“Historias Olvidadas - Remix”

Hábitat

Htt & Lizard (2012)

Entonces… “Historias Olvidadas” (1997).

 

 

            El 26 de Septiembre de 1997, Hábitat edita su álbum debut “Historias Olvidadas” en los habituales formatos disponibles para su época: Cassette y más tarde en CD (año 1998), incluyendo cuatro “bonus tracks”. Como escribe Aldo Pinelli [en el anuncio de difusión de H.O. Remix, e-mail fechado en 15/07/12]: “… Eran tiempos en los que internet tenía sólo dos años de edad y todavía el buen hábito de escribir cartas y enviarlas por correo postal con el cassette como presentación, era una actividad que conectaba con los orígenes de la tecnología en comunicación, palabra esta última muy cercana a los principios de Hábitat.”

“Entonces” es el espacio para analizar la originaria edición de “Historias Olvidadas”, transcribiendo el comentario que -en 1999- redacté y que debió ver la luz en el Nº 26 de la especializada y legendaria Revista “Mellotron” (Rock Sinfónico ó Progresivo); si bien obtuvo unos minutos de “aire” en alguna emisión del mítico programa radial “Gigantes Bajo El Sol” (iba los domingos de 10:00 a 12:00 hs., por la FM Digital 105.1, de la localidad de Adrogué – G.B.A.). De modo que en aquel “entonces” escribí:

Ficha Técnica

Temas: Alguien que nos mienta – Todos los del Bosque – Dos Historias del Pasado - Estatuas y Monumentos – Pocilga – Carreras en el Cielo – Fuman en Pipa – Flavia – La Montaña de las Sombras. Bonus Tracks: Todos los del Bosque – Alguien que nos mienta – Estatuas y Monumentos – Guardianes del Jardín.

Miembros: Enrique Hittos (Guitarra clásica y eléctrica) – Aldo Pinelli (Voces, bajo, teclados, percusión y guitarra adicional en “La Montaña…” – Carlos Vidal (Batería electrónica). Músicos Adicionales: Gonzalo Maciel) y Alejandro Marino. (Teclados);  Sebastián Monk (Programación de Secuencer) – En Bonus Tracks (en vivo): Enrique Hittos (Guitarras) – Aldo Pinelli (voz y bajo) – Sergio Raffaghello (teclados) – Roberto Sambrizzi (Batería).

“Historias Olvidadas” es el primer álbum de Hábitat, editado en forma independiente, primero en cassette (1997) y luego en CD (1998), conteniendo ésta cuatro bonus tracks en vivo, tomados del concierto de presentación del álbum, el 12 de Diciembre de 1997 en el Centro Cultural de Adrogué.

Pero, esencialmente, bien podría calificarse esta obra como “una carta de presentación musical retrospectiva” de esta banda porque reúne más de diecisiete años de historia (a la fecha de su edición), a través de una cuidadosa selección de canciones pertenecientes a sus primera [Temas 1, 3, 5 y 9] y segunda [Temas 2, 4, 7, 9 y 13] etapas de su historia. Material que, grabado en su actual tercer etapa, ha sido arreglado y remozado minuciosamente -para su edición- a cargo de sus integrantes y el técnico de grabación (Gonzalo Maciel). En la concepción de Enrique Hittos y Aldo Pinelli, este álbum tiene un loable objetivo: rendir tributo al pasado de Hábitat –saldando respetuosamente una asignatura pendiente-, registrando algunos de los temas que los acompañaron durante 1978-1985 y 1987.

El estilo es sinfónico, con elementos y arreglos de la música celta (Gaitas en el sólo de “Todos los del bosque”) y étnica (arreglos percusivos en varios temas); más un ritmo bien al frente en aquellas composiciones de la segunda época (al igual que la música de muchos grupos progresivos de los setentas durante la década de 1980).

El oyente descubrirá –y, me atrevo a afirmar, disfrutará- un exquisito y artesanal trabajo de Hittos en guitarra clásica (escuchar, por ejemplo, “Dos Historias del Pasado”, “Pocilga” o “Flavia”-canción editada en el CD Sampler de la Edición de Mellotron Nº 20-), muy en la línea de aquellas gemas de músicos de la talla de Steve Hackett o Steve Howe. Y predomina, a lo largo del álbum, la labor prácticamente multiinstrumentista de Aldo Pinelli; quien, junto a Gonzalo Maciel, realiza un trabajo en teclados mucho más proclive a la generación de atmósferas o climas, antes que a intervenciones virtuosas o solistas.

