“Exodus”

Nathan Mahl

Unicorn Digital – 2008

 

 

Excelente es el calificativo que mejor le cabe a este “Exodus” el octavo disco de la banda canadiense “Nathan Mahl” liderada por el talentoso tecladista y compositor Guy LeBlanc, una gran obra de concepto inspirada  en “una pobre interpretación de algunos eventos que se describen en el segundo libro de la Biblia” según dicen sus autores.

Y sin dudas se trata de un trabajo a la altura de la banda, lleno de buena música progresiva a lo largo de una hora que se hace breve.

Desde el arranque sinfónico clásico con la suite “Burning Bush”, la potencia del explosivo “Let My People Go”, pasando por el instrumental poblado con órgano Hammond y guitarras de “The Plagues”, el calmo y bucólico arranque de la suite “The Parting”que luego explota en partes cambiantes sumamente vitales y llenas de energía, o la excelente intro con órgano de iglesia de “Down From The Mountain” que se torna luego un potente tema cercano a la línea hard de Ayreon.

La segunda parte del disco empieza con el brillante “40 Years” otro delicado tema con una intro Genesiana, y que va increscendo en la potencia, para finalizar con sutil piano en un sonido cercano al Génesis de “A Trick of the Tail” sumamente logrado; o la bella canción acústica de guitarras delicadas y sentida voz “The Last Climb” con el sutil aporte de flauta que la embellece.

Otro pico de calidad es “Canaan” de sonido neo prog cercano a la línea de Flower Kings muy bello; otro tema introspectivo y melancólico es “Zipporah´s Farewell”, para cerrar el disco con otra gema, el hiper sinfónico “The Price of Freedom” cercano al Génesis de Duke.

Integran la banda, Guy LeBlanc en composición, teclados y voz, Guy Dagenais en bajos, composición y voces, Alain Bergeron en batería y coros y Tristan Vaillancourt en guitarras, mandolina y percusión.

Aparecen como invitados en este trabajo, David Campbell en guitarras, David Peterson en violín y France Morin en voz.

Hermosa arte de tapa surrealista de Michael Bennett, conforman esta obra de gran nivel y muy fácilmente disfrutable.

Muy recomendable

 

www.unicorndigital.com

 

Gustavo Bolasini