“Flotteur”

Canturbe

Viajero Inmóvil Records – 2018  

 

 

Canturbe vuelve al ruedo musical en este prolífico siglo XII para la banda, que ya nos regalara los estupendos “Sociedad Secreta de Melancólicos” en 2008; “Tangos en Espera” en 2011 y “Reversionismo Histórico” en 2012 (este último sólo en formato digital); además de los clásicos “El Vuelo de los Olvidados” de 1980 y “Bonpland” de 1983.

Y su nuevo Opus “Flotteur” (Flotador) es una magnífica obra que se ubica entre lo mejor de la obra editada por el grupo.

Sonido progresivo urbano, sonidos modernos y bien aggiornados a este siglo, belleza melódica, refinados arreglos, y riqueza tímbrica aportada por grandes invitados cierra este combo para el deleite.

Desde el arranque con el bello instrumental urbano, de sonidos modernos y teclados sinfónicos “Los Jinetes del Apocalipsis Viajan en Subte” con el aporte como invitado de la Nicolás Hashimoto en shamisen (guitarra japonesa) en originalísimo aporte tímbrico en la obra.

Los sonidos de teclados poderosos, una secuencia rítmica y un estribillo luminoso definen el segundo tema “En Bajón”; para el siguiente “Autres Yeux” (Otros Ojos) tema potente y oscuro, con guitarra dominante y una melodía dominante, iterativa y bella, y contando con el violín de Alvar Llusá Damiani (Nau Aleteia, Bubu).      

“Nostos” es otro tema de rock urbano característico de la banda, con una melodía reminiscente a los giros de Tony Banks (guiño habitual de Jorge Garacotche); “Los Intocables” es otra canción con cortes y cambios de ritmo muy progresivos y toques “Genesianos” en sus melodías, contando como invitado con Diego Souto en stick.

Le sigue un pico de belleza de la obra, “La Mar”, con una intro de teclados sinfónicos, unas guitarras acústicas genesianas y una melodía sumamente melancólica, incluyendo luego teclados imponentes en un sonido impresionista que recuerdan al Mono Fontana de “Al Ver Verás” y una steel guitar de Jorge Senno como invitado, fraseando por detrás además de un cierre de piano y sintetizadores alla “Mad Man Moon”.

“Jíbaros” es un tema sumamente urbano, rítmico, pegadizo y bello, con secuencias de ritmo Gabrielianos  y teclados progresivos omnipresentes en la línea histórica de la banda, esa rica tradición sonora inaugurada por Alas, el último Invisible o Generación Cero en los setentas y continuada hoy por Canturbe, con sonidos del siglo XXI y con el agregado de un logrado stick de Diego Souto.

La obra sigue con “A la Orilla del Tiempo” de arranque calmo con voces susurrantes y piano sugerente que detonan en un ritmo progresivo, con cortes y cambios,  pasajes sinfónicos que recuerdan a MIA (sobre todo en sus tratamientos vocales).

“Me Vas a Ver” es otro tema urbano que cuenta con los invitados en bandoneón, Lucas de Carlo y Santiago Faryna, y bellas líneas melódicas y contrapuntos vocales de sus cantantes invitadas Eva Fiori y Marcela Torresi, componiendo un tema muy rockero también; en sintonía con el tema siguiente, el penúltimo titulado “Una Canción Detrás” con ambos bandoneones dominantes de esta balada con un leit motiv predominante.

Cierra el trabajo el contestatario “Informe Sobre Ciegos” con arranque denso y un pulso cardíaco que muta en sonidos urbanos, colchones de teclados y un bello solo de sintetizador y “aires” genesianos del trío, una letra corrosiva con giros lunfardos, cerrando una obra bella, lograda y disfrutable desde la primera a la última nota.

Integran Canturbe, su líder y fundador Jorge Garacotche en guitarras eléctricas y acústicas, bajo y voz;  Gabriel Herrera en teclados, voz y coros; Daniel González en bajo, percusión y coros; César Carreras en batería y coros

Un hermoso arte de tapa del artista plástico Daniel González Oronó, y el tradicional digipack de Viajero Inmóvil, visten a esta estupenda obra, que sin dudas está entre lo mejor de la historia de Canturbe.

 

 

www.viajeroinmovil.com

 

 

Gustavo Bolasini