Pero hay un aspecto muy importante en este álbum (y que dio motivo a su título): las letras. Básicamente, historias de personajes con letras de ficción y mucha magia, inspiradas en la literatura de J. J. R. Tolkien -reconocido expresamente- y otras fuentes. Temáticas poco habituales (“olvidadas”) en las canciones de grupos de rock argentinos; y a las que Hábitat se ha avocado a desarrollar. No es un detalle, es esencial parte de su filosofía como grupo.

El arte de tapa y el logo estuvieron a cargo de Oscar Bitz (una especie de Peter Sinfield), miembro no musical dedicado a la parte de arte y diseño de la primera época y colaborador de la banda hasta estos días.

Adicionalmente, la edición en CD cuenta con cuatro bonus tracks en vivo, grabados durante la presentación oficial del álbum, a cargo de una de sus “formaciones clásicas” [Leer ficha técnica; y la razón de su inclusión es mostrar al oyente cómo suena en vivo la banda, interpretando algunas de las canciones del álbum y el épico “Guardianes del Jardín”, que había quedado afuera de la primera edición.”

Y Ahora… “Historias Olvidadas Remix” (2012).

Quince años después, Aldo Pinelli & Roberto Sambrizzi –hoy por hoy (2012), dupla responsable e integrativa de la banda-, en un esfuerzo de co-producción con Lizard Records (Italia), deciden conmemorar el XVº Aniversario de la edición original del álbum con una nueva y remixada (de allí el añadido al título) re-edición, sumando a las originales nueve canciones dos nuevos covers y algunas innovaciones, cambios, como para “aggiornarlo” a los tiempos actuales. Al originario dato anecdótico de haber vendido –en su momento- “… una importante cantidad de unidades para un sello de Suecia, cuando empezó a darse a conocer.” (no menor para el orgullo de la banda), se agrega el hecho que actualmente es muy buscada en el exterior, según algunos comentarios de Italia -como reza el anuncio oficial ya mencionado al principio-. He aquí las razones de esta nueva edición-celebración durante la segunda quincena de Julio 2012. Por lo que voy a respetar el viejo formato de comentario, a renglón seguido…

Ficha Técnica

Temas: Los mismos temas que la primera edición en Cassette solamente. Mismos Músicos.

Bonus Tracks: No Me Perturbes -de Banco del Mutuo Soccorso (“Non Me Rompete”), por V. Nocenzi y F. Di Giacomo. Versión en español por Aldo Pinelli] – Las Montaña de las Sombras. Parte 1 (versión 2011). Miembros: Aldo Pinelli & Roberto Sambrizzi.

Cuando varios meses atrás Aldo Pinelli me comentaba acerca de esta edición conmemorativa, lo primero que vino a mi mente fue que se trataba y trata de una muy buena noticia porque pensaba y sigo pensándolo aún hoy que “Historias Olvidadas” debe ser reivindicado! . El álbum original fue muy significativo como punto de evolución para el grupo; pero más allá de la difusión en los medios y varios programas de radio FM locales, especializados en rock sinfónico[1], y sumando el anecdótico dato del interés escandinavo por los números de álbumes vendidos, no tuvo el nivel de trascendencia que quizás merecía en las expectativas y por el esfuerzo de producción que tuvieron sus protagonistas.

Naturalmente, una re-edición remixada 2012 tiene la ventaja de contar con beneficios en materia de tecnología e informática actuales aplicadas a una grabación de 1997, hecha en Pro-Tool y archivada en ADAT (VHS digitales). En ese sentido, el escucha se encuentra con un mejor sonido, el realce de ciertas partes, voces e instrumentos que por allí pasaban algo o totalmente desapercibidos; y (por qué no decirlo) algunos retoques “cosméticos”, a modo de detalle. Si lo analizo en retrospectiva, si bien ya llevaba más de una década y media de existencia, el empleo de una batería electrónica no era habitual en nuestro medio progresivo pero Carlitos Vidal ya tenía la propia y quiso que el álbum se grabara con élla; a la que Aldo sumó la percusión electrónica con ciertos otros instrumentos acústicos de ese tipo. Era Enrique Hittos quien aún estaba más apegado a las tradiciones acústicas y por ello mismo es que escuchamos (ahora más limpiamente) guitarras clásicas por doquier, rodeado de tanta tecnología y electricidad de canciones como “Estatuas y Monumentos” o “Fuman en pipa”. Así, al escuchar las nueve composiciones originales, se pueden re-descubrir tantos detalles, arreglos y/o venir a la memoria tanta data, cada vez que uno decida poner H.O. remix en su equipo, teléfono celular, MP3 o cualquier medio de reproducción Siglo XXI. Dios mío! El espíritu naïve de “Historias Olvidadas” en el contexto de las “Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación”… ¿quién lo hubiera imaginado, entonces?. 

