“Poética”

Oxygene 8 – Independiente – 2003  

 

Que grata sorpresa resultó este estupendo disco llamado “Poética”, luego de haber tenido el privilegio de escuchar un demo del mismo un año atrás.

Una franca evolución multi estilística es la que experimentó esta joven banda estadounidense llamada Oxygene 8, conformada por Frank D´Angelo en guitarras, Linda Cushma en stick midi y voces, y el ex Primus Tim Alexander en batería.

Una evolución tanto en composición como en sonidos, ya que es un trío que se multiplica en diversidad e ingenio, conceptualmente “progresiva”.

Podemos definir al estilo como surgiendo a partir del King Crimson doble trío de los noventa, incorporando múltiples sonidos y recursos modernos, una buena dosis de experimentación, líneas melódicas, potencia, y una ejecución soberbia de instrumentos.

El álbum es un ecléctico trabajo que empieza con los temas más potentes como “Stand” ,   “Funkernickel”, “Empty”, pasando por partes experimentales alla Eno en “Poetica” y “Spoolanoosh”  o la estupenda “Hold On”, momentos de breve belleza y calma “Larry´s Lullaby - Prelude” con guitarras acústicas, o la bellísima coda del disco sentidamente cantada  “ Heart To Weep” en base a una sentida y hermosa melodía de guitarra eléctrica sobre la cual susurra Linda,  la fina melodía alla Bryan Ferry “Larry´s Lullaby”, o los sonidos crimsonianos de la lograda “Love Soldier”, hasta intrépidos cambios de climas y ritmos en la joya “Catedral” que comienza casi hard, con una potente base de Tim y una virtuosa guitarra de Frank y finaliza en una delicada línea melódica celestial y un solo de guitarra eléctrica midi memorable por su sentimiento, acompañado por una antológica batería.

Un disco fresco, sumamente logrado, impecablemente tocado, una mención aparte merece la inocente y bella voz de Linda , una delicia a lo largo del trabajo, que está dedicado a la memoria de su pequeño hermano.

Cabe esperar muchísimo más de Oxygene 8 en el futuro, mientras,  tenemos este estupendo disco que estará entre lo mejor de las ediciones de 2003.

Sumamente recomendado.

 

Gustavo Bolasini