Pulsónica en Vivo.
Presentación De “Fuera De Tiempo”.
Teatro Del Viejo Mercado.Bs. As. (Abasto) Diciembre 16 Del 2015. 21:30 Hs.
Crónica y Fotos: Hugo Lagar
Ficha Técnica
Integrantes: Carolina Cohen (Percusión), Julián Cusmano (Bajo Eléctrico), Jorge González (Batería) y Marcelo Tubío (Guitarras Eléctrica y Acústica). Imágenes y visuales por Leandro Patronelli. Músico invitado: Pablo Iglesias (Aerófonos Andinos).
Repertorio:
Supernova, Pulsar, Jaguar, Dueño de Un Corazón Solitario (Cover), Después de
la LLuvia, Inestable, Metrópolis 1926, Qué Tara!, El Pasajero, Tribaloide y
Pangea. BIS: Peter Gunn
Crónica
El
miércoles pasado, PULSÓNICA despidió su año artístico con la presentación
oficial de su nuevo álbum en estudio “Fuera de Tiempo” (Tercera producción
discográfica en su carrera) en el clásico Barrio del Abasto, Teatro del Viejo
Mercado. Un espacio propicio y con nutrida asistencia de público, considerando
que es en día laborable y que, al siguiente, todos deben concurrir a sus
ocupaciones.
La banda tocó el habitual repertorio que viene ofreciendo en estos últimos tiempos, con más gran parte del material del nuevo álbum y la participación de Pablo Iglesias en instrumentos de viento (aerófonos andinos); tal y como lo hiciera en el registro de estudio. Mismo, desde el afiche de publicidad, se contó con Leandro Patronelli al comando de Visuales y Proyecciones. Excelente puesta de luces y pantalla superior trasera para desarrollar un repertorio potente, compacto y rico en matices a lo largo de más de una hora y media. No fue la primera vez que Pablo participa en los shows de la banda (Tocó en la presentación del primer álbum) pero sí es la primera vez que Marcelo incorpora la guitarra acústica a los conciertos. Vaya novedad si lo es.
La
fórmula de arranque de estos últimos tiempos es bien conocida: “Supernova”
y “Pulsar”, para despuntar el vicio. Dos caballitos de batalla efectivos
largamente, sólo que sorteando algunos inconvenientes con el retorno de la
guitarra de Marcelo (algo con lo que tuvieron que lidiar bastante, digamos). De
hecho, al primer contacto con el público, Jorge
González nos
preguntó si escuchábamos bien, jocosamente. Este primer contacto front-man y público
selló una vez más esa peculiar y familiar forma de llevar adelante el diálogo
entre la banda y su gente. Dicen que el buen humor ayuda... y créanme que ello
ayudó y mucho cuando lidiaban.
Jorge
– Carolina – Marcelo – Julián & Leandro (de Izquierda a Derecha)
Tras la primera pausa, llegó el momento de presentar en sociedad el disco nuevo, con cinco temas al hilo, dos de los cuales ya hemos escuchado con anterioridad (desde el año pasado): “Jaguar”, “Carrera de Insectos”, “Dueño de un Corazón Solitario”, “Después de la Lluvia” (éste, con la participación de Pablo en aerófonos andinos) e “Inestable” fue la secuencia. Bien variadita, si prestamos atención a cómo son dichos temas. La banda suele ser una aplanadora en vivo y los temas del nuevo álbum se ejecutan en esa dirección, conformando un todo con el repertorio global. De hecho, “Jaguar” y “Dueño de Un Corazón Solitario” forman parte de ese set habitual. Con el cover de Yes pasó exactamente igual que siempre: la gente lo descubre al toque, se engancha y acompaña acaloradamente, con palmas. Guitarra de Marcelo bien “Santana” y un sólo de la dupla percusiva (Cohen y González) que te vuela la cabeza. Si no me equivoco, “Carrera de Insectos” (que cuenta con un video oficial en YouTube), “Después de la LLuvia” e “Inestable” fueron estrenados, tocados por vez primera en vivo, en forma impecable y con un acompañamiento en videos e imágenes alusivas (mismo “Jaguar”) soberbio. Bien por Patronelli! “Después de la LLuvia” marca la incorporación de la novedad: guitarra acústica como protagonista, con la banda respetando fidedignamente las partes de la versión de estudio. Muy bien recibida y acompañada por las palmas del público, buena performance de vientista Iglesias (ex Markama). La secuencia cerró con “Inestable”, que es el track de apertura del álbum de estudio y que bien podría ser la apertura de los próximos shows. El disco nuevo suena muy bien en vivo, fresco e incrementado en potencia. Un sello de fábrica, estilo de esta banda.
“Metrópolis
La
Banda entrándole a los coros durante “Qué Tara!”
La
empatía que emerge de la banda es única y de siempre. Jorge, como front man,
es un tipo que no se le escapa ningún detalle (atento a lo que pasa en el
ambiente) y es muy generoso a la hora de los agradecimientos (la lista fue
larga, se los aseguro) y las presentaciones de sus compañeros. Si bien la música
es siempre protagonista, no puedo olvidarme de la gran labor de Leandro
Patronelli en visuales. Excelente labor del miembro extra-escenario y silencioso
protagonista de la noche también.
El final formal quedó en manos de otros dos temas probados sobradamente: toda la polenta que insufla “Tribaloide” y experimentación pura que le siguió con “Pangea”, en versión más extendida que lo acostumbrado. ¿Hubo margen para un Bis? Claro que sí. No podía ser de otra manera: el cover “Peter Gunn” (de E.L. & P.) con la vuelta a escenario de Pablo Iglesias para liderar en vientos las partes melódicas. Gustavo Bolasini me comentaba que era la vez primera que se tocaba con instrumentos de viento este tema (teléfono para César Inca y que se ponga a investigar), hecho inédito y buen gusto de esta banda de fusión progresiva local. ¿Sentó precedente? (pregunta Zangarra).
Señoras
y señores: Pulsónica ha cerrado el año en excelente forma y con nuevo álbum
bajo el brazo, presentándolo en sociedad. Ahora, “Fuera de Tiempo” tiene
que hacer su recorrido y ser explorado en vivo, a través de futuros conciertos.
Muy buen paso en la evolución musical de una banda que (como dijera Jorge, en
unas inserciones) comenzó hace más de ocho años, con todo lo que ello supone
para quienes abrazan un género, un estilo poco “popular”. Pues bien, el
grupo crece artísticamente, da batalla, está vivito y coleando. Justo ahora
que tienen Club de Fans!!!!! (y su presidente se encontraba en el recinto).
Muchas Gracias Pulsónica.
Hugo Lagar
Desde El Lado Sur del Cielo, 21 de Diciembre
del 2015.