"Mil Noches y Un Instante"
Pedro Aznar
Teatro Gran Rex - Buenos Aires, Junio 28 del 2013
Tabriz-DBN, 2013
Por Hugo Lagar
Arte de tapa por Lola Goldstein
Ficha Técnica
Repertorio:
1. Claroscuro - 2. Perdón - 3. Pensaba en vos - 4. Río secreto - 5. Laura, la del estero - 6. El otro país - 7. Barro tal vez - 8. Zamba para olvidar - 9. A primera vista - 10. Blackbird - 11. Strawberry fields forever - 12. Michelle - 13. I am the warlus - 14. Because - 15. Quebrado - 17. Lisa - 18. Good night.
Pedro Aznar: Guitarras acústicas y eléctricas, bajo, teclados, programaciones y Voz. Arreglos & dirección musical.
Invitados: Teresa Parodi (canto en temas 5 y 6) y Abel Pintos (canto en temas 8 y 9)
Análisis del Album
1
Queda claro que Pedro Aznar es un polifacético e inquieto artista en muchos sentidos. Porque, cuando podía disfrutar de los laureles de un álbum muy bueno (excelente diría) como lo fue "AHORA" y de un 2012 de mucho trabajo -a nivel presentaciones y ediciones-, no se tomó un merecido descanso y arrancó el 2013 con propuesta nueva, a la que bautizó "Mil Noches y un Instante" -ver imagen de afiche, que lo promocionaba en las calles de las ciudades donde se presentó-. Y esta producción discográfica (CD) y en video (DVD) es el fruto de élla.
Pedro Aznar
suele alternar presentaciones unipersonales con las de su banda de apoyo; y además
sumar otros eventos especiales (como fuera, por ejemplo, el homenaje que le
rindiera a Luis Alberto Spinetta, también testimoniado en ambos formatos). Hay
ediciones en vivo previas que dan cuenta de dichas presentaciones unipersonales
y a "A Solas con el Mundo" (Tabríz-DBN, 2010, con dos premios Gardel)
como prueba me remito[1].
También puedo agregar que el músico y cantante ya estaba "pre-diseñando"
esta propuesta desde su Gira Unipersonal del 2012 puesto que buena parte del
repertorio que aquí se escucha yo ya lo había visto y escuchado en un show
suyo brindado en la localidad de Adrogué[2].
Desde luego, ustedes me dirán y con razón que no se puede comparar un teatro
de barrio con el marco imponente que ofrece el Teatro Gran Rex. Pero, al ver
semanas atrás este concierto que estoy reseñando -en el programa "Sin
Estribos" (por el canal de Televisión por cable TN)- es que me permito
afirmar que tuve la oportunidad de ver el "pre-diseño". Solo que el
presentarse en el Gran Rex requiere enaltecer aún más la propuesta y allí están
las invitaciones estelares de una artista consagrada en nuestro medio como es
Teresa Parodi y Abel Pintos, la estrella éxito del momento en Argentina.
Cantantes ambos pertenecientes al género folklórico de nuestro país y que
Pedro suele cultivar en su repertorio.
2
Afiche promocional del concierto que ha sido registrado
¿Qué encontraremos en esta nueva producción discográfica en vivo? Canciones varias de su carrera solista, tres nuevas composiciones y dos secciones bien extensas dedicadas al género folklórico [Tracks 4 a 8, incluyendo dos nuevas composiciones en co-autoría con Teresa Parodi] y a The Fab Four of Liverpool [Tracks 10 a 15, todas compuestas por Lennon-Mc. Cartney]. Estos "segmentos temáticos", como así se los llama en la web page, se disponen "... en tributo a la música que lo inspiró en su niñez a seguir ese camino: la obra de The Beatles y el folklore argentino..." (sic)[3]. Y también emociona ver y escuchar un reconocimiento a dos grandes del rock nacional argentino, como Luis Alberto Spinetta ["Barro Tal Vez”, Track 7] y Gustavo Cerati ["Lisa", track 17 en esta edición]. Instrumentalmente, Pedro se ocupa de tocar casi todo (guitarras, bajo, teclados) y hacer las programaciones necesarias para que las canciones luzcan aún más (incluso algunas las hace allí mismo, frente al público). Los invitados, tal cual lo escribí ya, sólo ingresan para co-cantar los temas específicamente señalados en ficha técnica.
