Serú Girán

La Historia de la Leyenda

Por Gustavo Bolasini

El lunes 26 de setiembre de 1977, Charly García le anunciaba a la prensa que acababa de irse de “La Máquina de Hacer Pájaros” luego de los shows del día veinticuatro, y visitaba frecuentemente a David Lebón quien tenía una banda llamada “Seleste”, con la idea de invitarlo a tocar juntos.

Después de muchas idas y vueltas, lo convence de armar un nuevo grupo.

Pero antes, harían un festival de despedida de Argentina, ya que la idea era ir un tiempo a vivir a Brasil, a componer y a trabajar en la nueva idea.

El evento al final se realizaría el 11 de noviembre de 1977 en el estadio Luna Park, un show masivo titulado “Festival del Amor” adonde tocarían, músicos de Crucis, León Gieco, Raúl Porchetto, La Máquina de Hacer Pájaros , habría una breve reunión de Sui Generis con Nito Mestre, el propio David y algunas sorpresas más. (Años después editado como Música del Alma, con abundantes retoques y agregados a las grabaciones originales)

 

En La Vereda del Sol

Alquilan una casa en el centro de Buzios, Brasil, y luego de algún tiempo de ocio, empiezan a componer las primeras canciones del nuevo proyecto.

Es entonces cuando piensan en el resto de los músicos para conformar la futura banda.

En la batería habían ensayado antes del festival del Amor en una quinta, con Oscar Moro (ex Los Gatos, Color Humano y La Máquina de Hacer Pájaros) y Gonzalo Farrugia (ex Psiglo y Crucis), y la idea inicial fue tocar con ambos, con los dos bateristas 

*

Gonzalo Farrugia: Allá por el año 1977, en la última gira que hizo Crucis, estaban Nito Mestre y Los Desconocidos de Siempre, León solo, y pintó Charly con David que estaban armando Serú Girán. De hecho habíamos tocado Moro y yo, estábamos ensayando en una quinta de Castelar, fue un secreto muy bien guardado.

Todavía no se llamaba Serú Girán, era un proyecto al que le habíamos puesto  “La Banda del Amor” incluso llegó a tocar José Luis Fernández en el bajo, pero después se fue a Estados Unidos.

Hicimos el concierto del Luna Park (El Festival del Amor) pero yo decidí irme a vivir a Estados Unidos a tocar en la banda que habían formado Pino (Marrone), José Luis (Fernández), y Aníbal (Kerpel).

Oscar Moro a la revista Pelo número 99 julio 1978: “En cuanto a Charly, me gusta lo que está haciendo como músico y compositor; tengo ganas de ir a Brasil pero por el momento es una posibilidad.

*

Charly García entonces vuelve a Buenos Aires a buscar dinero y a convocar a Oscar Moro.

Mientras, algunos amigos que sabían de la búsqueda del bajista, le dijeron que había un chico que tocaba el bajo de forma increíble, le recomendaron al ex bajista de “Madre Atómica” y “Alas”, llamado Pedro Aznar, quién por entonces tocaba en el grupo de Raúl Parentella. Justamente a ese show fue Charly a verlo, en el pub “Jazz & Pop”, y quedó totalmente deslumbrado, proponiéndole que se sume al nuevo grupo.

*

Pedro Aznar a Rock Superstar número 14 enero 1979: “Charly con David estaban en Brasil componiendo temas y cuando tuvieron el sonido del grupo en la cabeza, Charly vino a Buenos Aires a buscar músicos. El que estaba seguro para la batería era Moro, pero lo que no estaba muy definido era el asunto del bajista. Antes de tocar en Serú Girán no tenía un plan muy definido, estaba tocando jazz con Raúl Parentella. Me hablaron y concretamos ir a San Pablo para los ensayos y grabar el long play.

*

Un productor le anticipa dinero, con el cual, García alquila una vieja combi, la llena de instrumentos y equipos que luego saldría con Moro y Aznar rumbo a Brasil.

Luego del terrible viaje, se instalan en una casa  de dos pisos en San Pablo y la banda queda por fin completa.

