Steve Hackett - Genesis Revisited

"Live At Hammersmith"

Inside Out Music, Octubre 2013

 Por Hugo Lagar

Repertorio de concierto, según distribución discográfica: 

CD 1: Watcher Of Skies - The Chamber Of 32 Doors - Dancing With The Moonlit Knight - Fly On A Windshield - Broadway Melody Of 1974 - The Lamia - The Musical Box - Shadow Of The Hierophant - Blood On The Rooftops 

CD 2: Unquiet Slumbers For The Sleepers - In That Quiet Earth - Afterglow - I Know What I Like (In Your Wardrobe) - Dance On A Volcano - Entangled - Eleventh Earl Of Mar - Supper´s Ready.

CD 3: Firth Of Fifth - Los Endos 

DVD 1: El concierto completo.

DVD 2: Detrás de Escena ("Behind The Scenes")

Integrantes: Steve Hackett (Guitarras & Voz) - Roger King (Teclados) - Gary O´Toole (Batería, Voz y Coros) - Lee Pomery (Bajo & Guitarras) - Rob Townsend (Vientos, percusión y teclados adicionales, coros)  & Nad Sylvan (Voz líder).

Invitados: Jakko Jaksyzk (Voz) - Nik Kershaw (Voz) - Amanda Lehmann (Voz & Guitarra) - Steve Rothery (Guitarra) - John Wetton (Voz).

Comentario:

I

Genesis Revisited 2: Live

Varios meses atrás, cerré mi crónica del álbum doble en estudio "GENESIS REVISITED 2" reiterando la información oficial que Steve Hackett iba a apoyarlo con una gira [1], convocando a los músicos de su banda habitual + el cantante y sumando algunos invitados para ciertas fechas y locaciones. Pues bien, aquí tenemos el registro en vivo (formatos CD y DVD Box Set, también vía Download) de su paso por el Hammersmith Apollo de Londres (Capital histórica y cuna del Rock Progresivo-Sinfónico), en una fecha con localidades agotadas.

Pero -como el mismo Steve Hackett recuerda en el Capítulo I del DVD 2- hay que remontarse a los noventas para entender el concepto de "GENESIS REVISITED" y su evolución: Entonces, fueron las conversaciones, durante una gira italiana- junto a su tecladista Julian Colbeck las que dieron origen a la iniciativa. Julian (quien venía de su experiencia junto a ABWH, aquel proyecto en paralelo a Yes) le comentó que los fans preferían la versión de Yes de Howe y su percepción acerca de cómo los fans de Genesis lo consideraban a él (Hackett). Así nació la idea del G. R. que cobró forma de gran álbum (1996) con la participación de la Orquesta Filarmónica de Londres y una constelación de estrellas del Rock Progresivo, Jazz Rock, tocando nueve canciones clásicas más un inédito (Deja Vú) y un tema nuevo. Álbum que tuvo su respectivo apoyo en vivo, con la sola presentación en Tokio (Japón), a la que Steve convocó una alineación de ilustres e históricos notables del rock progresivo (Ian Mc. Donald, Chester Thompson, John Wetton y su tecladista Julian Colbeck) bajo el nombre de "Hackett & Friends", con la subsiguiente edición de "The Tokyo Tapes" en varios formatos; en la que, además, se incluyeron algunas canciones progresivas no genesianas ("I Talk To The Wind", "In The Court Of The Crimson King"), éxitos (ASIA, "The Heat of The Moment") y material solista del propio Steve ("Camino Royale", "Vampyre with Healty Appetite") y John Wetton ("Battlelines").

Década y media más tarde, la iniciativa resurge bajo nuevo concepto (ser lo más fiel que sea posible a versiones originales) y con la convocatoria de los músicos de su propia banda como base, a la cual va sumando -conforme cada canción lo requiera- a figuras de la escena actual del Neo Progresivo y algunos viejos compañeros (como Nick Magnus y John Wetton); en un álbum doble y con una gira que repite el espíritu y la misma fórmula de grupo base + invitados para ciertas fechas y específicas canciones. Una de las cuales es precisamente la que comento.

