“Patagonia”

Clan Aldo Pinelli - Lizard Record -2019

Repertorio: El Viento en el Chaltén– Ante El Glaciar – Cascadas – Quila Quina – Paisajes de Bariloche – Una semana en San Martín de los Andes – El Bosque de los Arrayanes – La Nieve sobre el muelle – Trevelin – Los Siete Lagos

Músicos:       Aldo Pinelli + Guitarras, Bajo, Teclados Y Percusión

Paula Dolcera + Flauta

Silvia Pratolongo + Percusión

Sebastián Calise + Violín

Roberto Sambrizzi + Batería

Elizabeth Minervini + Piano

Todos los temas compuestos y arreglados por Aldo Pinelli.

Grabado en Argentina [en los Estudios Melania, 2.21 y La Brisa]

Mezclado por Aldo Pinelli& Sergio Rafaghello en los Estudios La Brisa.

Masterizado en HippenstanceRecordigStudios (Felonica, Italia) por Marco DegliEspositi.

Gráfica: Roberto Menegon, sobre base fotográfica aportada por Norberto Russo, Silvia Pratolongo y Pablo Mandel.

Diseño: Aldo Pinelli.

 

Bienvenidos al Proyecto “Patagonia”, sexto álbum en la carrera solista del prolífico músico argentino Aldo Pinelli, co-producido junto al sello italiano Lizard Records y lanzado oficialmente por el sello desde Italia a fines del mes de Mayo de este 2019. Un proyecto personal inspirado en los sucesivos viajes a dicha región austral de la República Argentina que el músico ha realizado a lo largo de los años y plasmado en diez composiciones instrumentales, combinando elementos e influencias varias, mayormente ambient, acústicos, progresivos y climáticos pero también pasajes de música de banda eléctrica.

Compositivamente, el proyecto y álbum Patagonia cuenta con dos temáticas que corren en paralelo: por un lado, el romanticismo, que es lo clásico en los álbumes previos de Aldo. Y, por otro lado, lo que es contemporáneo, con lo que nos enfrenta a atmósferas oscuras y misteriosas, que estaban un tanto divididas en discos anteriores. Aquí, a diferencia de la discografía previa, están fusionados. A saber: la belleza de los bosques pero también el misterio que ellos encierran; la maravillosa visión de los lagos con sus aguas calmas pero también su congelamiento en el invierno; imágenes de cielos absolutamente límpidos y prístinos pero también lo que esos cielos reflejan en días de tormentas o tapados por las cenizas de un volcán. Temas como “Viento en el Chaltén” y “Ante El Glaciar” son claros ejemplos de esta ambivalencia.

Para quienes conocemos la trayectoria discográfica solista de Aldo Pinelli y yendo un poco más en profundidad, advertimos en “Patagonia” que en cierto modo hay un “revisitar” detrás de concebir qué es lo que le dejó cada localidad, cada lugar que visitó en dicha región austral argentina, más allá del inevitable impacto visual. Desde su trilogía discográfica primera nos llega ese romanticismo que es un sello distintivo en él, vinculado al impresionismo;pero desde lo orquestal. “Temporada de Lluvias”, cuarto álbum supone un quiebre con la trilogía por su abordaje mucho más contemporáneo en cuanto a temática, dondela disonancia y lo incómodo cobran  protagonismo. Elementos que vuelven aquí, en cierta forma, por presencia de ciertos arreglos (estructuras, escalas, riffs de guitarra y bajo) en cuanto a representar esos misterios que quiere proponer. También elementos desde su tan apreciado quinto álbum (“Suite Italiana”) por la composición en teclados y desde “Invernalia”, el otro proyecto de índole grupal que lo tiene como protagonista por la simpleza en la composición y la faz progresivo-sinfónica. Pues bien, hay presencia de teclados aquí, interpretados de un modo nunca antes así; y cierta simpleza en la composición de algunas canciones e idea de “grupo” que aporta su presentación como “Clan”.

Presentar este álbum como “Clan Aldo Pinelli” es ciertamente una novedad en su trayectoria ya que revela no sólo nueva nominación (nueva marca comercial si así se quiere ver) sino también la idea de “grupo”. Sugerencia que provino desde el Director del Sello discográfico (Loris Furlan) por considerar que así funcionaría comercialmente mucho mejor para el ideario o el imaginario del oyente del género progresivo-sinfónico. Desde luego, conociéndolo a Aldo, imagino que arribar a este aditamento no ha sido la única opción a proponer por lo diverso de su connotación semántica. Y esto nos mueve a considerar la nómina de músicos convocados para el álbum y la plasticidad, la movilidad, que encierra el significado de “Clan”.

Obviamente, llamarlo “Clan” supone un proyecto abierto en varios sentidos. En cuanto a integración, la ficha técnica revela la parte argentina del “Clan” en orden a los músicos que grabaron junto a Aldo en este álbum: su trío femenino de apoyo, en primer lugar, integrado por Paula Dolcera en flauta traversa, Silvia Pratolongo en percusión y Elizabeth Minervini en piano y teclados {si bien Ely hoy ya no forma parte de las presentaciones en vivo]. Dos caballeros más integran la nómina: Roberto Sambrizzi (su viejo y querido compañero de Hábitat) aportando su batería en partes eléctricas y Sebastián Calise en violín, representando toda una novedad en cuanto a propuesta musical de Aldo. Y es aquí donde quisiera detenerme un poco más. La presencia efectiva del violín y la importancia que este instrumento de cuerdas tuvo fue determinante para el álbum dado que el tratamiento que se les da a los temas y a los arreglos y que termina ofreciendo un producto final muy diferente y distintivo para la musicalidad de Aldo. En el pasado, la flauta traversa (siempre a cargo de nuestra querida Paula Dolcera) era el instrumento que cumplía ese rol en la música de Aldo. Pero, aún cuando sigue siendo decisión artística de Pinelli la participación de Paula nuevamente aquí, el violín es gravitante y quien lidera en cuatro del total de las composiciones del álbum. He aquí la noción de apertura y de plasticidad.

