Flor de Loto en Argentina 2014
La Plata Prog Festival, Quinta Edición. La Plata, 7 de Noviembre 2014
Acatraz Bar. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 8 de Noviembre 2014
Por Hugo Lagar
Flor de Loto - Integrantes: Alonso Herrera Zelaya (Voz líder y Guitarras) - Alejandro Jarrín Motte (Bajo) - Junior Pacora Valdivia (Vientos, Charango, Percusión & Coros) - Ignacio Flórez Zelaya (Segunda guitarra y Coros) - Álvaro Escobar Picasso (Batería y Percusión menor) - Agustina González García (Coros y Voz líder en ciertos temas) & Daniel López Gutiérrez (Teclados).
I
Intro
En visita fugaz, la banda oriunda del Perú nos ofreció dos presentaciones únicas e irrepetibles en el cuasi ocaso del 2014, los días Viernes 7 de Noviembre en el marco del La Plata Prog Festival 2014, Quinta Edición (La Plata) y Sábado 8 de Noviembre en Acatraz, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El denominador común a ambas presentaciones fue difundir su más reciente y sexta obra discográfica en estudio, "Nuevo Mesías" [Azafrán Media, 2014], y los asistentes a sendos shows podíamos adquirir su más reciente edición especial [CD + DVD Documental & Videos]. El otro denominador común fue la compañía de AUREA HIBRYDE[1] [1], la banda mexicana que también está de gira por Argentina en estos días, con quienes ya han compartido festivales en el pasado. Las particularidades de cada presentación pueden leerlas a continuación, en sus respectivas crónicas.
II
La Plata Prog Festival, Quinta Edición - Día 5 (Set Central). La Caverna Teatro Concert. La Plata, Viernes 07/11/14. 21 Hs.
Set
List: Cumbemayo - Espejo del Alma - Hipnotízame - Mosoj Pacha - Tabla
Esmeralda - Creados del Fuego - Rumbo a la Eternidad.
En
primer lugar, debe destacarse que es la primera vez que la banda arriba a tocar
en este prestigioso Festival Internacional, luego de tratativas para pasada
edición sin concretarse. Y le fue destinado el set central de la Jornada de
Cierre del mismo, revelándose la importancia que se le reconoce. La banda subió
a escena como sexteto debido a que -por razones de salud- Agustina González
García tuvo que guardar reposo y reservarse para el concierto del día
siguiente, en el que debían registrar tomas para la futura edición de un DVD
en vivo.
Así,
el sexteto -tras su presentación por los maestros de ceremonia del Festival-
arrancó con "Cumbemayo" y, de esta manera, apostó de lleno
a tocar y presentar por vez primera en Argentina su nueva placa discográfica
(sexta en su carrera): "Nuevo Mesías". Los arpegios iniciales de
órgano Hammond (con tecnología de por medio), "a lo John Lord", de Daniel
López Gutiérrez y la secuencia de inserciones de instrumentos de vientos
por Junior Pacora, sobre una perfecta base de hard progresivo, nos
sorprenden gratamente a los asistentes, dispensando una alquimia "única"
con este instrumental de apertura. Una sabia elección de comenzar, si tomamos
en consideración que el Festival se caracterizó por un predominio de bandas
instrumentales.
Alonso
Herrera Zelaya, cantante líder y front-man, toma la palabra y agradece
estar allí, anunciando que están presentando el nuevo disco y que van a tocar
uno de los temas que grabaron un video y que ya se erige como caballito de
batalla de los shows: "Espejo del Alma"[2] [1]. Nuevamente
es Daniel quien se ocupa de la introducción, seguido del charango de Junior,
unas marcaciones rítmicas de metal progresivo (guitarras, bajo y batería) y
Alonso asumiendo su habitual rol de cantante. "Espejo del Alma" con
su estructura típica de doble estrofas + estribillo pegadizo, separados por un
solo instrumental, es todo un hit, sumando ahora los teclados (toda una novedad
en la música del grupo) y el estilo andino que proporciona su parte
instrumental intermedia (quena de Junior sobre una base de redoblante e
intrincadas marcaciones, cortes y solos de guitarras/teclados) y final, acompañada
por las palmas del público. Sobre escenario, comienza un show de posturas típicas
rockeras en tandem, teniendo a Alonso como centro de la escena: fue
habitual el hecho de "juntas posturales" con Junior, el bajista Alejandro
Jarrín Motte (un maestro de las cuatro cuerdas) y/o con el segundo
guitarrista Ignacio Florez, quien también tuvo sus espacios de
protagonismo con sus solos de guitarra. En realidad, Alonso es el líder natural
de la banda, primer guitarrista sólido y quien lleva la batuta arriba del
escenario (además de principal compositor). "Hipnotízame", una
canción de tempo medio y de una riqueza tímbrica excepcional, se escuchó
a continuación y el público "progresivo" rápidamente asoció la
banda con Jehtro Tull por ese tratamiento en flautas que Junior proporciona.