II

El Concierto

En sí, el concierto arranca con "Watcher Of Skies" y su acostumbrada intro en teclados -marco lumínico entre azulado y ultravioleta incluido- pero el formato DVD nos entrega "la previa" justo cuando los músicos se disponen a salir de camarines directo al escenario, acompañado de un fragmento musical incidental en guitarra clásica por el héroe de la noche. Lo importante de este comienzo es que, así, Steve integra temas de "GENESIS REVISITED" y, por otro lado, ya desde el vamos puede advertirse el gran acierto en convocar al cantante Nad Sylvan, quien presenta gran similitud de rango con y para material vocalizado por Peter Gabriel; hecho que quedará -a medida que el show se desarrolle- ampliamente comprobado.

th (2).jpg

Imagen perteneciente al álbum

"The Chamber Of 32 Doors", segunda canción, sirve para entender que la propuesta es (salvo la fórmula de sexteto, incluyendo instrumentos de vientos, e invitados) calcada a su original: Nad será secundado en canto por la voz de Gary O´Toole [batería], de la misma manera que Phil Collins lo hacía con Peter Gabriel en el material de 1971-1974. Mientras que instrumentalmente Steve apeló a la pericia y profesionalismo de los músicos de su propia banda; en vez de convocar a consagrados y prestigiosos músicos de la historia del Rock Progresivo. En todo caso, repitió misma fórmula que en 1996 pero a su manera: llevó a escenario la base de músicos que lo acompañaron en el álbum doble en estudio. No escapa a mi conocimiento que es de público y notorio que los músicos de Steve ya están bastante familiarizados con el material del repertorio: echar un vistazo a sus más recientes álbumes en vivo [1] y respectivas fichas técnicas demuestra que canciones como "In That Quiet Earth", "Blood On The Rooftops", "Firth Of Fifth", "Los Endos", "Fly On A Windshield", "Broadway Melody Of 1974", e, inclusive, "The Shadow Of The Hierophant" han sido interpretadas antes de esta gira.

"Dancing With The Moonlit Knight" viene con sorpresa: el público cantando a la par de Nad sus calmos e iniciales versos y no será la única vez en todo el show que ésto suceda. Después, será el despliegue y lucimiento de toda la banda en pleno el que nos hará disfrutar de esta soberbia pieza hasta desembocar en el fragmento conocido como "Disney" ya en el final. 

"Fly On A Windshield" y"Broadway Melody of 1974" prosiguen en la lista y confirmo aquéllo que describí en párrafo previo: Gary es quien toma las riendas de la voz líder, desde su batería y con Nad fuera de escena por un rato. Su estilo vocal es personal y un tanto exagerado en la interpretación de algunos pasajes, para mi gusto, pero que tuvo favorable acogida entre los admiradores de Steve, en anteriores giras solistas. Su performance vocal se repetirá en "Blood On The Rooftops" y contribuirá en segundas voces a lo largo de la noche. Cuando la última canción mencionada empalma con "The Lamia", Nik Kershaw hace su presentación estelar (al igual que en el álbum doble en estudio) para interpretarlo cuidadosamente; y el círculo se completa al ingresar Steve Rothery (Marillion) en el solo de guitarra final, tocando a dúo junto a Steve y obsequiándonos un cierre de versión antológica. Un lujo guitarrístico que solo él puede darse, junto a un héroe de la siguiente generación. Ponerse en lugar de Nik, que en 1974 o 1975 (Ver DVD 2, Capítulo 6) fue a ver a Genesis en plena gira de "The Lamb" y ahora estaba cantando "The Lamia" junto a uno de sus ídolos. Las vueltas de la vida que le llaman!

