“Songs Of a Lifetime”

Greg Lake

Esoteric Antenna Records - 2013.

Por Hugo Lagar

Repertorio [Temas]: 1.- 21st. Century Schizoid Man – 2.- Lend Your Love To Me Tonight – 3.- Songs Of A Lifetime Tour Introduction – 4.- From The Beginning – 5.- Tribute To The King – 6.- Heartbreak Hotel – 7.- Epitaph/The Court Of The Crimson King – 8.- King Crimson Cover Story – 9.- I Talk To The Wind – 10.- Ringo And The Beatles – 11.- You´ve Got To Hide Your Love Away – 12.- Touch And Go – 13.- Trilogy – 14.- Still… You Turn Me On. 15.- Reflections of Paris – 16.- C´est La Vie – 17.- My Very First Guitar -  18.- Lucky Man – 19.- People Get Ready – 20.- Karn Evil 9/1st. Impression Part 2

Músicos: Greg Lake [Voz-Bajo-Guitarra-Teclados] en Escenario + Grabaciones Originales. Personal: Rob LaVaque [Arreglos Musicales ejecutados y programados, Coros]; John Akers - Katie Andrianos - Jon-Michael Engard - Terry Hand-Smith– Mary Helen Hayden – April Laragy Stein & Cassidie Smith [Coros]; April Laragy Stein [Acordión en Track 11]; y Jon-Michael Engard & John Akers [Guitarras & Voz en Track 20].

“Songs of A Lifetime” fue editado el 25 de Febrero de este año, según anuncio del sello discográfico y contiene el registro de tomas de varias actuaciones en vivo de Greg, perteneciente a su última y muy especial gira[1]; la cual se caracterizó por gozar de un diseño muy intimista, para ser más exactos. Greg propone un estilo de show “retrospectivo” en el que cada una de las canciones viene acompañada del relato de anécdotas e historias alusivas, en propias impresiones que amenamente comparte con su público[2]. Conociendo su performance como “front-man” a lo largo de toda su trayectoria, debe darse por sentado aquí su facilidad de retórica. Eso es lo que este álbum precisamente transmite y lo logra.

En sus propias palabras, Greg escribió “… La idea de Songs of A Lifetime vino a mí por primera vez durante la autobiografía titulada Lucky Man. Mientras redactaba el libro, entendí que estas canciones, de alguna manera, fueron fundamentales o importantes en el desarrollo de mi carrera. Pero no se trataba sólo de las canciones que había compuesto, sino también de muchas canciones que habían sido escritas e interpretadas por otros artistas. Al final, cuando miré todo esto escrito, me dí cuenta que lo que, en realidad, representaban era el camino que había compartido con el público a través de todos estos años.”

Desde ya que escucharemos parlamentos y canciones pertenecientes a su paso por Emerson, Lake & Palmer y King Crimson [los dos hitos artísticos más importantes de su carrera], junto a anécdotas de su vida, influencias musicales (son imperdibles los relatos sobre su amigo de toda la vida y compañero de clases de guitarra Robert Fripp; tanto como su vivencia de asistir a un show del Rey Elvis Presley en un Casino norteamericano ó su veneración a The Beatles, a través de su relación con Ringo Starr) y otros aspectos. Esta forma de show –a la que muchos músicos apelan- determina que la faz instrumental de la música sea espontánea, agradable y apta para la circunstancia, prescindiendo por momentos de todo ese arsenal obsesivo de virtuosismo y tecnicismo típico del rock progresivo; y del que Greg es uno de los pioneros. En este álbum, la música se dispone para disfrutar en un formato más distendido, con versiones no necesariamente ajustadas al original, y hasta con la posibilidad de apreciar más el buen gusto de “Greg solista” –mucho más melódico y meloso en canciones progresivas memorables que lo imaginable- ó su rol guitarrístico que el de consumado bajista que lo consagró como uno de los mejores en el género.

Rápido vistazo al repertorio de canciones efectivamente confirma que EL&P y King Crimson dominan casi todo el álbum; y, si se lo compara en términos de una cronología, concluiría que el período crimsoniano de Greg se lleva un muy buen porcentaje, en proporción al tiempo vivido en esa banda. Está claro que se trata de “En la Corte del Rey Carmesí”, una obra discográfica fundacional de un género y no solamente de un grupo, acontecimiento histórico-musical del que Greg es uno de los principales protagonistas. Así, tenemos un fragmento de “21st. Century Schizoid Man” -track de apertura al show-, “In The Court of The Crimson King/Epitaph” (medley, Track 7), concluyendo con la bellísima “I Talk To The Wind” (Track 9). Las versiones conservan su estructura pero, gozan de una labor en arreglos musicales y corales que las tornan sensiblemente personales y diferentes.