También, a quince años vista, H.O. dejó una senda de anécdotas curiosas, tales como utilizarse el estribillo de “Todos los del Bosque” como cántico adaptado por la hinchada de un equipo de rugby colegial, el apego que “Fuman en pipa” causó en los niños del círculo de amistades + jardines de infantes[2]; el fundamento que ciertas letras brindaron para puestas en escenario osadas y artísticamente multidimensionales; y las innumerables re-interpretaciones (versiones) que cada formación del grupo le dio a varios de estos temas a lo largo de años y como se testimonia aquí (Versión 2011 de la Primera Parte de “Montañas de las Sombras”).

Como toda re-edición circa 2012, “H.O. Remix” viene acompañada de novedades, tres de las cuales están relacionadas directamente con la política de ediciones adoptadas por el grupo, con el correr del tiempo. A saber: a la producción independiente grupal (Pinelli & Sambrizzi) se suma en esta re-edición la co-producción del sello italiano Lizzard, para “expandir los horizontes en Europa” -como dice A. Pinelli-. Francamente, es seguir la misma política comenzada a partir del 2010, con “Tratando de respirar en la Furia” [último y cuarto álbum de estudio grabado por el grupo, a la fecha], al firmar contrato con dicho sello y haber obtenido cierto suceso, además de muy buena crítica especializada en distintas partes del mundo. En segundo lugar, ya mismo desde “Baúl Repleto de Sugerencias” [Segundo álbum, 2001], los álbumes vienen editados en doble idioma: español-inglés; y esta vez, “H.O. Remix” sigue idénticos lineamientos de edición. A consecuencia de ese sorpresivo pedido sueco de entonces y viendo el notable avance que Internet (no redes sociales, aún) estaba cobrando por aquellos días, ya el grupo había tomado la decisión de presentar sus álbumes así; siendo “Historias Olvidadas” (circa 1998) el único que no tuvo dicha característica. Y, por último, “Tratando de Respirar en la Furia” (2010) viene acompañado de un bonus track de un grupo italiano y con el canto en idioma español, por sugerencia del Sello co-productor y a efectos de lograr la atención y persuadir en Europa. Por lo que el dueño y director de Lizard -Loris Furlan- les sugirió repetir la fórmula por la repercusión obtenida allá.

La cuarta novedad es bien personal: incluir una versión actual de “La Montaña de las Sombras” (Parte Uno), que es la canción preferida del álbum por Roberto Sambrizzi y quería tocarla de nuevo para esta re-edición, haciendo su aporte artístico propiamente dicho. Entiendo que tomar la decisión sobre “bonus tracks” en la re-edición no ha sido fácil para los productores puesto que importaba sacrificar “algo” del original; y ese “algo” fue nada menos que los “bonus tracks en vivo” de la edición en CD de 1998[3]. Pero, el sentido de los mismos sigue reflejado en H.O. Remix: entonces supuso mostrar cómo una de las formaciones más importantes de la historia del grupo sonaba en vivo, tocando los temas del álbum original (“Así suena Historias Olvidadas hoy y con esta formación…” supo contestarme A. Pinelli en una entrevista de 1999, que pronto verá la luz), con el objeto que se conozca la potencia de ese momento –inclusive muy cercano al tiempo de edición y en oportunidad de presentación oficial misma- y con una alineación que había cambiado muy recientemente. Ahora bien, los Bonus Tracks actuales tienen la impronta del Hábitat circa 2012: así suena esta formación y ésta es la impronta que se le da ahora a los temas de “Historias Olvidadas”!. Sumando el hecho que también añaden nuevas versiones en español de canciones de prestigiosos grupos progresivos italianos para poder ingresar a “nuevos mercados musicales”. Parafraseando las palabras de Aldo: “Así es el presente y horizonte para Hábitat HOY”. Por otra parte, esta fresca versión de “No me Perturbes” –perteneciente a Banco del Mutuo Soccorso y adaptada por Aldo al español- guarda cierta coherencia estilística con el contexto general de Historias Olvidadas: el empleo de guitarra clásica, la forma de tocar la guitarra eléctrica y el rol no protagonista pero sí de acompañamiento o climático de los teclados (tocados por A. Pinelli) son notas salientes de esta versión que permiten confirmar dicha coherencia.