"The Musical Box" arranca con sus detalles sonoros de una melodía procedente de una cajita de música (al igual que en el álbum de estudio) y con el plus de alusiva imagen en pantallas traseras. Sin embargo, no es hasta los primeros acordes (00:30 seg.) que el público reacciona vivazmente; para entonces disfrutar de este clásico en su integridad y respetuoso silencio (típica actitud progresiva de los años setentas) y descubrir que Lee Pomeroy se ocupará de cubrir perfectamente las partes de Mike Rutherford tanto en el bajo como en la guitarra de doce (12) cuerdas. Bajista por derecho propio, es importante para él incursionar en un repertorio harto conocido para fans que se saben de memoria cada segundo y en un instrumento que no le es habitual. Rob Towsend demuestra una gran soltura y fluidez en la ejecución de la flauta; mientras que Gary O´Toole se ocupa de "collinsnianos"  contrapuntos vocales. Segmentos calmos y agresivos sobrevienen sin dificultad alternadamente hasta llegar al climax de la "Closing Section"; genio de Hackett liderando con sus punteos, y la explosión de aplausos + gritos. Uno cierra los ojos y cree que es el mismísimo Genesis el que está tocando la canción.

"Shadow Of The Hierophant" (co-compuesta por Hackett-Rutherford -como bien lo aclara Steve en el show- y editada en su primer álbum solista:"Voyage of Acolyte" (1975) es una canción de "Genesis fuera de Genesis" [3] ya que es contemporánea al período clásico del grupo y no se si propuesta o ensayada en el seno del mismo. Tuvo lugar en el doble álbum de estudio (G.R.2) y aquí también, en la delicada voz de Amanda Lehmann -en carácter de invitada ya que no ha podido sumarse a la gira por motivos personales-. Amanda es integrante fija de la banda de Steve y también toca guitarras. ¿Qué puedo expresar yo, con objetividad, de uno de mis temas  predilectos del mundo Genesis? La versión completa (a diferencia de "The Tokio Tapes") sigue emocionándome como su original, tanto en su primer (canto) como en su segundo (instrumental) segmentos. La voz de Amanda conmueve -aclaro que ya la han interpretado en las giras solistas, con Steven Wilson como invitado- y brinda el mismo tipo de dulzura que la de Sally Oldfield; además de verla doblar solos y hacer contrapuntos con Steve, marcaciones o arpegiados en guitarra eléctrica. Rob dobla partes también en saxo y el segmento instrumental final es apoteótico como imponente en su ejecución por la banda en pleno. Sinceramente, no podía quedar afuera del set-list de Gira.

th.jpg

Dejando de lado la gira de promoción de 1977, contadas con los dedos de nuestras manos son las veces que podemos disfrutar de semejante cantidad de canciones de "WIND AND WÜTHERING" (1976) interpretada en vivo, incluyendo material no tocado por el grupo en su momento, como "Blood On The Rooftops". Repasando la lista, "Eleventh Earl Of Mar", "Blood On The Roodtops" y la excelente saga final"Unquiet Slumber For The Sleepers" - "In That Quiet Earth" y "Afterglow" forman parte de esta propuesta. Nad Sylvan aporta originalidad con su timbre de voz, distinto al de Phil, para dar vida a "Eleventh Earl Of Mar",mientras que Steve nos trae de regreso la guitarra de cuerdas de nylon (su debilidad) y recupera la dulzura en "Blood On The Rooftops", vocalizada por Gary desde hace varias giras. De las sutilezas en guitarra de cuerdas de nylon en "Unquiet Slumber...", pasando por la dinámica e intrincada "In That Quiet..." donde el clarinete de dobla las partes de teclados y guitarras -dándole nuevo brillo- y desembocar en la exquisitez de "Afterglow", en la voz del único sobreviviente de la secuela en vivo de GENESIS REVISITED (1996): el Sr. John Wetton. El otrora co-front man y cantante en "Hackett & Friends" y "THE TOKIO TAPES" (1996), aquí lo tenemos solo en calidad de cantante invitado, poniéndole su sello indisimulable y personal a este gran clásico de cierre del disco de fines de 1976 y que supo ser también cierre formal de varias giras de GENESIS. Prócer del Rock Sinfónico por derecho propio, puede verse en el DVD 1 a John retirarse intempestivamente antes de concluir la canción y se roba todas las palmas del público asistente cuando vuelve a escena una vez más para saludar. 

