"Ovo"

Peter Gabriel

Real World – 2000 – 62:00

 

“Hacia fines de 1997, fui invitado por Mark Fisher para trabajar en la creación de una experiencia visual y musical para el Domo del Milenio de Londres. Pasamos el primer año generando ideas para la narrativa y el concepto visual. Nos preguntamos si hacerlo como un pequeño reflejo del pasado, el presente y el futuro.

Sugerí hacerlo como la lucha de tres generaciones de una familia en tres actos, Acto 1 donde el foco es la naturaleza, basado en la agricultura de la prehistoria,  Acto 2 en el periodo de industrialización, finalmente el Acto 3 se desarrolla en el futuro, integrando la naturaleza y la tecnología.

Ovo relata la historia de tres épocas de la evolución a través de las vidas de esas tres generaciones de una familia. Es acerca de una familia en transición dividida por un conflicto interno y por los grandes cambios  que esto trae. Ovo es también una historia de amor”

Nos cuenta el autor de la obra, Mr. Gabriel, desde el libro del disco, a lo cual habría que agregar que esta obra interrumpió el disco que sucederá a “Us”, que le costó al gobierno inglés más de 20 millones de libras en la construcción del London’s Millenium Dome, y el espectáculo total que despidió al milenio.

Pero los datos no dicen  que la obra es magistral, dueña de una magia y un buen gusto exquisito, que suena a todo y a la vez a nada de la obra anterior de Gabriel, un artista experto en la búsqueda musical, que toma lo mejor de la tecnología actual para representarnos con altísimo contenido estético justamente el período de industrialización y el futuro en “The Tower That Ate People”, White Ashes” o en la introducción “rapeada” que resume lo que va a pasar “The Story of OVO”, indaga en ritmos celtas en “The Time of the Turning/The Weavers Reel” de una belleza arrolladora, en ritmos africanos y étnicos “Revenge”, en simples y hermosas melodías de alto vuelo (las cuales abundan en el trabajo) en donde es imposible no conmoverse en “Father, Son”, o en los climas introspectivos de “Low Light”, “The Time of Turning” o “The Nest That Sailed The Sky”, y hasta las gabrielianas líneas melódicas de “Downside Up” pico de calidad o “Make Tomorrow”, logrando una obra conceptual de singular belleza, atrapante, que cautiva a medida que se avanza introduciéndonos a una mágica exposición de la humanidad y de la música del milenio.

Completan, cual cereza de la torta, un seleccionado de músicos sensibles, que ponen voces y talentos, como la bella voz de  Elizabeth Fraser (Cocteau Twins), Paul Buchanan (Blue Nile), Richie Havens, Neneh Cherry, Iarla  Lionáird, entre otros, más los músicos habituales como Tony Levin, Shankar, David Rhodes,  Stuart Gordon, entre muchos.

Un artista en el sentido cabal de la palabra, que no detiene su búsqueda, su progreso, y quien como pocos consigue emocionar y entregar obras pletóricas de belleza y buen gusto, aunque tarde mucho en hacerlas.

Indispensable. 

 

Gustavo Bolasini