Cosmigonón

Luego de ensayar y de madurar el material entre los cuatro, ingresan a un estudio de grabación en San Pablo con Billy Bond (ex La Pesada) como productor, para el sello Sazam (subsidiario de Music  Hall), y registran su primer disco, titulado “Serú Giran”

Vuelven a Buenos Aires para debutar en el marco del “Festival Para La Genética Humana”, el 2 de julio de 1978 en el estadio Luna Park, junto a Nito Mestre y Los Desconocidos de Siempre, León Gieco, Pastoral, Horizonte y Casas Das Máquinas (Brasil).

Un evento que contó con muy mal sonido, y adonde el ambiente no fue el mejor para el novel grupo.

Luego de ello, Charly viaja a Estados Unidos para mezclar el disco y agregarle una sección de cuerdas dirigida por Daniel Goldberg.

*

Charly García a la revista Pelo número 105, Diciembre de 1978: Serú Girán empezó de una manera muy extraña para mí. Coincidió con un viaje que hice a Brasil con David para componer. Todo comenzó como un experimento. Hicimos los temas, fuimos a San Pablo y nos dimos cuenta que queríamos hacer un grupo con bajo y batería, y arreglar los temas entre todos. Cuando volví a Buenos Aires hablé con Moro, lo llamé a Pedro a quién no conocía, les expliqué que queríamos hacer un disco y que podíamos ir a San Pablo adonde tenía una casa que podía solventar. Al mes llegaron Moro y Pedro y empezamos a ensayar en una pieza de arriba de la casa. Hicimos el disco en un lindo estudio en San Pablo. Con ese material grabado viajé a Los Angeles, le puse cuerdas, lo mezclé y volví a la Argentina. Después decidimos hacer un show en Obras. El balance es hasta ahora, trabajo y cosas concretas, pero Serú tiene mucho que evolucionar, y es un viaje musical que nos gusta a todos.

*

Entonces deciden hacer un gran show de presentación formal de Serú Girán y de su disco debut homónimo, eligen el estadio de Obras Sanitarias, con Juan Alberto Badía como productor del evento, que contaba con una orquesta en escena de  veintitrés músicos y una pantalla gigante de video (inusual para la época). La fecha fue 3 de noviembre de 1978.

El fracaso fue estrepitoso, la gente no entendía la música de la banda y pedía viejos temas de Sui Generis, los músicos (en especial David) jugaba bromas (sobre su supuesta homosexualidad) que la gente no entendía y abucheaba, eso terminó de  enojar a García ante la insistencia del público que pedía el “Blues del Levante” e insultaba a la banda, y todo terminó en una gran silbatina y la condena de la crítica. (En especial, un periódico los tildó como “banda de homosexuales”)

*

Charly García a la revista Pelo número 105, Diciembre de 1978: En ese momento sentí que había mala onda, ahora que estoy más frío entiendo lo que pasó. Lo primero que cantamos fue “Serú Girán”, con un idioma diferente, evidentemente era otra cosa. Hubo gente que le gustó y se dio cuenta que era la misma cosa con otro envase, pero hubo otra gente que se quedó con la forma y esperaba otro tipo de envase para la música, y nosotros le pusimos etiqueta correcta. Pienso que hay que tocar para la gente pero también para uno mismo y bien, sin concesiones ni demagogia. Pero si la gente me pide que toque el “Blues del Levante” y no tengo ganas de tocarlo, digo que no. Quizás esa noche me dejé llevar y respondí a la gente en su mismo nivel.

*

Luego de lo ocurrido, y sin ningún productor interesado, Charly y David salen a vender sus propios shows, y consiguen una serie de presentaciones en el teatro Premier, los días 7 al 9 de diciembre de 1978, donde logran una mejor respuesta de público y crítica.

Es entonces cuando el productor Daniel Grimbank se transforma en el  manager del grupo.

*

Rock SuperStar número14 página 10: “Serú Girán viviendo del Pasado”  El sábado nueve de diciembre se presentó Serú Girán en el Premier. Me acomodé en la butaca para responder a mi inquietud, ya que no había tenido antes la oportunidad de escuchar al grupo. Debo reconocer que me sentí profundamente defraudado, los temas sonaron fríamente chatos y todos mostraron una similitud pasmosa. Serú Girán parece en escena un gran iceberg de nostalgia de lo que ya pasó”

*

La Grasa De Las Capitales

Si bien el ciclo del Premier fue en general exitoso, no iba a ser sencillo dar vuelta el concepto negativo por parte de la crítica musical, y atraer al gran público al proyecto.