Me resulta lógico
escuchar "Pensaba en vos", una canción tan simple e intimista -apta para
este tipo de show-, porque pertenece a su última producción en estudio ["Ahora"] y ese álbum excelente no podía quedar afuera de la propuesta.
Imagino que Pedro supo alternar durante la respectiva gira material de ese álbum,
porque en la Gira Unipersonal del 2012 estuvo tocando como caballitos de batalla
"Rencor" y “Quiero
decirte que sí" (también formaron parte de este concierto
pero no fueron editados); mientras que dicho álbum tiene material de sobra para
compartir en las propuestas unipersonales de Pedro, toque donde toque. Se repasa
una importante página de su discografía reciente, al incluir "Claroscuro"
y
"Quebrado" -tracks 1º y 16º- de su álbum homónimo (Tabriz-DBN,
2008)[4].
También, me pareció obvio que un consagrado como Abel Pintos lo acompañara en
un "número puesto" de sus set-list en vivo como lo es "A
Primera Vista", tema de Chico César cuya versión castellana
de Pedro (de su célebre álbum "Cuerpo
y Alma", 1998) lo ha convertido en un suceso de sus conciertos.
Pedro siempre
es generoso con este tipo de producciones y añade tres nuevas composiciones a
su repertorio; dos de las cuales ["Río
Secreto" -track 4- y "Laura,
la del Estero" -track 5-] portan la pluma de Teresa Parodi en la
autoría, mientras que la música es acreditada a nuestro protagonista. Ambas
canciones se sitúan en el género folklórico y no podría ser de otra manera
si la gran Teresa es convocada, formando un "antológico dúo" en la
interpretación de "Laura, la del
Estero" y su exitoso "El
Otro País" -track 6-. Aún
cantando sólo, acompañado por la guitarra de cuerdas de nylon en "Río Secreto" -una canción con aire a litoraleña- y prácticamente
casí en todo "El Otro país", Pedro es muy sólido en el género,
como se demuestra en dichas canciones y en el clásico spinettiano "Barro
Tal Vez" -track 7-, otro de sus caballitos de batalla de sus shows.
También era de esperar que la presencia de Abel Pintos sea aprovechada para
desenvolverse en este segmento folklórico y "Zamba
para olvidar" (clásico de Daniel Toro) fue la elegida para la ocasión.
Aznar no escatima en el gusto a la hora de convocar invitados y la talla de las
voces de quienes aquí se disfrutan y comparten cantar con el protagonista lo
confirman sobradamente.
Con
sus invitados: Teresa Parodi (a la izquierda) y Abel Pintos (a la derecha)
"Perdón"
-letra y música del propio Aznar- es la otra nueva composición que se obsequia
y se inscribe más en el estilo de composiciones de la carrera de Pedro,
ejecutando magistralmente el bajo, en un doble plano. Bueno, ya no es un secreto
para nadie que el protagonista tiene dominio absoluto de este instrumento,
calificado como un "consumado bajista" desde los inicios mismos de su
carrera. Pero algo distinto es contar con el don de poder sostener la faz
musical de una canción "sólo" con el bajo. Escucharla por favor...
después me cuentan vía post o e-mail.
Es obvio que
para muchos de mis lectores de crónicas del álbumes y cultores musicales más
jóvenes y no tanto, el interés de esta crónica se dirige –en el orden del
álbum y show- hacia el "segmento temático" final, dedicado a THE
BEATLES con siete temas: seis interpretadas dentro del set-oficial formal
[Tracks 10 a 15] y una ["Good Night",
Track 18) reservada como en todas sus presentaciones unipersonales -creo- para
despedirse definitivamente en los bises. No sólo aquí cuenta su ya probada
versatilidad multi-instrumental sino que Pedro Aznar se vale y comanda él mismo
las programaciones de pre-grabaciones instrumentales (como en toda la noche)
para acompañarse adecuadamente en dicha secuencia de clásicos
"beatle": desde la guitarra acústica en "Blackbird",
pasando por la eléctrica en "Strawberry
Field Forever", alternar la acústica con el bajo en "Michelle"
y desembocar en los teclados cuando "I
Am The Warlus" y "Lady
Madonna" se escuchan en el Teatro. Las pantallas traseras aportan
dibujos animados, imágenes de época y fotografías-filmaciones de los Fab
Four, complementando la propuesta. La novedad, para mí y respecto al show que
presencié, está dada por esa perla única de "Abbey
Road" (EMI, 1969): "Because".