Noción que también comprende lo que se define como la parte italiana de “Clan” por cuanto supone una apertura hacia contar con muchas más partes eléctricas y las participaciones de los músicos italianos. Esto es, en el sentido que puede sonar tanto en Argentina como en Italia. ¿Por qué lo afirmo? Pues porqueel álbum ya tuvo su presentación oficial en Italia, con motivo de su lanzamiento, y con una base grupal eléctrica, integrada por Giacomo Giroto en guitarras, RicardoPestrin en batería (ambos, ex miembros de MagneticSound Machine),  Renato Betello en flautas y saxo (líder deuna banda de covers de JethroTull) y el tecladista MatiaScomparin(de la banda QuatroVuoto). Son músicos que Aldo conoció y con algunos de ellos ya interactuó musicalmente en el pasado reciente; y ahora conforman el “Clan” con quienes ha presentado “Patagonia”. Músicos que lanzaron oportunamente discos, con sus respectivas bandas de origen, para el sello Lizard Records. Lo cual hará sumamente interesante y dinámico en cuanto a interpretaciones y versiones de los temas del álbum.

El concepto “Patagonia” no solamente es musical. Visualmente también hay una temática: lo paisajístico tratado desde otro lugar. No sólo desde lo que llamaríamos “geográfico” por el hecho de contar con imágenes del Lago Epuyén, árboles de musgos de la Isla Victoria, un muelle en el Lago Nahuel Huapi, Bosque de los Arrayanes, el cerro Fitz Roy yEsquel (fuera de la temporada de nieve). Sino también por lo que representa el contacto con la naturaleza en estado puro. A Aldo le gusta crear consciencia acerca de la ecología pero no desde el lugar de la militancia. Sino (dada su condición de psicoanalista) crear desde la perspectiva más bien psicológica. Aldosuele decir que así como la ecología humana lleva a un equilibrio emocional en una persona, le encantaría ver un equilibrio en los recursos naturales. Sólo queno lo va a ver porque el cambio climático es una realidad y por la intervención negativa del hombre en la naturaleza. He aquí esos elementos de actualidad, de contemporaneidad de su propuesta artístico y musical. “Patagonia” representa su actualidad en cuanto concepto… y pérdida de esperanza, ecológicamente hablando. Hay un notable cambio en la faz gráfica. A menudo, Aldo se ocupaba de tal aspecto con una selección de imágenes que se recreaban simplemente. Ahora, Patagonia trae el aporte de profesionales de la fotografía interviniendo con el uso de filtros. Las fotos tienen tratamiento e intervención. Imágenes abundan a lo largo de toda la gráfica del envoltorio. Desde luego, trabajo encomendado a Roberto Menegon, sobre la base fotográfica aportada por NorertoRusso, Silvia Pratolongo y Pablo Mandel. Aprovechamos este espacio para agregar que, en sus presentaciones argentinas, el cambio está dado por el empleo de vestuario, incorporando los tonos azulados (evocando los lagos) en reemplazo de los pasados verdes, marrones, negros y rojos. Imágenes de cada paisaje acompañan la ejecución de los temas, con respectivas introducciones verbales. Y en lo musical, próximamente Sebastián Calise se sumará al trío de apoyo, incorporando nuevos matices con su violín a las presentaciones en vivo.

Por último, quisiera resaltar un aspecto más, imperceptible en la escucha de los temas y gráfica del álbum; pero no menor en la trayectoria de Aldo Pinelli. Su participación en las denominadas “residencias artísticas” en distintos lugares del mundo, en estos últimos años, ejercieron notable influencia para este álbum. De hecho, “Patagonia” en cuanto proyecto fue la propuesta que Aldo llevó a una de dichas residencias, en el año 2016 en Francia, cautivando la atención y siendo una atracción en círculos culturales muy diversos al de su originario ámbito del rock progresivo de su pasado. Es indudable que la presencia en una vieja abadía del Siglo XVI en Francia ha otorgado un marco inspirador que ejerció influencia y dio una impronta para el proyecto, que no tenía en su concepción originaria. Una vez más, aquí, la plasticidad y movilidad que caracteriza a este proyecto.

Completamos data de ficha técnica para concluir. Grabado en Argentina, en varios estudios donde Aldo suele registrar sus álbumes (incluyendo el de su propio hogar), mezclado junto a otro viejo amigo y compañero de Hábitat: Sergio Rafaghello en su Estudio La Brisa; y finalmente es masterizado en Italia, en HippenstanceRecording Studio (Felonica) por Marco DegliEspositi.

Patagonia es un álbum para contemplar en varios sentidos de dicho verbo.

 

Hugo Lagar

Julio del 2019.