Vuelta al escenario de y la atmósfera instrumental enrarecida (típicas timbaletas incluídas) de "I Know What I Like" invitan otra vez a la participativa audiencia a balbucear junto al cantante su estrofa inicial y dar rienda suelta al éxito de 1973, en cuasi-clásica versión original y muy lejos de aquélla de aires algo jazzeros que supimos escuchar en GENESIS REVISITED. "Dance On A Volcano" y "Eleventh Earl Of Mar" cuentan con el particular canto de Nad, incursionando en temas de patentado registro vocal de Phil Collins. ¿Un acercamiento a lo que podría ser Peter Gabriel cantando ese material o estilo propio de Nad?... se las dejo picando. Musicalmente, estas versiones son aún más potentes que sus originales en estudio pero está claro que la tecnología (como en todo el repertorio de los Genesis Revisited) siglo XXI hace lo su suyo. Las pantallas traseras aportan colorido, con acostumbradas llamaradas en "Dance". Otro punto alto a nivel emocional y en materia vocal es la interpretación de "Entangled", en la voz líder de Jakko Jaksyzk y los coros + contrapuntos vocales de Amanda Lehmann, N. Sylvan, Gary O´Toole y Rob Townsend. ¡No se escuchaba esta canción desde la gira "Post-Gabriel" de 1976! [discográficamente capturada en "Genesis Archive 2". CD 2]

Párrafo aparte merece incluir en este repertorio la gran suite "Supper´s Ready". Imaginen que hay veintisiete (27) y algo más de minutos para deleitarnos con este clásico progresivo, por muchos fans considerado su mejor canción. A diferencia de la versión en estudio (que contó con la participación vocal de tres cantantes, además de Nad) aquí es el propio Nad Sylvan quien se tuvo que hacer cargo de la totalidad del registro vocal de la canción. Y es, entonces, que uno entiende el por qué de la disposición tan especial del set-list: una rápida lectura de apariciones estelares en el orden de repertorio demuestra el atinado y minucioso detalle de alternancia vocal para no exigir las cuerdas vocales de Nad, quien verdaderamente merece llevarse todos los aplausos y a Hackett por tenerlo en cuenta para esta gira. Su performance en la suite como en el resto del material a su cargo fue excelente y sin fisuras. Lee Pomeroy (a quien ví por primera vez incursionando en el rock sinfónico-progresivo con el "English Rock Ensemble" de Rick Wakeman, allá por el año 2000) demuestra su inmensa versatilidad, alternando todos los instrumentos que se le acreditan: guitarra de doce (12) y seis (6) cuerdas, bajo y pedaleras de bajo; ejecutando impecablemente las partes donde Mike Rutherford solía tocar. Un gran apoyo para Steve y alguien que supo bien captar la esencia de lo que se le requiere en este material.

"Firth Of Fifth" me sirve para hacer varias observaciones importantes: Roger King en teclados es la primera. Como en varias canciones del set list, tantas son las partes destacadas originalmente compuestas o aportadas por Tony Banks al repertorio genesiano que con tan sólo interpretarlas (exactas o a su manera) por Roger ya se  luce. F.O.F. (pieza de exclusiva autoría Banks) es el ejemplo por excelencia; y en el que también Steve tiene su actuación destacada. Huelga agregar que Roger es -desde hace bastantes años- la mano derecha de Hackett. Otro músico que se lleva las palmas es Rob Townsend: uno puede verlo graciosamente saltando, hacer piruetas o movimientos torpes pero el "Señor Vientos" -como lo apoda Steve- se desenvuelve como un jugador líbero por toda la cancha. Su especialidad son los instrumentos de vientos y también se lo ve tocando teclados adicionales, haciendo coros ú ocuparse de un variado set percusivo, según los requerimientos de cada canción. La versión en vivo "Genesis Revisited 2" es calcada a su original en toda su extensión; lejos de aquélla que escuchamos/vimos en "The Tokio Tapes", donde el segmento instrumental central se disponía para la libre interpretación.

