“Novus Orbis”

Contraluz

Independiente – 2011

Luego del muy buen trabajo de 2002, “Ramos Generales”, la histórica banda argentina Contraluz vuelve al ruedo con un nuevo disco.

Se trata de este “Novus Orbis” una obra de concepto, una especie de viaje en busca de nuevos horizontes, y cada parada de ese viaje es un tema del disco.

EL mismo está caracterizado por el sonido “marca registrada” de Contraluz ya desde los años setenta, una feliz combinación de rock progresivo, rock clásico argentino y toques folclóricos bien dosificados; acompañado de letras socialmente comprometidas (“Decime papá porqué está tan duro pan, el vino te durmió y hay noches que no estás?” de “Decime papá porqué”).

Además como lo viene haciendo en sus últimos trabajos, Contraluz le adiciona una gran riqueza címbrica al trabajo, flauta traversa, bombo legüero, charangos,  teclados que suenan a acordeones, y por supuesto a órgano Hammond.

Los aires folclóricos aparecen de manera preponderante en “Llename de Sol” y “El Día Después” principalmente; o los toques “alla Jethro Tull” en Trexón” con sintetizadores y flauta; resultan muy logrados el hermoso instrumental progresivo con una intro genesiana, abundantes cambios de ritmos y sonidos de Hammond  de “Oídos en el Alma”; el conmovedor y elaborado “Decime Papá Porqué”, o la melódicamente bella “Hijos de América” una suite de diez minutos sumamente elaborada.

Hay también un guiño con bajada de línea para el rock progresivo en “Cajita de Música” con una introducción que homenajea el tema homónimo de Génesis y una letra con referencias a las grandes canciones del género (“...aquí estoy cerca del abismo” “...mirador de cielos, una danza en el volcán”) o la certera frase que exime de comentarios:  “Si te acusan de complicado, en que no entienden, son retardados”.

Carlos Barrio en guitarras, charango, flauta y coros; Freddy Prochnik en  bajo y coros; Jaime Fernández Madero en voz líder y teclados; Néstor Barrio en batería y percusiones; con la autoría de los temas muy repartida entre todos sus integrantes lo cual realza en diversidad a la obra.

Un buen trabajo de Contraluz, que sigue dando buena música después de cuarenta años de trayectoria.

http://www.contraluzrock.com.ar/

Gustavo Bolasini