Entonces se abocan a un nuevo trabajo discográfico.

Indudablemente estas últimas experiencias acentuaron la ironía y la acidez en la letras de Charly, lo cual iba a ser “marca registrada” y elemento distintivo de Serú en el futuro.

*

Pelo número 13 junio 1979: “Lebón: En junio vamos a entrar a los estudios para grabar el segundo álbum. Los temas son diez. Es un disco bien de grupo, nada que ver con el anterior. Este es más simple, con menos arreglos. La mitad de los temas son míos, la otra mitad de Charly, hay uno compartido por los dos, y uno de Pedro. Me gusta más y es más simple de tocar en vivo”

Moro: Al primer álbum lo veo más enroscado. Era una  cosa polentosa, gigante, pero la música no era muy directa. Ahora estoy mas contento con lo que estamos haciendo. El hecho de hacer una música más clara fue algo planteado por todos”

Charly: Todo gira alrededor de  - La Grasa de Las Capitales – que es el nombre del álbum y es una sátira de la grasada institucionalizada aquí y en el mundo. En cuanto a las letras tienen una onda de tango, más abiertas agresivas y con humor. En el primer álbum hablé de cosas de mi interior, ahora hablo de la realidad exterior”

Pedro: Internamente Serú Girán siempre fue un grupo con cuatro voces, no sé si el súper grupo fue la idea básica de David y Charly, pienso que fue por gusto y no por selección, la idea fue tocar”

*

Ingresan a los estudios ION de Buenos Aires, y entre junio y agosto de 1979 graban su segundo disco de vinilo, adonde se llega al sonido propio, titulado “La Grasa de Las Capitales”, cuya tapa parodiaba a una conocida revista de la farándula, anticipando lo mordaz del contenido de las letras del disco.

Grimbank organizó una gran gira por el interior de Argentina tocando en Córdoba, San Luis y Mendoza.

*

Pelo número 122 Diciembre 1979: La primera actuación tuvo lugar en la capital de la provincia de Córdoba. Comenzó el show en la oscuridad total, se escuchó la grabación del coro introducción de “La Grasa de las Capitales”, se encendieron las luces y la banda atacó a toda máquina, si algo puede decirse de este grupo es que consiguió un balance ideal en cada uno de sus integrantes. “Perro Andaluz”, “Viernes 3 AM”, “Los Sobrevivientes”, “Seminare” y “Nena (Eiti Leda)”  fueron los temas más festejados.

*

Las actuaciones finalmente de cerraron con otro ciclo en el Auditorio Buenos Aires en seis funciones del 6 al 16 de setiembre de 1979, y adonde la respuesta esta vez fue la esperada.

El año 1980 recibe a la banda en plena actividad, en febrero los días 9 y 10 participan del “Festival de La Falda” en Córdoba ante 8500 personas, actuando junto a Redd, Nave, Mousse, Vox Dei, Raíces, Raúl Porchetto, Nito Mestre y Los Desconocidos de Siempre y León Gieco.

Para fines de febrero, actúan en el “Festival Parquerama”  en La Rural, adonde 2000 personas acuden a verlos actuar junto a La Banda (Rubén Rada), Gieco y el Dúo Fantasía.

En mayo recrudecen las críticas contra García por asistir a un popular programa televisivo (“ Almorzando con Mirtha Legrand”), no obstante se preparan para otro gran concierto junto a la banda Raíces de Beto Satragni en el estadio Obras el 7 de junio, en donde estrenan un nuevo tema nunca grabado en estudio por Serú Girán titulado “Inconsciente Colectivo”

Había llegado el momento de los festivales internacionales, ya que los invitan a tocar en el “ Río Monterrey Jazz festival”  de Río de Janeiro, Brasil.

Allí actúan junto a grandes artistas, como “Weather Report”, “Stanley Clarke”, “George Benson”, “Airto Moreira” y “George Duke”.

Hicieron dos show, el primero en horas de la tarde y debido al éxito popular, hacen otro concierto en horario central de la noche ante 10.000 personas.

