qué se puede hacer salvo ver películas?

 

Sentenciaba Charly en el tema homónimo con meridiana claridad ante el agobiante medio que lo rodeaba...

O su crítica para la sociedad acomodada inmutable a lo que sucedía, en “ El Vendedor de la Muñecas de Plástico”

 

“ Compren mi muñeca inflable

la más dulce y más amable

de las jugueterías terror

de las industrias del amor

siempre sonríe, siempre de buen humor

como las chicas que se pasan la vida en las confiterías...”

 

También estaba presente su dura realidad personal, (estaba e crisis de separación con su mujer María Rosa Yorio) mostrada casi en carne viva en “ Ruta Perdedora”

  

“Sé que vivir mucho, es mucho mejor

pero sé también que mi vida es tan triste

como un tonto me creí lo que dijiste

Nuestra vida será blanca y buena

Nuestra casa será verdadera

Nuestra ciudad será hermosa desde hoy

Y ahora escucho que la calle grita

Bienvenidos a la ruta perdedora...”

 

Aún así, en medio de tanta bruma, García creía que había una luz a la cual aferrarse, y lo hacía saber, en el mensaje positivo (que tal vez haya servido a muchos) y de gran belleza de “ No te Dejes Desanimar”

 

Nunca dejes de abrirte

No dejes de reírte

No te cubras de soledad

Y si el miedo te herrumbra

Si tu luna no alumbra

Si tu cuerpo ya no da más

No te dejes desanimar...”

 

 

Siguieron las giras por el interior, conjuntamente con la mudanza a una sala de ensayo, ya que el sótano se inundaba cada vez que llovía, hasta que ingresan a los estudios Ion a registrar su segundo disco, la obra conceptual “ Películas” editada finalmente en junio de 1977.

 

 

Películas

La Maquina de Hacer Pájaros

Talent – Microfón – junio 1977 – 38:49

 

Temas

 

·         Obertura 777

·         Marylin, La Cenicienta y Las Mujeres

·         No te Dejes Desanimar

·         Que se Puede Hacer salvo ver Películas

·         Hipercandombe

·         El Vendedor de las Muñecas de Plástico

·         Ruta Perdedora

·         En las Calles de Costa Rica

 

 

Grabado en los estudios Ion, invierno de 1977

Arreglos: La Máquina de hacer Pájaros

Diseño Gráfico: Juan Oreste Gatti

 

Charly García: Piano, sintetizador, guitarra eléctrica, órgano, clavinet, voz

Oscar Moro: Batería y accesorios

Gustavo Bazterrica: Guitarras eléctrica, clásica, acústica, voces.

José Luis Fernández: Bajos, guitarra acústica, voces.

Carlos Cutaia: Piano, órgano, ensamble de cuerdas, sintetizador, voces.

 

Este fue un álbum marcado en lo musical, por la búsqueda, las mixturas, como en “ Hipercandombe” o la exótica “Qué se puede hacer salvo ver Películas”, las siempre presentes bellísimas líneas melódicas finamente arregladas, en “Marylin, La Cenicienta y Las Mujeres”, “ No te Dejes Desanimar”, o “ Ruta Perdedora”, las elaboradas partes instrumentales, abundantes en estructuras y giros, como “Obertura 777” o “En las Calles de Costa Rica “, dando como resultado un maduro y magnífico trabajo, de gran lucidez y belleza.

 

La presentación oficial fue en el Teatro Coliseo, con una muy buena recepción, pero el verdadero show fue un tiempo después en el Luna Park (lugar para unas diez mil personas de capacidad), en julio de 1977, con el auditorio repleto, donde brindaron un mítico show, vestidos de blanco y rodeados de candelabros.

 

 

RUTA PERDEDORA

 

Finalizaría así un año trágico para el progresivo, por la disolución de las principales bandas y mayores exponentes del género (el principio del fin).

Así desaparecen Invisible, Crucis, Espíritu, y al año siguiente Alas.

Lamentablemente, La Máquina no permanecería ajena al fenómeno.

Los roces entre Charly y el resto del grupo (especialmente con los más jóvenes), se acentuaba poco a poco.

Gustavo Bazterrica comienza a faltar asiduamente a los ensayos, en un estilo que los requiere en grandísima medida, hasta que el concierto del 23 de Agosto de 1977 en Uruguay sería su última performance con el grupo, debido a que deciden que ya no siga.

Eligieron como reemplazante al guitarrista de la banda Bubu, Alejandro Cavotti, pero nada sería igual, la química se había roto.

 

NO PUEDO VERME MAS

 

Se sucedían los conciertos y con ellos los cuestionamientos, ahora a García (principalmente por su comportamiento en el escenario).

El detonante fue el futuro tercer disco que empezaba a debatirse en el seno de La Máquina.

Moro, Fernández, Cutaia y Cavotti, sostenían que cada miembro de la banda debía componer dos temas del futuro trabajo, a lo que Charly se opuso terminantemente, solicitando primero escuchar los temas y ver que material se elegiría para el álbum.

Nos decía Charly García en 1981:

                                                               “ La Máquina se separa porque querían hacer dos temas cada uno en el Long Play, y yo no transé con eso, porque componer no es decir: componé  y  sale, es algo fuerte.

Por ahí un tipo puede tocar super bien algo, pero ¿componer? Y ya ves lo que pasó, cada uno de los otros, ¿qué compuso?.

Tampoco me quería poner en jefe tipo “yo compongo todo”, ya estaba podrido de ser maestro de escuela, entonces dije “yo me abro, ustedes sigan con La Máquina”, y me fui. A la semana se separaron.

Había mucha inmadurez en algunos de ellos, y en un conjunto todos tienen que tirar para el mismo lado.

Para mí La Máquina fue un super grupo, tenía todo...

Y “ Películas” me gusta mucho, está bueno, pero después de eso, se pudrió todo...”

 

 

Epilogo

 

El grupo sin Charly ensaya durante una semana hasta que de común acuerdo se disuelve, Cutaia y Fernández encararían, con mayor o menor suerte una carrera solista, Moro tendría que ver con un nuevo grupo junto García. Seru Giran

Charly se va a una quinta con un amigo músico llamado David lebon (ex Pappo´s Blues, Color Humano, Pescado Rabioso, Polifemo), lugar en donde toma cuerpo la idea de hacer un festival despedida para Charly, que se iría a vivir un tiempo al Brasil. Ese festival, mítico por cierto, despidió no solo a Garacía, ya que se juntaron a tocar ex miembros de La Máquina, Crucis, y Sui Generis entre otros, y se llamó el Festival del Amor.

 

La Máquina de Hacer Pájaros dejaba un ingente surco de calidad y belleza, y dos fantásticos discos que quedarían en la historia como parte del mejor rock progresivo y sinfónico hecho en la Argentina.

 

Gustavo Bolasini