*
Atempo y Ünder Linden
Sábado 9 de julio, Teatro I.F.T.
Desde varios días antes la tercera propuesta del BaProg para este año
evidenciaba lo interesante que se presentaba para gran parte del publico del
progresivo. La inusual demanda anticipada de entradas era un claro signo de lo
esperado de este evento. Es que Atempo iba a presentar un nuevo espectáculo
exhibiendo su renovada propuesta musical y Under Linden, banda de La
Plata, se mostraría en Buenos Aires ante un publico expectante, ya que los
elogios por esta agrupación se venían multiplicando últimamente.
Y esta intuida curiosidad se mostró cierta cuando se pudo apreciar la gran
cantidad de asistentes al concierto. Hacia la apertura del espectáculo, con la
imagen y sonido de IQ en vivo presentando Subterránea, se
veía que no seria una noche mas. ATempo se hacia presente en escena con
un impactante comienzo mediante una especie de medley de "Intro",
"Lamentos" y "R.A.P.", y así dar lugar a la
aparición de su nueva vocalista Zeta, quien había debutado en la banda
a fines de año pasado en el mismo teatro. Así se sucedieron una serie de
nuevos temas a incluirse, mayormente, en su nuevo EP llamado Simple:
"Subreal 1", "Triste", "Kiara" y "El
Circo de los Túneles" mostraron innovaciones en el sonido de la banda,
incorporando muchos elementos del gótico alternativo, el hard o lo lírico, con
ciertas reminiscencias a bandas como The Gathering o Nightwish.
Como siempre la base de Pablo Villanueva y Claudio Fazio lucio muy
sólida, mientras que los matices de la guitarra de Eduardo Aguirre
siguen multiplicándose, ampliando cada vez mas su faceta expresiva. El
tecladista Hiro se lucio especialmente en el tema "Simple",
una pieza instrumental de neta raíz genesiana, al estilo de la coda de
"Cinema Show" o "Supper's Ready", de gran
atractivo melódico, con un muy buen trabajo de Aguirre. El final se dio con "Inmunidad",
otra de las nueva composiciones de la banda, que mostró una faceta estilística
muy amplia y renovada.
Apenas terminado el primer show los delicados sonidos del Harbour of Tears
de Camel dieron lugar a una nueva proyección, con el DVD de su
gira 1997. Unos minutos mas tarde hacia su aparición Ünder Linden. Con Mario
Gimeno en batería, Jorge Dal Cin en bajo, Nacho Scarsella en
guitarra, Roberto Medina en violín, y Gabriela González en
teclados, el grupo mostró desde el primer tema un nivel instrumental abrumador.
La descollante tarea de Scarsella es comparable al estilo de un Steve Morse
(Dixie Dregs, Deep Purple) o un Joe Satriani, pero fusionando por
momentos con la sutil melancolía de Andrew Latimer (Camel), por dar solo
unos ejemplos. La interacción de su guitarra con el virtuosismo del violín de
Roberto Medina fueron responsables de los mejores pasajes de la noche. Apoyados
en una base muy dúctil y expresiva, con una contundente tarea de Gimeno y una
versátil y rica interpretación de Dal Cin, con los teclados de González
aportando sutiles texturas y climas, ambos músicos se sacaron casi literalmente
chispas en muchos instantes del concierto. Así desfilaron piezas como "Intro
(Bumerang)", "El Conducto", "Parafinal" (viejo tema
de la banda Farenheit, de 1981), "En la Piedad de los
Dioses" (uno de los momentos mas emotivos del set), "Tributo",
"Casi Fue", "Tiburón en Marcha", "Linden",
"Cortito" o "'New New" . Este ultimo es uno de
los mejores temas de la banda, de gran desarrollo, constantes giros y de gran
carga dramática, idea para apreciar la mencionada interacción de violín y
guitarra. Luego de una merecida ovación la banda regreso para interpretar el
bis con "Gravitaciones", cerrando así un show de nivel
internacional. Ünder Linden se encuentra grabando su disco debut, el cual
amenaza con convertirse en un futuro clásico del progresivo argentino.
El BaProg 3 fue otro evento que mostró las ricas y variadas tendencias
del movimiento musical progresivo de Argentina, un ciclo que nos permite
disfrutar y descubrir mucho del talento de los músicos del genero.
Andrés Valle