Trazar ese paralelo, establecer esa comparación era previsible pues ese
juego interactivo entra las guitarras y las flautas, sobre una base potente y
unos teclados que entran y salen de la escena es un denominador común. Para mí,
la diferencia radica en que "Hipnotízame" aporta elementos más
gancheros con su estribillo y sitúa a la banda peruana en una posición mucho más
flexible, apta para poder participar en encuentros o festivales de rock &
pop diversos, sin encasillarse.
Pero FLOR
DE LOTO también tiene un pasado y su cuarto tema de la noche fue destinado
a su gran cuarto álbum -"Imperio de Cristal" (2012)-, con el
tema "Mosoj Pacha" (Nuevo Mundo), autoría de Junior -alias
"El Hombre que toca todos los tubos"-. Había escuchado el tema ciento
de veces pero interpretado en vivo y con la añadidura de teclados es netamente
superior y con un desfile de talentosos instrumentistas que tiene la banda, además
del toque andino que proporciona principalmente Junior con sus intervenciones en
vientos y charango. Si hay algo que la banda sabe explotar muy bien y la
distingue de otras propuestas de metal progresivo, hard progresivo o progresivo
a secas es precisamente ofrecer esta faceta andina o autóctona, pero con clase.
Un tratamiento de la influencia muy cuidado, delicado y procurando no caer en el
lugar común de los "chauvinismos". Personalmente, estaría interesado
en saber qué opinaría un músico como Ian Anderson[3]
sobre este tópico en particular. Curiosamente, fue el único tema del set-list
que no pertenece al sexto álbum que estaban promocionando. El reconocimiento en
aplausos fue unánime por parte del público. Una vuelta a tocar material de
"Nuevo Mesías" constituyó la saga de los tres temas subsiguientes
del set, hasta el final + bis. LLegó el turno de otro de los compositores de la
banda: el bajista Alejandro Jarrín Motte y su tema instrumental "Tabla
Esmeralda".
Para
el final formal, la banda se reservó una carta fuerte del flamante "Nuevo
Mesías": el majestuoso instrumental "Creados del Fuego"; no sin
antes oportunamente invitarnos Alonso a adquirir el álbum en el stand de venta
situado al lado de la salida del Teatro. Ciertamente muchos de los asistentes
pudimos disfrutar en vivo de esta maravillosa pieza, quizás la más prototípicamente
progresiva/sinfónica de un álbum que también lo es. Otro de los temas
acreditado autoralmente a Alejandro (palmas para tí), "Creados
del …" funciona como una plataforma para que todos los talentosos músicos
se luzcan sobre el escenario, ya no de una manera pirotécnica -que es lo
acostumbrado en el metal o hard progresivo-. Se nota la labor colaborativa o
"cooperativa" en materia de arreglos y matices que se ofrecen en todos
los andariveles (guitarras, bajo, vientos, percusión y principalmente
teclados), dejando de lado un poco la estridencia. Fue el tema que más -en lo
personal- me cautivó de la performance y representa un paso en la madurez
compositiva del grupo (tener en cuenta que los sigo desde su cuarto álbum). Se
suponía que éste era el final formal y el momento elegido por Alonso para
presentar a todos los miembros de la banda, agradecer al público y celebrar
compartir el escenario con las otras dos bandas[4]
contribuía mucho a interpretar
ello. La banda fue ovacionada y entonces llegó el tiempo de despedirse a lo
grande: el heroico "Rumbo a la Eternidad", otra de las
canciones estandarte de "Nuevo Mesías", de estribillo heroico.