Razonable fue esperar de esta gira y su testimonio discográfico mayoritaria cantidad de canciones de EL&P –etapa principal en la larga carrera del cantante y  músico reseñado-: unas ocho canciones (Tracks 2, 4, 12, 13, 14, 16, 18 y 20) por sobre un total de catorce del registro, añadiendo “Touch And Go” a esta lista puesto que había sido compuesto para el trío -en los Ochentas- pese a que Carl Palmer no pudo ser de la partida por sus compromisos con Asia en ese entonces (1985). Y aún más previsible fue incluir aquellas piezas lentas, intimistas y acústicas que han cosechado éxitos para el trío (“From The Beginning”, “Still… You Turn Me On”, “C´est La Vie” y “Lucky Man”). Aquéllas que, en la concepción de esta gira por Greg Lake, le permitirían compartir anécdotas, historias y testimonios personales con y de su público. Por supuesto, también escucharemos canciones de factura más compleja y dinámicas -compositivamente considerándolo- como “Trilogy” (Track 13) y el Bis “Karn Evil 9/1st. Impression Part 2” (Track 20), pues hay una larga y rica paleta de repertorio en la trayectoria del trío virtuoso y más pomposo del Rock Sinfónico.

En este análisis musical propiamente dicho, por último hay espacio para las influencias del protagonista, seleccionando material del “Rey” Elvis Presley (Track 6, “Heartbreak Hotel”), ineludiblemente de los Fab Four de Liverpool (The Beatles con “You´ve Got To Hide Your Love Away”, Track 11) y “People Get Ready” (Track 19, de Curtis Mayfield, interpretada en teclados); precedidas las dos primeras por muy buenos relatos con la audiencia. Investigando un poco, ciertos conciertos de la gira incluyeron covers de otros artistas, pero sólo los mencionados llegaron al registro. Ciertamente no podría ser de otra manera, si la impronta en la concepción de estos conciertos es compartir la trayectoria de nuestro protagonista.

Una advertencia importante es que muchos de los “tracks” no constituyen técnicamente canciones sino esos relatos que he comentado, empezando por el Nº 3 -“Introducción a la Gira de ´Canciones de Toda Una Vida”- donde Greg comenta el origen y los motivos que lo llevaron a realizar este emprendimiento. Cabe aclarar que algunos relatos son bastante más extensos de lo que se puede suponer (por ejemplo: “Tributo al Rey”, Track 5, tiene una duración de 7:06 minutos) o “jugosos”  y abundantes en la data que todo cultor del género progresivo sabrá apreciar: “La historia de Portada de King Crimson”, Track 8, donde cuenta el origen de la portada del primer y emblemático álbum de K.C.; “Reflections of Paris” (Track 15), en la cual revela su predilección por esa ciudad y su intención de componer una canción con “sabor francés” por más que no domine muy bien dicho idioma, que termina siendo “C´est La Vie” (Track 16) –tema inspirado al escuchar a Edith Piaf-; ó en “Mi primera Guitarra” -Track 17- que deriva en la historia de cómo se compuso y años después se grabó “Lucky Man” (Track 18) para el primer álbum del trío. Las anécdotas e historias nos brindan la ocasión de escuchar a Greg compartiéndolas en cuanto un “ser humano común y corriente”, como uno de nosotros mismos, a pesar de las varias páginas de prensa musical o espectáculos que hemos leído en el pasado; calificándolo de “egocéntrico” o “super star” (en sus gloriosos años de EL&P). En la humorística -cómica en su forma de contar-“Tributo Al Rey”, hay un Greg “fan” y emocionado porque se trataba de la primera vez que presenciaba un show de Elvis Presley (en un casino), para la época en que EL&P andaba de gira por U.S.A.  y dado que nunca el Rey había ido de gira por Inglaterra (sic). Se escucha su parodia de la música pomposa de apertura o mini fragmentos de temas de Elvis tanto como carcajadas del público. Y ni que escribir cuando de referirse a The Beatles se trata (“Ringo And The Beatles”, Track 10), partiendo de su personal experiencia de tocar con Ringo Starr, el “Libro de canciones de los Beatles” -del cual el baterista no tenía ni la más remota idea- y la interacción con el público para que lo ayude a cantar “You´ve Got To Hide Your Love Away”.

Volviendo a las interpretaciones que se escuchan en vivo, en una nota para “Ultimate Classic Rock”[3], comenta Lake que no deseaba sentarse, tocar sólo guitarra acústica y cantar, intercambiando anécdotas e historias con su público. Ello estaría bien para una o dos canciones pero no durante dos horas. Por lo que decidió “re-crearlas” y realizar una “producción adecuada” para ellas, en vez de presentarlas en forma desnuda. Ello demandó una labor de casi un año en la preparación de la música; y es allí donde entra en juego “el personal” que figura en la ficha técnica del álbum pero que no participan en vivo pues se trata de un show unipersonal. Se destaca principalmente Rob LaVaque, por toda su labor de arreglos instrumentales y corales, más programaciones. También colaboraron algunos músicos para temas  específicos y coreutas [citados en el encabezamiento]. Así es que, si recurrimos a YouTube, sólo veremos cantar y tocar a Greg en el escenario, acompañado de las pistas que se escuchan por los parlantes.