Mientras se desarrollaba este evento, “Héctor Starc” (por entonces sonidista del grupo), le presenta a Pedro Aznar al gran guitarrista estadounidense Pat Metheny, y Pedro le regala un cassette con su música, alterando la historia. (ver más adelante)

*

  Héctor Starc: Vi a un flaquito revolver entre los instrumentos y me acerqué a ver de que se trataba, y resulta era Metheny que curioseaba entre los cajones para saber si sus guitarras habían llegado bien. Me dijo quien era, nos presentamos y nos hicimos amigos.

Cuando se lo conté a Pedro me pidió que se lo presentara que lo admiraba y quería regalarle unas cintas con su música.

*

Serú Girán a estas alturas, seguía creciendo en fama y popularidad, acumulaba elogios, y además debido a los meta mensajes de García, comenzaba a convertir sus conciertos en un ámbito de libertad y expresión en contra de la dictadura militar que por entonces gobernaba al país con mano dura y censura permanente.

Los Sobrevivientes

Una conocida revista de rock, publica en la tapa una caricatura de Luis Alberto Spinetta y Charly García frente a frente y vestidos con las camisetas de los clubes de fútbol más populares y clásicos rivales en Argentina, Boca Juniors y River Plate, como dando la idea de un enfrentamiento entre los músicos

Entonces luego de un llamado telefónico acuerdan hacer un show conjunto  en el estadio Obras entre Spinetta Jade (por entonces la banda de Luis A. Spinetta) y Serú Girán, para los días viernes 12 y sábado 13 de setiembre, para demostrar que no había tal enfrentamiento, y hasta aprovechando que Pedro Aznar también tocaba como invitado en la banda de Luis.

Fue un histórico encuentro entre los grupos más populares de la Argentina, adonde cada uno realizó un impecable show, y cerraron todos juntos haciendo legendarios temas de Pescado Rabioso (conformado en esa época por Spinetta – Lebón – Cutaia – Amaya) como Cristálida y Despiértate Nena.

Luego de esos conciertos, con mucho nuevo material disponible, entran nuevamente en los estudios ION y Del Cielito para grabar entre setiembre y octubre su tercer disco, “Bicicleta”, con un sonido cada vez más personal y urbano, además de letras siempre críticas, plagadas de mensajes irónicos, que retrataba la realidad imperante de una manera que se entendiera pero no pudiera ser censurada.

Se disponen a dar un par de conciertos de presentación en el estadio Obras, los días 26 y 27 de diciembre, ante un lleno total de casi 10.000 personas, en un gran show con puesta en escena de la artista plástica Renata Schussheim, siendo la consagración de Serú Girán ante prensa y publico masivo, además de obtener muy buenas ventas del álbum.

*

Expreso Imaginario número 54 enero 1981: El recital de obras, con efectos de todo tipo y escenografía de Renata Schussheim mostró claramente dos facetas del grupo. Por un lado pasajes característicos del rock elaborado,  por otro una pasión por la comunicación que se traduce en las letras más corrosivas de los últimos tiempos, una guitarra rockera de David, una sección rítmica que no deja al público quieto, y Charly que representa a los jóvenes de hoy como lo hizo siempre.

*

Tal es el éxito de convocatoria que arman un show final de fin de año auspiciado por el programa musical televisivo “Música prohibida Para Mayores” que se emitía por el canal oficial ATC, el 30 de diciembre en la Rural con entrada gratuita. Todas las previsiones se vieron desbordadas, hubo más de 60 mil personas y fila de gente que llegaba hasta el puente Pacífico.

Peperina

Empieza 1981 encontrando a Serú Girán en el cenit de fama, convocatoria y ventas. La banda se encontraba grabando un nuevo disco, cuando sucedió un hecho llamativo.

Un nuevo incidente con la prensa, que también alteraría la historia. Luego de un show en Córdoba, la periodista Patricia Perea, corresponsal en esa provincia de la prestigiosa revista “ Expreso Imaginario”, hace una reseña triturando a la banda aún en contra de la opinión mayoritaria de quienes habían visto el show en cuestión.

Perea aludía a las voces agudas en la banda como “Hermafroditas”.