Al
constituir ésta una presentación en el marco de un Festival, los tiempos y las
características del set siempre están pautados y es por ello que Flor de Loto
ofreció un repertorio conciso de siete temas, seis de los cuales -como ya se ha
escrito- pertenecen al flamante álbum "Nuevo Mesías", circa 2014. De
hecho, su más reciente edición en formato CD + DVD estaba para adquirirse en
el puesto habitual del Festival de venta de álbumes, recuerdos, remeras y
merchandising variado. Su paso por este gran evento musical de la ciudad de La
Plata, en su jornada de cierre, ha jerarquizado a ambos por igual (banda y
festival). Entonces, fue tiempo de descansar un poco y reservarse para destinar
aplausos, gritos, coros y ovaciones en el concierto de Buenos Aires (Acatraz
Bar), para la grabación/filmación del futuro DVD en vivo. Y hacia allí fui.
III
Acatraz Bar. Buenos Aires, Sábado 8 De Noviembre Del 2014, 21 Hs.
Grupos de Apertura: Áurea Hybride (México) y Charger X (Argentina).
Set List: La Fortaleza - Nuevo Mesías - Mosoj Pacha - Sombras en la Oscuridad - Espejo del Alma - En Otro Lugar - Volver a Nacer - Hiptotízame - Desapareciendo - Medusa - Imperio de Cristal - Hasta el Final.
Con invitación cursada vía redes sociales, web y durante el mismo set de su participación en La Plata Prog Festival, la del sábado fue una presentación de características distintas a la de noche previa: FLOR DE LOTO fue el protagonista central y, en este concierto de presentación del sexto álbum, estaba previsto hacer tomas de filmación y registrar audio para futura edición de DVD en vivo. Por ello, el set-list fue más extendido y parcialmente diferente al ejecutado en el Festival. También, esta vez sí pudieron contar con la voz de Agustina González García para los coros y estelar performance de su voz líder en la canción "Desapariciones".
La banda se dispuso cómoda y extendidamente sobre el escenario de ACATRAZ, sin apelar a una escenografía grandilocuente pero sí contando con pantalla trasera, aportando imágenes atinentes y primerísimos planos de todos los músicos y cantante/coréuta Agustina. Esta comodidad fue la que permitió a Alonso, Alejandro, Ezequiel y Junior seguir obsequiándonos juegos de poses en los momentos más dinámicos y/o de heroicos solos + pasajes instrumentales (típicos del rock); mientras que Álvaro desde la batería y Daniel en teclados mantuvieron una actitud más reservada y concentrada, ofreciéndonos igual virtuosismo y pericia que sus "movedizos" compañeros de tablas.
Alonso y Alejandro me comentaron en entrevista –de próxima emisión en mi programa "Los Especiales del Guardián de los Cielos"[5] - cuánto habían influenciado los teclados ahora que Daniel se ha incorporado con status de permanente en seno de la banda; y, apelando a mi auditiva memoria, en ambos shows pude comprobarlo. Daniel hace un trabajo fantástico con ellos en el repertorio pasado y actual, sin forzar las formas y estructuras melódicas del estilo de la banda. Teclados cobran presencia aún más en el material de "Nuevo Mesías" (álbum) porque partió desde el comienzo de la composición misma (y de hecho, el tecladista tiene un par de créditos autorales en el álbum).
Sin apelar a un relato por estricto orden del set-list, puedo comentarles que la banda peruana arrancó pisando firme y fuerte la noche con el tema "La Fortaleza" ["Mundos Bizarros", 2009] y no fue éste el único tema del tercer álbum que tocaron. Una apertura distinta al show de la jornada previa y buena elección, como para dejarnos en claro que la banda tiene un pasado importante que mostrar. Con sólo mencionar el título de la segunda canción escogida para proseguir el show, "Nuevo Mesías", queda claro que uno de los dos objetivos principales del show fue presentar en sociedad el álbum de homónimo título. A partir de ese momento Agustina se suma en el escenario y Flor de Loto permanece como la formación de septeto que es[6] [6]. Tema prog-metálico, de estructura simple y estribillo cautivante, correctísima alternancia de solos (guitarra-vientos-guitarra) sobre una base rítmica potente y teclados acorde. Todo ello, perfectamente compactado en poco más de cuatro minutos y medio. Apto para difusión, agregaré.