El álbum de estas características y a esta altura de carrera del protagonista, seguramente, será pasible –cuan lugar común- de todas esas crítica “cliché” que siempre hemos leído. A saber: que está viviendo de su pasado (ó su metafórica: “descansa en sus laureles de su gloria pasada”); que es un disco que nada aporta; que es un disco previsible -acompañado de todos los condimentos del factor edad-; que ha tomado ese camino fácil y citan –paralela y comparativamente- a su amigo Carl Palmer, con su “EL&P Legacy”; que es una recopilación del Paleozoico y toda esa estupidez del “rock dinosaurio”; bla… bla… bla… ¿A quién le importa? Acaso: ¿no es lícito elegir una propuesta así? ¿Me van a decir que no les gustaría asistir a un concierto así de uno de tus músicos admirados y, por allí, tener la posibilidad de verlo cara a cara desde tu butaca y hacerle una pregunta?.  Bueno… éste es ése tipo de álbum y -en el fuero íntimo- muchos no dudarán en adquirirlo porque no puede faltar en su colección.

Sí hay algo que puede resultar llamativo y constituir una crítica positiva es no incluir alguna canción de su corta etapa solista -contando con los servicios de nada menos que del fallecido amigo y guitarrista Gary Moore-, o bien de su última etapa con el trío en la década de 1990, en los años que estuvieron juntos otra vez.  Es que, si el éxito “Touch And Go” -Track 12 (del brevísimo proyecto “Emerson, Lake & Powell” para Polygram, 1985)- y el cover personal en teclados de esa clásica canción que es “People Get Ready” (Track 19) tuvieron lugar, no veo por qué ciertos capítulos de su carrera recién detallados no puedan tenerlo también. Quizás la continuidad de esta gira durante este año 2013 nos depare alguna sorpresa (como ha manifestado nuestro protagonista) y quién nos dice que, por allí, escuchemos alguna canción de estas etapas. ¿Por qué no?

Además de la publicación de su autobiografía -que, en definitiva, fue causa y motor de esta gira y ahora álbum-, Greg ha mencionado la posibilidad de editar en formato DVD algún concierto de esta gira dado que ha sido filmada la presentación que brindó en la ciudad italiana de Piacenza (Teatro Municipal, 28 de Noviembre 2012) y se encuentra allí dispuesta para trabajar y ultimar detalles sobre la misma. Si estas dos propuestas editoriales logran viabilidad se cierra una trilogía perfecta y digna de colección. Tal vez será sólo cuestión de tiempo.

Hugo Lagar

Burzaco, Abril 26 del 2013

Fuentes Consultadas:

1.- Álvarez, Leonardo. Leonardinsky.bolgspot.com.ar (leonardinsky 2.1).

2.- Bolasini, Gustavo: “El Retorno del Gigante” Radio Show. Emisión Nº 636 del 25/03/13 (Segundo Bloque, Coda). ERDG RADIO  Buenos Aires. En dicha emisión se escuchan los Tracks 2 y 4 del álbum.

3.- Kubat, Gustavo: 3.A] “Greg Lake”. Seventh Heaven. Edición: Año 1º Nº 3. Junio 1996. Págs. 24 y s.s. Buenos Aires, 1996.; y 3.b] Suplemento Especial ELP. (Incluye reportajes a sus miembros, Historia de la Banda, Discografía Completa y Árbol Genealógico). Revista Mellotron. Edición Especial. Año 2 Nº 13. Buenos Aires, Julio de 1997.

4.- Lake, Greg: 4.a) “Songs Od A Lifetime” (Álbum). Esoteric Antenna Records, 2013; y 4.b) Web Site Oficial: www.greglake.com

5.- Las Fuentes que se citan en cada una de las Notas al Pie.



[1] En el año 2012, con fechas en: Canadá (Abril), Estados Unidos (Abril-Mayo), Reino Unido (Noviembre) e Italia (Fines de Noviembre y Diciembre).

[2] En su nota, Greg expresa: “Por supuesto que detrás de estas canciones a menudo había una historia que contar y se me ocurrió que debía pasar lo mismo con el público también. Fue entonces cuando se me ocurrió la idea de hacer una serie de conciertos íntimos, donde podía tocar estas canciones e intercambiar estas historias con ellos, invitándolos al escenario, como forma de revivir el momento en que esta música que hemos compartido juntos se volvió parte de nuestra identidad y en la música de fondo de muchos momentos de nuestras vidas, como una especie de soundtrack de éstas…”

[3] “Greg Lake on ´Songs of A Lifetime´, The Rock and Roll Hall Of Fame and Why ELP Will Not Reunite” por Sterling Whitaker. 06/04/2013. www.ultimateclassicrock.com/greg-lake-interview-2013/