Charly tomó el guante y le compuso el tema “Peperina”, donde le responde de una manera ácida y contundente.

Además este evento alteró los planes del grupo, ya que estaba decidido que el cuarto disco se iba a llamar “Cinema Verité”, e incluso la tapa iba a ser un cielo azul.

Rápidamente se cambió todo, y se decidió que el disco se llamara justamente “ Peperina”, incluyendo a una actriz que la personificaba en la tapa del álbum.

*

Pedro Aznar: En las grabaciones de Peperína, caí con un metrónomo, y ¡me querían matar!, decían “quién lo trajo a este”. Yo de Pescado Rabioso, con metrónomo... decía David.

Cae el molesto éste que no lo conoce ni el gato, con el metrónomo, ¿cómo? (risas). Y hace practicar primero “lentito” y después subiendo de a poquito... me querían colgar. Hasta que después dijeron “eppur si muove”.

Entonces era como un toma y daca. A mí me costó años darme cuenta del valor increíble que tenía lo que hacía el grupo, y a ellos les costó mucho menos tiempo darse cuenta que yo podía aportar una cosa interesante. Con lo cual estoy diciendo que ellos fueron mucho más inteligentes que yo.

*

Se hizo un corto para publicitar el álbum en TV y los shows de presentación que se llevarían a cabo en Obras en setiembre de 1981, convocando a 10 mil personas y a auspiciantes cada vez más grandes.

*

Pelo número 154 noviembre 1981: “Serú Girán Peperina: En 1978 Serú Girán daba sus primeros y titubeantes pasos en la escena nacional. Lentamente  el grupo fue imponiendo la nueva línea musical que tantas resistencias había encontrado en sus primeros tiempos. Hoy esa música está impuesta, el grupo institucionalizado y es considerado como el más popular.

*

Se decidió hacer otro ciclo los días 25, 26 y 27 de diciembre en el Teatro Coliseo, y un masivo concierto en el estadio Franzini en Montevideo, Uruguay, adonde por razones promocionales para Latinoamérica, Charly hizo algunos temas de Sui Generis junto a Nito Mestre, cerrando el año más brillante de la historia de Serú Girán.

Pero a pesar de todo 1981 también iba a ser el año del principio del fin.

 

Paranoia y Soledad

Luego del ciclo del Teatro Coliseo, el Mono Fontana, amigo de Pedro (y ex compañero en Madre Atómica), lo llama por teléfono para felicitarlo por los elogios que había vertido sobre él, Pat Metheny, gracias al cassette que le había regalado en Brasil.

Esto hace que Pedro, luego de pensarlo detenidamente, decidiera radicarse en Estados Unidos para estudiar música en el Colegio Berklee de Boston  terminar su primer disco solista que estaba grabando y de paso estar cerca de Metheny, para ello debía dejar Serú Girán, y acordaron desvincularse luego del receso que estaba ya programado con mucha antelación, para comienzos de 1982.

La idea del resto del grupo era continuar con la banda, aunque sin saber como.

*

Pelo número 158 febrero 1982: Una prolongada pausa en sus actividades hará Serú Girán en 1982. El motivo es que el bajista Aznar viajará a Boston a realizar un curso de perfeccionamiento musical. Se calcula que la inactividad de la banda se prolongará por espacio de ocho meses, lapso en el cual los restantes integrantes realizarán experiencias solistas

*

Con el comienzo del nuevo año, se anuncia la salida de Pedro, y se organiza unos shows de despedida para el sábado 6 de marzo de 1982 en Obras, que serían un nuevo éxito, e incluso se registrarían los conciertos para editar su primer disco en vivo.

*

Humor número 80 abril de 1982 – Entrevista de Gloria Guerrero a Pedro Aznar: ¿Cuándo se enteró la banda de tu partida? El 30 de diciembre, dos días después de “Los Coliseos”. Todo el mundo entendió perfectamente, porque lo batí en el momento lógico, no en medio de contratos o giras, avisé tres meses antes de irme, antes del mes de vacaciones de enero. Además estaba programado que la banda descansara cuatro meses desde marzo, había tiempo de pensar todo lo que quisieran, no dejé a nadie en banda, cumplimos todos los contratos. Quedamos muy bien, y eso es evidente cuando nos encontramos como ayer en el estudio viendo la cuestión del álbum en vivo, el clima es el de siempre, una joda continua todo el tiempo.