"Mosoj
Pacha"proviene de "Imperio de Cristal" [cuarto álbum
en estudio, Mydolon Records, 2011] y esta referencia me permite informar que un
tercio del set-list de la noche estuvo destinado a material de este importante
álbum en la carrera de la banda. Aún cuando -en los pasados últimos años- Flor
de Loto ha tocado en Buenos Aires, el hecho no haber concurrido a verlos
entonces me permitió apreciar cómo tocan ese material en vivo y cuánto ha
aportado Daniel, ahora que los teclados forman parte de la propuesta de la
banda. Incluso, al escribir esta crónica, caigo en la cuenta que este segundo
show de su paso por Argentina concluyó con dos canciones de dicho álbum. Vaya
si no es un capítulo discográfico importante de la banda[7]
. Al escuchar por segunda vez en vivo "Mosoj Paccha" ("Nuevo
Mundo"), es lógico entender por qué esta muy buena canción constituye un
"caballito de batalla" de todas sus presentaciones, un capítulo que
la banda no puede pasar por alto en su repertorio. "Sombras en la
Oscuridad" , en cambio, es más dinámico, metálico y ganchero.
La banda demostró carácter y la contundencia se hizo sentir a flor de piel. "Sombras" es
cercano al rock and roll, provocando instantánea adhesión del público.
Una
nueva vuelta a la presentación de "Nuevo Mesías" álbum
sobrevino con dos temas: el corte de difusión "Espejo del Alma" y
después tuvimos la oportunidad de escuchar "En Otro Lugar". Tiempo
de delicada pieza lenta, munida de una alquimia instrumental única e
irrepetible, aunando elementos de lo andino (charango), progresivo (órgano y
sintetizadores, arpegiado de guitarras), metal (guitarras, principalmente en una
segunda sección, que incluye el solo) y una pizca de "world music",
para acompañar una letra plena de épica, epopeya. Me saco el sombrero por el
énfasis que Alonso le puso a su voz en esta canción, tanto como a los coros de Agustina,
omnipresentes, y los demás muchachos. Recuerdo los efectos lumínicos rojos, en
tonalidades distintas que acompañaron a la canción. La he aplaudido mucho y me
he formado de la opinión según la cual "hace bastante tiempo que las
composiciones épicas han dejado de pertenecer o provenir del progresivo
anglosajón". Es decir, todo rincón del mundo hoy en día -y con la ayuda
de la tecnología al alcance global- te puede sorprender con composiciones como
la que reseñé. En este caso, Perú nos ha dado una muestra de ello.
Expresé
antes que el cuarto álbum de la banda fue elegido para esta presentación en
una cuota importante pero también anticipé desde el vamos que la apertura lo
fue con un tema del tercer álbum ("La Fortaleza"). Y lo recalco por
el hecho que el repertorio seleccionado para Buenos Aires contó con un tercio
de "Imperio de Cristal", un tercio del nuevo (sexto) álbum y
otro tercio para la primera época de la banda (el segundo y el tercer álbumes
editados). Si bien en versiones nuevas -re-arregladas al 2012 y registradas para
un recopilatorio llamado "Volver a nacer", vía Virtual Records-, los
temas "Volver a Nacer" (tercer álbum), "Desapareciendo" y "Medusa" (de
su segunda producción en estudio: "Madre Tierra", 2007), "Hipnotízame" de
por medio entre el primero y el segundo de los mencionados, tuvieron su espacio
en el set.
"Desapareciendo" fue
el momento estelar, como cantante líder, de nuestra compatriota Agustina
González García. Una interpretación vocal tan emotiva como conmovedora,
recibiendo los cálidos aplausos del público. Y a los viejos
"progres" presentes en la sala nos vino de perlas que
"Medusa" haya sido obsequiado en bandeja: el espíritu de "Jehtro
Tull" sobrevoló por las calvas y otras no tanto con este tema. Junior, de
impecable actuación toda la noche (en el instrumento que escogiera para cada
canción), se robó las miradas de los cultores de dicho género hasta que
Alonso se le plegó con su virtuoso solo de guitarra y, más tarde, la banda en
pleno se sumó hasta el final mismo. Me saco el sombrero por la garra, la
polenta que le imprimieron los seis músicos en conjunto, destacándose
especialmente el baterista Álvaro Escobar Picasso. La banda demuestra
así su flexibilidad, plasticidad, versatilidad y profesionalismo, capaces de
proponer una paleta amplia de estilos y alternarlos de un tema a otro en cuestión
de segundos, sin que esto provoque un desbalance en la continuidad del show.
