“Kada”

Idem

Periferic Records – 1999 – 52:40

Les lejanas y fértiles tierras de Hungría, nos revelan otra excelente nueva banda, editada en un sello caracterizado por la alta calidad de los discos que lanza al mercado.

Kada se llama la banda en cuestión y Perifec Records (Solaris, After Crying, etc) el sello.

Y Kada es una original agrupación instrumental, que posee soberbios músicos los cuales valiendose de batería, bajo, guitarra, vientos, congas (o tumbadoras) y talento, elaboran su sonido, a partir de influencias marcadas por el King Crimson período 1968 – 1973, por el jazz y por toques del Van Der Graaf Generator de 1975, más el valor agregado de la visión húngara de esa música.

Resulta un disco homogeneo constituido por seis suites, con estructuras progresivas mixturadas con líneas de improvisación propias del jazz, sólidamente ejecutadas por sus versátiles músicos, en especial el multifacético guitarrista, que lleva su instrumento desde la dura línea de un “Lark’s Tongues in Aspic” en la tercera suite “Kapuk” o de la quinta “Kada”, a la fina sutileza jazerra estilo “Night” (John Abercrombie)  en la estupenda suite final “Kereso” que remite indubitablemente a Weather Report.

También es fantástica la versatilidad del bajista, yendo de estilo Wetton a estilo Pastorius, además de los logrados contrapuntos a lo largo de la obra del saxo o trompeta con guitarras o bajos; y la adecuada incorporación de tumbadoras dando un toque particular al concepto final.

Amerita resaltar la cuidadísima edicion, en cartón, tipo libro, con una solapa que contiene la reproducción de una pintura por cada suite, más la simpática obra surrealista de tapa, con la información tanto en húngaro como en inglés.

Sintetizando, un estupendo trabajo, logrado de principio a fin, sumamente adecuado para “oidos inquietos” y buscadores de lo no convencional. Sin dudas no serán defraudados.

 

Gustavo Bolasini