Serú es otra cosa, hay mucho de mí en los temas de Charly o David, hay arreglos míos y además mis propias canciones...

Llega el 2 de abril y estalla la Guerra de Malvinas, la dictadura militar prohíbe la difusión de música cantada en inglés en los medios, con lo cual se produje un auge y una explosión del llamado “rock nacional” y un aceptación del mismo por parte del establishment por vez primera en mas de quince años.

El canal del estado emite un show de Serú grabado el año anterior en estudios de ATC, intercalado con entrevistas a los músicos entre los temas.

Salir de la Melancolía

Ya con Pedro afuera de la banda, Charly y David ser replantean como seguir adelante con Serú Girán, pero no encontraban la manera adecuada.

*

David Lebón: Le dije a Charly de poner un tecladista y un bajista que cantara, pensamos muchas variantes, e incluso hacer un disco él y yo, pero hubiéramos dejado de lado a Moro, entonces decidimos separarnos.

*

Pensaron  hacer una pausa y empezar a trabajar cada uno en un disco solista y ver que pasaba, pero el devenir determinó el final de una de las más populares, talentosas y originales agrupaciones que dio el rock de Argentina.

A mediados de 1982, había sido editado el debut solista de Aznar, cuya presentación se realizó en un viaje relámpago que hizo Pedro en setiembre, en Octubre en el Teatro Coliseo, Lebón presenta “El Tiempo Es Veloz” , y para fin de año García convoca al estadio de fútbol de Ferrocarril Oeste  para su también debut solista (doble) “Yendo de La Cama Al Living” – “Pubis Angelical”  (Este último vinilo, era la banda sonora de la película homónima); mientras que Oscar Moro junto a Beto Satragni lanzarían su disco al año siguiente.

Cuanto Tiempo Más Llevará

Luego de diez años de carreras solistas dispares, con amagos y proyectos conjuntos de algunos de los músicos, como “Tango”  (García – Aznar), e intervenciones cruzadas entre ellos en conciertos y discos, fue justamente “Tango 4” el disparador de una posible reunión del gigante dormido.

Justamente por julio de 1991, Charly admite públicamente la posibilidad de una reunión, aunque por entonces la prensa estaba más ocupada en su salud, luego de una internación, y antes haría  un programado show de fin de año con su banda “Los Enfermeros” (adonde ironizaba con su salud)  en Ferro, aunque las negociaciones “ retorno” avanzaban.

El principal problema surgió con el ex manager de la banda, Daniel Grimbank, por los derechos comerciales de Serú Girán, tanto por los discos como por el uso del nombre, lo que terminó en un juicio.

Mientras tanto el 3 de mayo el diario Clarín publica en su tapa la fotos de García y Lebón anunciando la reunión del grupo.

En agosto, solucionado el problema legal, el grupo firma un contrato millonario para grabar un nuevo disco, encarar una gira nacional y un posterior disco en vivo de esa gira.

Ingresan a grabar el quinto disco en estudios, que se llamaría finalmente “Serú 92”, y emprenderían una larga y multitudinaria gira actuando en Rosario, Córdoba y dos veces en el estadio de River, transmitido en directo por televisión, ante 120 mil personas, record absoluto en los shows de rock nacional y nuevo hito de Serú Girán.

*

Pedro Aznar: En “Serú 92” se dio una cosa muy loca, que fue una inversión de roles, Charly haciendo cosas más experimentales y yo haciendo canciones, él decía “yo hago los hits” y resultó que los hits fueron los míos.

*

Finalizado los eventos, se edita un CD doble conteniendo el show de River

Luego de ello, cada uno retoma sus carrera solistas, y la banda queda nuevamente en el “Inconsciente Colectivo” de más de una generación.

Coda

A partir de una grabación bootleg, Pedro Aznar la rescata digitalmente y editan un doble en vivo, titulado "Yo No Quiero Voverme Tan Loco" en el año 2000, con el "verdadero" sonido de la banda en vivo sin retoques ni agregados.

Gustavo Bolasini