No
puedo pasar por alto el hecho que ésta ha sido una jornada de filmación. Por
lo que hubo hubo palmas y aplausos por doquier durante todas las
canciones. Alonso comentó que, aquí en Buenos Aires, se siente como en su
segunda casa y querían –como una especie de homenaje- que varias canciones
del próximo DVD en Vivo provengan de los registros de este concierto, en
agradecimiento a nuestro país por lo bien que se sienten cada vez que vienen.
Un gesto, un mimo para los argentinos; pero para nada demagógico. También,
hubo un reconocimiento a ambas bandas que los antecedieron en el escenario.
Contra todo pronóstico y teniendo en cuenta que en el Festival cerraron con
canciones de su nuevo álbum, me sorprendió sobremanera que el grupo haya
decidido concluir con dos temas del álbum "Imperio de Cristal",
el homónimo y "Hasta el Final". Sin lugar a dudas, probadas
canciones que les garantizan un final glorioso, bien en alto. "Imperio..." es
todo un hito en sí mismo para este grupo, significó y significa un paso
adelante, una evolución en su carrera. A la voz de "seguir rockeando hasta
el final" por Alonso, el cierre con "Hasta el Final" no
pudo ser más que propicio. Esa canción es una síntesis en si misma de la
propuesta, con gran introducción instrumental, pasajes de duro metal,
alternancia de solos de guitarra y flauta traversa, letra épica y estribillo
heroico y pegadizo, que cautivaron a un público que los aplaudió de pié.
IV
Final
FLOR
DE LOTO ha arribado una vez más a nuestro país, consolidando su
frecuencia de visita. Por primera vez, ha participado del prestigioso Festival
La Plata Prog y le han reservado la Jornada más importante, la de cierre,
confirmando que tiene pergaminos para asumir el reto que ello implica. Su set
fue sabiamente aprovechado para presentar su más reciente edición en estudio
(sexta, "Nuevo Mesías"), con un breve guiño a su pasado: "Mosoj
Pacha". Los muchachos ofrecieron lo mejor de la obra y adecuado a la
especialidad de esta convocatoria; basta tan sólo leer una vez más el
set-list. Al día siguiente fue el turno de la ciudad de Buenos Aires, concierto
destinado no sólo a presentar el nuevo álbum sino también a registrar tomas
para una futura edición de DVD, como ya se ha manifestado varias veces. Ello
requirió hacer algunos cambios, además de los propios de ser protagonistas con
dos grupos soportes y no compartir cartel (como lo fue en el Festival). Para
quienes fuimos afortunados en verlos las dos veces, les comento que fue fantástico
porque obtuvimos una "pan-visión" de la propuesta actual de la banda.
Pero si hay algo que sí debo destacar -y que no ha variado de un día al otro- es
la convicción de creer en lo suyo y haber dado todo de sí, disfrutar y ponerle
toda la fuerza que la banda tuvo en ambas noches. Y ello, ello es algo que se ha
vivenciado en sendos conciertos. Larga carrera para Flor de Loto y espero verlos
en el 2015.
Hugo Lagar
Desde el Lado Sur del Cielo
30 de Noviembre del 2014.
[6] Agustina cursa un embarazo y dicho estado requiere de períodos de reposo. Por lo que la banda prefirió cuidarla y reservarla para este concierto, principalmente porque es uno de los destinados a registrarse fonográfica y fílmicamente para la próxima edición de un DVD en vivo.
[7] Para quienes no lo sepan, las canciones "Mosoj Paccha", "Sombras en la Oscuridad", "Imperio de Cristal" y "Hasta el Final" pertenecen al cuarto álbum de estudio: "Imperio de Cristal"