Es en "Los Endos" donde Steve se permite salir de las fidedignas versiones genesianas para dar rienda suelta a su habitual "potpurrí" solista, que desemboca en el clásico instrumental de 1976. Sin dudarlo, es un excelente broche de oro para culminar una velada musical extraordinaria. Rob Townsend hace la diferencia en vientos, con sus arreglos, nuevos colores tímbricos, doblando partes y/o cubriendo aquéllas originalmente a cargo de Tony Banks; mientras que Roger King se ocupa de generar las atmósferas correspondientes antes que asumir un rol protagónico. Steve se endemonia con su guitarra, apoyado en una base rítmica (Gary O´Toole & Lee Pomeroy) que funcionó perfectamente durante todo el set. Y por supuesto, el público de pié y ovacionando.

III

Distintos Aspectos A Considerar

(Se Incluye Aquí Reseña De Edición En DVD)

Un detalle interesante ya enunciado- es la presencia de material que formó parte de "Genesis Revisited" (1996) y/o su respectivo álbum en vivo de presentación ("The Tokyo Tapes", 1997, Doble CD y DVD). Haciendo un poco de investigación, advierto que "Watcher of The Skies" ha sido la apertura tanto en la presentación japonesa como en esta gira; a la vez que "Firth Of Fifth" y "I Know What I Like" también integran el nuevo set. Distinto es el caso de "Shadow Of The Hierophant", "In That Quiet Earth" y "Los Endos" porque las versiones de 1996 constituyeron, en realidad, fragmentos (las dos primeras) y no potpurrí (la última señalada); mientras que en "Genesis Revisited 2: Live At Hammersmith" estamos en presencia de interpretaciones completas y fidedignas, salvo lo ya señalado para "Los Endos". Otro dato interesante es que "The Tokyo Tapes" contenía dos bonus tracks (Firewall" y "The Dealer", tracks 9 y 10 en el CD 2, respectivamente), mientras que esta producción en vivo sólo porta el show en completo, nada más. Cerrando este aspecto de edición, considero que es muy bueno que canciones del célebre "Genesis Revisited" [4] hayan tenido su espacio en esta gira, para dar ratificación y cierto sentido de continuidad y pertenencia a este proyecto "discontinuo".

En lo que respecta a integración grupal y cantante, mucho ya he redactado antes y tan sólo resta agregar que el DVD 2 (Entrevistas) nos aporta las razones por las que Hackett eligió estos músicos + cantante y la propia opinión de los mismos. Después de ello, creo que no queda mucho más para escribir al respecto.

Párrafo aparte merece la participación del público, coreando algunos versos, estrofas completas o estribillos de los grandes clásicos. Es patente y audible en ambos formatos (CD y DVD), comenzando con las primeras estrofas de "Dancing With Moonlit Knight" y continuando con  "I Know What I Like (In Your Wardrobe)" (apertura, estribillos y palmas, Hackett y Townsend motivando mediante) hasta vociferar "A Flower!!!!" en la suite "Supper´s Ready". El DVD 1 deja ver que la edad promedio del público oscila promedio desde los cuarenta hasta los cincuenta y pico de años; lo que es normal, habida cuenta de la antigüedad del repertorio y período abarcado.

En cuanto a escenografía e iluminación, las presentaciones de Steve Hackett no suelen tener un escenario con abundante parafernalia decorativa. Lo suyo consiste en un excelente equipo lumínico y sonoro -en una puesta sobria y con pantallas traseras (tres en la ocasión) proyectando alusivas imágenes, fotos, etc.- para que la protagonista del show sea la música que se interpreta. Y esta gira no es una excepción a la regla; en todo caso, la excepción es el material a ser escuchado y visto: la música de Genesis, correspondiente al período en que Steve formó parte de la banda, con algunas perlitas de su propia cosecha personal.

