"Pablo El Enterrador – 2"

Pablo el Enterrador

Progressive Rock Worldwide -  1998 – 55:49

 

Luego de su excelente disco debut de 1983, con varios años de trayectoria en ese momento (recordar el movimiento de Amader en Rosario, durante los setenta), el mítico grupo rosarino Pablo, el enterrador, nos entrega su nuevo trabajo, titulado simplemente “2”, grabado durante dos largos años entre 1995 y 1997.

Y, como no podía ser de otra manera, de acuerdo a sus pergaminos, nos regala un estupendo trabajo, integrado por nueve temas.

En cuanto a su actual sonido, se puede decir, que 2 es un disco de bellísimas melodías. Ahora bien, en función de ser más purista se puede decir que se trata de Progresivo Melódico, con toques urbanos, y muy enraizado actualmente en sonidos de proyección folclórica  contemporánea, adornados con bonitas poesías, conformando el conjunto un sonido muy personal.

Pablo, asimismo mantiene su estructura compositiva con raíces en piano, originalmente embellecidas y adornadas por teclados diversos, guitarras, una hermosa y característica voz, y una sólida base de batería.

Abre el disco “Nariguetas” una bellísima melodía de rasgos urbanos, conmovedora, envolvente, de poesía barrial “... pero un día, de tanto hambre y tanta fiesta, de tanto barro y camiseta, reventará la voz...”

“La ciudad eterna” es un aire de chacarera originalmente desarrollado, pletórico de belleza, que invita a repetir su escucha, con cambios de ritmo y arreglos sutiles, una bella y optimista letra sobre la utopía.

“Emigrantes” es un tema inicialmente calmo e introspectivo, con un bonito solo de guitarra, que evoluciona y troca luego en partes muy sinfónicas hasta un épico final instrumental brillante. Una gema.

A continuación sigue “Sentido de lucha”, aires de zamba, en una sentida, lograda interpretación conmovedora, sólo en piano y voz inicialmente, emocionando con su vuelo poético “el enemigo vencido, me dormiré tranquilo, me olvidaré del tiempo, trabajaré contento, las luchas se acabarán, cambiará tu mente y tu cuerpo...”, termina el tema con la banda sonando a pleno, emocionante.

“San Vicente” son aires de cueca bien desarrollados. “Solo viento” es otro logrado tema que da continuidad con su lírica urbana y su melodía fusión. Así llegamos al séptimo tema, “Mitad por mitad” de sonido moderno y aggiornado  de simple belleza y a tono con la obra.

Hasta aquí se puede decir que se está en presencia de un trabajo soberbio, en el cual cuesta definir que tema es mejor.

Un párrafo aparte merece los dos últimos temas  “Accionista” un símil Turn it on again y “Fotografía” un modernoso tema pop con máquinas de ritmo, sin dudas son “de otro disco”, y que de verdad no aportan algo en éste, salvo que se haya buscado difusión radial.

El balance de “2” es óptimo, Pablo el enterrador, posee el espíritu musical de las grandes bandas argentinas de los ochenta (fundamentalmente del propio Pablo, obviamente; aires Seru Giran; reminiscencias a la mejor Trova Rosarina), logradamente adecuado a los tiempos que corren, brindando un trabajo a la altura de su historia. Hoy Pablo está formado por: José María Blanc guitarra y voz, Jorge Antun teclados, Omar López teclados, Marcelo Sali batería.

Como bien reza “La ciudad eterna” “ya nadie tenía pretextos, todos habían aprendido, la vida era cuestión de combinar los sonidos”, y Pablo el enterrador los combina estupendamente.

 

Gustavo Bolasini