Pero es la quinta novedad aquélla que considero constituye un importante cambio y aún permaneciendo en ese mismo espíritu de incluir los Bonus en cuanto al ítem actualidad: la portada, originalmente a cargo de Oscar Bitz- ha sido “rediseñada”, modificando su estilo “naïve” de entonces, por el cambio de tonalidades cromáticas a oscuras, ardientes. Digamos que dicho cambio guarda estrecha relación con el presente más crudo, siniestro, “furioso” de la banda. Los años han pasado para todos y hoy las visiones, las lecturas de la realidad que la banda tiene no son las mismas[4]: ¡Hábitat no es la misma banda que entonces! . Y también, en cierta forma, el énfasis de re-interpretar “La Montaña…” va en esa misma dirección.

En Definitiva…

Hábitat nos ofrece, en esta oportunidad, su primer re-edición: conmemorativa del XVº aniversario de su álbum debut “Historias Olvidadas”. Otro hito en su larga carrera de más de treinta años. Aprovechando las nuevas tecnologías aplicadas a la grabación de discos, una buena ocasión para reivindicar un álbum que rinde tributo a las viejas canciones que los acompañaron por años y remite a los orígenes mismos del un grupo de jóvenes con ideales de Zona Sur del Gran Buenos Aires. “Historias Olvidadas Remix”  vino para quedarse y es de esperar que se transforme en un importante ítem de catálogo, superando así la barrera de la temporalidad, que caracteriza a las obras del rock progresivo.

 Vino para quedarse, también, con el mismo espíritu que su primera edición en CD: acompañando a sus originales nueve composiciones dos bonus tracks, con el exacto objetivo de mostrar que “Así suena Historias Olvidadas HOY y con esta formación” (“La Montaña de las Sombras Parte Uno”. Versión 2011). Y, a la anecdótica e histórica numerosa venta de ejemplares en la península escandinava (Suecia), ahora se le suma un interesante pedido del sello italiano Lizard (co-productor), quienes han sugerido repetir la experiencia de su último y excelente álbum “Tratando de Respirar en la Furia” y así añadir una versión en español de una canción del clásico grupo italiano Banda del Mutuo Soccorso (“No me perturbes”), a la anhelada espera de hacer pie en Europa; continente en el cual están depositadas y renovadas las esperanzas futuras.

Hugo Lagar

Burzaco, 27 de Julio del 2012.



[1] Entonces, recuerdo, el programa radial “catedrático en la materia” LA LLAVE OCULTA, Radio Show (FM 94.7 Radio Cooperativa Buenos Aires. Zona Sur del Gran Buenos Aires, los días Viernes a 23 Hs.), -conducido por Darío Carzino y Walter López, dos de los miembros fundadores de la Asociación del Rock Progresivo (A.R. Pro) en Argentina- les dio mucho  respaldo; lo mismo que su par “Gigantes Bajo el Sol” (FM Digital 105.1, Adrogué) y “Viajero Inmóvil” (FM 103.9, Quilmes), un programa que luego se transformó en sello y Distribuidor discográfico. Ambos incluyendo canciones de H.O. en sus primeros CDs obsequio para la difusión. En gráfica, la Revista Mellotrón, en especial su Nº 26 y CD sampler mecionado.

[2] Las veces que Aldo Pinelli tuvo que escuchar “recomendaciones” de maestras jardineras, amiga/os o la mamá de mi propia hija en cuanto a que, si se dedicara a música para niños, le iría mejor. Yo mismo fui testigo de algunas de ellas (que hasta me convencieron). 

[3] Es de mi conocimiento que no ha sido del agrado de mi estimado Enrique Hittos tal toma de decisión -tema espinoso de conversar aún-, siendo razonable entender su posición.

[4] Tan sólo préstese atención a la estética visual, lumínica y de vestuario que acompaña la vigente etapa de aún difusión y presentaciones en torno a “Tratando de Respirar en la Furia” (2010 en adelante): predominan los tonos oscuros, colores negro y rojo del álbum.