Del arte de tapa y gráfica en general, mucho no se puede escribir... es reiterativo. Hackett es generoso por definición y siempre nos brinda buena producción fotográfica, data de ficha técnica y cuidado envoltorio.

Yendo al formato DVD, el primero contiene el show completo, precedido de tomas del backstage antes de subir al escenario. El segundo -titulado "Behind The scenes" (Detrás de Escena)- está dedicado íntegramente a entrevistas a Steve Hackett, los músicos de su banda de apoyo, los invitados y otros tópicos explicados en la voz del protagonista principal. La filmación se desarrolla con una distribución en ocho capítulos y sus títulos nos dan los tópicos (contenidos) que se abordan. Así que echar un vistazo de los mismos nos brinda una idea, a partir de la siguiente secuencia: 1) "Genesis Revisited"; 2) "The Band" (La Banda); 3) "The Light Show" (El Show de la iluminación); 4) "Choosing The Songs"(Eligiendo las canciones); 5) "The New Generation" (Nueva generación); 6) "Back To The Begginings" (Regreso a los comienzos); 7) "The Special Guest" (Invitados especiales); y 8) "World Wide of Hackett" (El amplio mundo de Hackett).

Es decir: ¿Qué vamos a encontrar en "Detrás de Escena"? Esencialmente una entrevista donde la presencia y la palabra de Steve nos va conduciendo en la explicación los distintos pormenores de su propuesta, a la par de ir presentando los músicos que conforman su banda de apoyo y a los invitados especiales. Incluso éllos mismos (banda e invitados) tienen su espacio para presentarse y opinar. El orden de aparición es el siguiente: a) en el Capítulo 2: Roger King, Rob Townsend (Mr. Winds), Gary O´Toole, Lee Pomeroy y el cantante Nad Sylvan, a quien le dedica (Steve) mayores consideraciones por ser elegido para cubrir nada menos que el material de los originales registros de Peter Gabriel y primera fase de Phil Collins. Lo cual, naturalmente, requiere de una mayor explicación; y b) En el Capítulo 7: Nik Kershaw, Steve Rothery, Jakko Jaszcyk, Amanda Lehmann y el gran John Wetton. Luego, interesantes consideraciones escucharemos -ilustración de imágenes mediante- acerca del origen del concepto "Genesis Revisited", ambas producciones discográficas en estudio y las razones de las distancia en el tiempo entre cada una de ellas. "The Light Show" nos da la chance de interiorizarnos sobre la puesta lumínica y su importancia en el show, con viejas referencias a los tiempos en que Steve formaba parte de Genesis; a la par que "Choosing The Songs" nos ofrece las razones por las cuales escucharemos este repertorio y no otro. Al pasar Steve siete años (1971-1977) de giras dentro de la "Nave Nodriza", conoce perfectamente qué material funciona en vivo y cuál no. Desde la elección de sus favoritas canciones -en principio- hasta la aparición de otros criterios más para incorporar material. Y los conceptos se refuerzan en el Capítulo 6 ("Back To The Beggining"), cuando se detiene específicamente a analizar -a modo de ejemplo- la inclusión de "Supper´s Ready" y el álbum "Foxtrot", entre otros. En "The New Generation" remarca la importancia que los fans tienen y el hecho concreto de estos días en los que prácticamente padres e hijos, tíos y sobrinos -en sí, la familia- asisten al show a descubrir todo un mundo musical de los setentas; cerrando el DVD con el "World Wide of Hackett". Steve suele ser muy generoso en brindarle data y material extra; el cual será muy aprovechado por sus fans y la prensa. La vista de ambos DVDs. nos da una panorámica completísima de lo que fue este evento; aunque –es algo obvio- no será igual a presenciar este show en vivo y en directo en un teatro.