Canción que vocalmente requiere de mucha atención y no tan sencilla de
interpretar, como pareciera. Pedro tiene la cualidad de ser locuaz en su
contacto con el público y se toma el tiempo de explicarle que va a tocar la
canción (grabada en su primer álbum solista pero nunca interpretada en vivo)
en tres partes, pregrabándolas allí mismo y valiéndose de las programaciones
para poder brindarnos la versión impresionante y muy cuidada que se escucha en
esta edición: en la primera, toca teclados y hace voces; para la segunda es el
turno de más voces y la guitarra eléctrica (Gibson ES 347); y finalmente
-precedido de aplausos- concluye con el bajo y también voces, emulando las
propias de Lennon, Harrison y Mc. Cartney. Conmueve y pocas veces tenemos la
chance de poder disfrutar este temazo de Lennon en vivo. ¡Acierto total! y
escuchar cómo el público se lo hace saber. Naturalmente, mi explicación de
las tres partes proviene de ver el quinto bloque de la emisión especial del
programa de TV "Sin Estribos" pues no es lo que escucharemos en el álbum[5]. Por
esa misma razón, hubo temas que se tocaron esa noche en el Teatro Gran Rex que
no integran la edición en formato CD -objeto de análisis- y que, sin embargo,
se pudo/puede ver en la emisión televisiva ya señalada.
¿Qué quieren
que les diga? En el Libro Interno del CD se hace mención a dos "segmentos
temáticos" por razón de edición pero, si vemos los videos del concierto
vía "Sin estribos" o en YouTube, coincidirán con mi apreciación que
también hubo un "disperso segmento temático" dedicado al Flaco
Spinetta puesto que -además de las canciones mencionadas- en los bises incluyó
otro clásico acústico spinettiano del gran álbum "Kamikaze": “Quedándote
o Yéndote” . También queda testimoniado aquí un reconocimiento a
otro ícono del Rock Argentino: Gustavo Cerati, al interpretar Pedro la canción
“Lisa” [de su primer álbum
solista “Amor Amarillo”, 1993],
acompañado por el aplauso respetuoso del público asistente y la proyección de
varias tomas fotográficas de Gustavo en la pantalla trasera.
Reconocimiento
a Gustavo Cerati y a Mercedes Sosa, en dos momentos del show
Los bises
llegan de la mano de "Todo amor que
exista en esta vida" (Cazuza); y los antes reseñados "Quedándote
o Yéndote (Spinetta) y la perlita beatle "Good
Night", si bien sólo ésta última es la que quedó registrada para el
álbum. Así, asistentes al concierto de esa noche o adquirentes de esta obra
quedamos satisfechos al partir a casa o concluir la escucha de esta producción,
en inspirada forma.
3
Escenográficamente,
mucho no varía de lo que suelen ser sus presentaciones unipersonales en
distintos teatros del interior del país y/o del conurbano bonaerense: un
escenario despojado, puesta de luces sobria pero adaptada al marco que el Teatro
Gran Rex demanda, pantalla trasera proyectado imágenes, ilustraciones,
retratos, pinturas, fotos a medida que las canciones se escuchan (con
respetuosos aplausos cuando las fotos de Mercedes Sosa y Gustavo Cerati se
proyectaban) y la panorámica vista del público, que colmó el Teatro para
disfrutar de una puesta que puedo calificar como minimalista -en contraste con
el espectáculo ofrecido y la talla del protagonista y sus invitados-.
En lo
concerniente al packaging: el diseño (a cargo del conocido Alejandro Ros y con
la asistencia de Silvia Canosa), arte de tapa (por Lola Goldstein) y envoltorio
en general, es muy bien conocida la calidad de las producciones de Aznar en
estos rubros y este álbum no constituye la excepción a la regla. El libro
interno incluye excelentes tomas fotográficas individuales, de sendos dúos y
vistas panorámicas (todas tomadas por Diego Ortiz Mugica), completísima ficha
técnica abarcativa de todos los rubros de la producción y las letras + créditos
compositivos de los tres nuevos temas.
