"Silver Sorgo"

Luis Alberto Spinetta

Universal – 2001 – 50:48

  

Lo sorprendente, es que esta vez Luis Alberto Spinetta no nos sorprende.

Parecería un sofisma, pero no, implica que este, su nuevo trabajo versión 2001, titulado Silver Sorgo (en el imaginario Spinettiano, la moneda que debería tener este país, Argentina, y estamos en un todo de acuerdo), continúa la línea trazada por “Los Ojos” el anterior y bello disco de Spinetta.

Y es sorprendente, porque nos había acostumbrado, a quebrar rumbos para ir hacia nuevos lugares últimamente, (Spinetta y Los Socios del Desierto, furia de trío; Estrelicia acústico lírico; San Cristoforo, Mar de Lava eléctrico, Los Ojos, delicadeza lírica).

Esta nueva obra de Spinetta, es básicamente una belleza, algo difícil al comienzo (obvio) y se va transformando con las escuchas en una obra delicada, lírica por demás, con una poesía única, y básicamente en un trabajo 100% spinettiano.

Con sublimes momentos de infinita  belleza melódica (“El Mar es de Llanto”, “El Enemigo”,  “Llama y Verás”, “Abrázame Inocentemente”) otros momentos de introspección (“Tonta Luz”, “Bahía Final”), otros de búsqueda (“Tonta Luz”), la sensibilidad extrema (“Esta es la Sombra”), y todo aquello susceptible de encontrarse en un buen disco de Spinetta.

Y qué decir de la poesía de Luis?...

“Y la pradera se abre al mirar, y sabés que ya contiene esa luz que vas a buscar, al fin; Y al morir el calor sabés que el mar es de llanto...” (“El Mar es de Llanto”)

“Llama y verás luz, luz dulce, ya sin horas. Solo tú y los bosques y montañas, y las rías y los valles...” (“Llama y verás”)

“Y así tan transparente, el silencio lleva un mar, ese mar de vivir. Se escucha un salmo insoportable que se cuela por cable, y se va; tu corazón lo ignorará (bien se sabe que en las noches todo duende sólo agita su alma) (“Cine de Atrás”)

Un trabajo para saborear lentamente, en silencio, prestando atención al alma, la recompensa no se demora.

 

Gustavo Bolasini