IV

En Síntesis...

"GENESIS REVISITED" como proyecto esporádico viene cumpliéndose a la perfección y dejando satisfechas las expectativas de todos los fans genesianos de todo el mundo (ya sea en su faz discográfica de estudio como la multi-formato en vivo), sólo que esta vez con gira de apoyo incluida. Ambas fases constituyen la "visión-Hackett" del período denominado "clásico" (Era Gabriel y Post-Gabriel) que supo integrar. Es (en virtud de la inactividad absoluta de la nave nodriza) la mejor opción musical con que hoy en día contamos los admiradores y fans acérrimos genesianos de todo el mundo, aún siendo conscientes que se trata de un proyecto ocasional y no permanente como otros que suele tener Steve. Viendo que esta Gira tiene su continuidad en el 2014 [5] y espero se prolongue mucho más en tiempo, sólo falta que Steve y su "Genesis Revisited Tour 2014" pueda llegar a nuestras tierras (Sudamérica) y vivenciarlo en vivo y en directo, frente a nuestras narices. Mientras tanto, tenemos a mano esta joya bi-formato para disfrutarla por siempre. 

Hugo Lagar

Burzaco, Febrero 27 del 2014.

Notas:

[1] Gira que durante el 2013 tuvo fechas en el Reino Unido, Irlanda del Sur, Europa Continental (Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Italia, Noruega, Suecia, Suiza), Estados Unidos, América Central (durante el progresivo "Cruise To The Edge": Partiendo de Florida y pasando por las Islas Caimán y Jamaica), México, Japón.

[2] Tomo en consideración sus álbumes/DVD en vivo "Once Above a Time" (2004), "Live Rails" (2010) y "Fire & Ice" (2011)

[3] La frase no es de mi autoría, sino tomada prestada -si mi memoria no falla- de algún comentario aparecido en la Revista Mellotron o de un reportaje a Steve Hackett, en referencia a su primer álbum solista de estudio.

[4] Debe aclararse que sólo la edición japonesa de "Genesis Revisited" (1996) contiene una versión en estudio de "Los Endos" como bonus track; de la misma manera que -ahora en G.R. 2- con "Carpet Crawlers", vocalizada por Ray Wilson. De la misma forma, huelga señalar que las versiones no son las mismas porque músicos y cantante tampoco lo son. Incluso, John Wetton canta "Afterglow" solamente y no ha sido convocado en en rol de bajista. Reitero una vez más que "Shadow Of The Hierophant" ha sido ejecutada en versión completa; mientras que en "The Tokio Tapes" [CD 2, Track 4] sólo escucharemos la sección final.

[5] Una visita por www.genesis-news.com/c-Steve-Hackett-Genesis-Revisited-2014-tour-dates-s538.html revela que la propuesta GR2 estará "por ahora" girando por Estados Unidos y México (Marzo-Abril); Europa Continental (Abril-Mayo) y vuelta al Reino Unido, en una presentación aislada en Agosto (Oxon, 7/8/14, Fairport´s Cropredy Convention) y varias fechas en los meses de Octubre y Noviembre por varias de sus ciudades.

th (3).jpg

Extractada de www.genesis-fans.de

Agradecimientos:

A Javier Jijena Sánchez, por su enésima colaboración para que este artículo vea la luz.

A Gustavo Bolasini, como siempre.

Fuentes:

www.genesis-news.com

www.hackettsongs.com

Steve Hackett - Genesis Revisited 2: Live At Hammersmith. Inside Out Music, 2013. L. Interno+Tapa/Contratapa.

Steve Hackett & Friends: The Tokyo Tapes. Camino Records, 1997. Libro Interno + Contratapa.

Steve Hackett Live: Álbumes/DVD citados en Nota Nº 3.

th (1).jpg th (5).jpg

Extractadas de www.genesis-fans.de