Cabe agregar que el concierto completo incluyó más canciones en su repertorio y, como ya se ha redactado, no ingresaron en la obra formato CD Simple. A saber: "Que ves el Cielo" y "Cantata de Puentes amarillos" -ambos de Luis A. Spinetta- junto a "Quiero decirte que sí" y "Rencor" (ambos de "AHORA"), en la primera parte. El segmento folklórico contó con "El Cosechero" -de Ramón Ayala- y "Si llega a ser tucumana" (con homenaje a Mercedes Sosa, en las pantallas); mientras que un reconocimiento al rock argentino estuvo dado -además de temas del Flaco Spinetta y "Lisa" de Gustavo Cerati- por "Media Verónica" de Andrés Calamaro registrado antes, en "A Solas con el Mundo". Dichas canciones de Cerati y Calamaro, junto al propio “Quebrado” y "While My Guitar Gently Weeps" (George Harrison) conforman el bloque el final formal del show. Creo entender que la razón por la cual -estimo- no obran en esta nueva edición (que con ellos pasaría a ser Doble CD) radica en que parte del repertorio ya formaba parte de otras entregas discográficas de este mismo tipo, como por ejemplo en "A Solas Con el Mundo" (2010).
Según web
page oficial, la fecha de edición del formato CD estaba prevista para Diciembre
del 2013 pero recién en este 2014 está ubicándose entre las bateas de las
disquerías; mientras que la edición formato DVD y descarga digital tendrá
lugar en el transcurso del corriente mes (Abril 2014). De modo que todo aquel
comentario ó Nota al pié que yo realicé para este análisis discográfico
proviene de la mencionada emisión del programa de TV por cable "Sin
estribos" (Canal TN) y algunos videos vía YouTube.
En
suma, tenemos un nuevo registro en vivo de Pedro Aznar que testimonia su
propuesta de show unipersonal 2013, capturando “quizás” su presentación más
importante de dicha gira y con la convocatoria de dos importantes figuras del
folklore argentino: Teresa Parodi y Abel Pintos. Pero esta obra no está
orientada al folklore puesto que dicho género integra lo que Pedro ha dado en
llamar "segmento temático", junto al otro segmento dedicado a The
Beatles. Canciones de su propia y más reciente cosecha personal y temas de
otros autores (Gustavo Cerati, Luis Alberto Spinetta, Daniel Toro) tienen su
espacio aquí pero no todo el concierto ha sido registrado. Para personas como
yo -que seguimos la carrera de Pedro Aznar- lo bueno, lo positivo pasa con
contar de primera mano ediciones originales de cada paso que da. Y tal vez, por
eso, ahora esperamos ansiosos su nueva propuesta "Pedro Aznar A la Carta” Tour 2014",
“La Gira en la que Ustedes eligieron el repertorio” (sic)… Pero
ese capítulo lo dejamos para el año que viene.
Hugo Lagar
Burzaco, 6 de Abril del 2014.
Fuentes Consultadas:
1.- Pedro Aznar: "Mil Noches y Un Instante", CD y su Libro Interno. Tabriz-DBN, 2013.
2.- "Sin Estribos". Programa de TV por cable conducido por Oscar Gómez Castañón y emitido por el Canal TN. En www.tn.com.ar/programas/sinestribos... y se lo puede seguir en Facebook: www.facebook.com/sinestribosoficial. El especial tiene 6 bloques.
3.- Web Site Oficial de Pedro Aznar: www.pedroaznar.com.ar
4.- YouTube.
[1] Si bien es necesario aclarar que, en su momento, dicho álbum aportó diez canciones nuevas, nunca antes en la discografía de Pedro grabadas -como bien se señala en su web page, link "Discografía"-.
[2] En el Teatro de la Sociedad Italiana. Pueden leer en mi perfil de Facebook Rodolfo Hugo Lagar una nota posteada y con fotos, con fecha 01/09/12, acerca de su show del 31/08/12.
[3] www.pedroaznar.com.ar, Sitio oficial de Pedro Aznar, link "Discografía", síntesis sobre el disco.
[4] Álbum de estudio doble, esencial para toda colección discográfica personal. Álbum que le valiera tres premios Gardel (igual al Grammy estadounidense, pero en Argentina).
[5] Según programa especial de "Sin Estribos" [Canal TN, TV por cable y en www.tn.com.ar ] - Gala Especial dedicada al concierto de Pedro Aznar en el Teatro Gran Rex que estoy reseñando.