"The Singles (1985-2014)"

Mike + The Mechanics

 

Por Hugo Lagar

 

81aY1T+Mf6L._SL1500_.jpg

 

Temas: CD1: 1. Silent Running (On Dangerous Ground) - 2. All I Need Is A Miracle - 3. The Living Years - 4. Word Of Mouth - 5. Over My Shoulder - 6. A Beggar In A Beach Of Gold - 7. Another Cup Of Cofee - 8.- Now You´ve been Gone - 9. Taken In - 10. Nobody´s Perfect - 11. Everybody Gets A Second Chance - 12. Nobody Knows - 13. Seeing Is Believing - 14. A Time And Place - 15. Whenever I Stop - 16. Reach Out (Touch The Sun) - 17. Try To Save Me - 18. When My Feet Won´t Touch The Ground".

CD 2: 1. One By One - 2. Nobody Told Me - 3. I Think I´ve Got A Message - 4. Too Many Friends - 5. You Never Change - 6. Always The Last To Know - 7. You Don´t What Love Is - 8. Boys At The Front - 9. Perfect Child - 10. My Crime Of Passion (Acoustic Version) - 11. Little Boy - 12. Help Me - 13. Revolution - 14. I Get The Feeling (Live) - 15. Taken In (Live) - 16. Word Of Mouth (East West Mix) - 17. Too Far Gone

 

Integrantes: Mike Rutherford (Guitarras/Bajos) - Paul Carrack (Voces/Teclados) - Paul Young (Voz) - Andrew Roachford (Voz/Teclados) - Tim Howar (Voz). MÚSICOS: Batería: Gary Wallis/Peter Van Hooke; Teclados: Adrian Lee/Luke Juby; Guitarras: Tim Renwick/Anthony Drennan/Allan Murphy.


En su segunda era, la banda liderada por Mike Rutherford (miembro histórico de GENESIS) lanza al mercado varias interesantes propuestas discográficas y literaria, en este conmemorativo año 2014 que es para Mike And The Mechanics. La obra que me ocupa reseñar en la oportunidad es una colección de singles de toda su carrera, acompañada de una nueva y flamante canción ("When My Feet Don´t Touch The Ground", interpretada por los miembros de la nueva etapa y en la voz de Andy Roachford) y un segundo cd con rarezas, Lados B y grabaciones inéditas, además de versiones en vivo de algunas canciones y uno cover.
Esta flamante recopilación avanza en el tiempo y complementa aquélla publicada en 1996 ("Hits", que supo bien posicionarse en lo más alto de los rankings europeos y permanecer en ellos por muchas semanas), al contener en su CD 1 temas de la primera época y pertenecientes a álbumes editados con posterioridad a aquélla y de la actual segunda era, más el nuevo tema en estudio [Track 18º]. No escapa a mi conocimiento que la mayoría de las canciones de "Hits" (1996) integran la nueva recopilación, pero resulta inevitable prescindir de éllas por el tremendo éxito que supieron cosechar y que las tornan populares a nivel mundial [Tracks 1 a 7º + 9 y 11]: All I Need Is A Miracle, Silent Running, The Living Years (para mí, la mejor canción que la banda supo concebir), Over My Shoulder, Another Cup Of Cofee, entre otras. Sí llama mi atención que canciones como "Nobody Knows" "Seeing Is Believing" (ambos, del multiplatino "The Living Years", de 1988) se incluyan en este recopilatorio.

Hablando del lote posterior a 1996 pero perteneciente a la primera época, "M6" se ve representado por "Whenever I Stop" y "Now That You´ve Gone"; mientras que el raro y experimental "Rewired" [2004] -ya sin el cantante Paul Young, a causa de su fallecimiento- tiene su reconocimiento, recién en el segundo CD, con "Perfect Child" respectivamente [1]. Por otro lado, los últimos tracks del primer CD [Tracks 16º a 18º] quedaron reservados para el segundo y actual periodo, añadiendo "Reach Out (Touch The Sun)""Try To Save Me" y la flamante canción compuesta para la ocasión "When My Feet Won´t Touch The Ground".

Adoptando el modelo que Genesis mismo utilizó para sus cajas "Archive" (como otros grupos y solistas también lo han hecho), la producción ha dispuesto un segundo CD conteniendo rarezas, temas no editados en su momento, un par de tomas en vivo, un cover y Lados B. En su totalidad, en las voces líderes de Paul Carrack y del querido Paul Young (tempranamente fallecido). Osea,  pertenecientes a la primera época. Bien se sabe que esta inclusión está destinada exclusivamente a los fans de la banda y del Mundo Genesis, además de constituir un atinado aliciente (un plus) para la adquisición de una obra discográfica de este tipo. 

Para gente como quien escribe, este segundo CD es el que más interesa pues me/nos aporta música y data que no tenía/mos antes. Y lo primero que me queda claro es que muchas de estas composiciones no podían haber formado parte de los álbumes en estudio entre cuyo material estaban en danza. Pienso que, por una parte, sobrecargaban dichos álbumes de canciones cuyos estilos/fórmulas ya estaban bien representados por otras, que sí vieron la luz. Como "B Sides" ocuparon oportunamente su espacio y permiten descubrir, en todo caso, criterios de producción. Yendo a las canciones en concreto, hay baladas características de Mike + The Mechanics:  destaco "You Never Change" [Track 5º], la medio tiempo "You Don´t Know What Love Is" [Track 7º] y "Help Me" [Track 12º], siempre apropiadas para la voz de Paul Carrack-; pero también me conmueve la voz de Paul Young en "I Think I´ve Got A Message" [Track 3º]. Para mí, este álbum en particular tiene cierto dejo de melancolía, de tristeza, por la firme presencia vocal a lo largo del querido P. Young. Tan sólo miren las entrevistas en un DVD en vivo del 2005 y apreciarán cuán querido era por todos en la banda. 

Por el lado de los inéditos y poperos, señálese el primer track "One By One" (voz por Paul Young y un cierto guiño a Steve Winwood), una típica canción pop de total, fácil accesibilidad a la radio como al gran público. En la misma línea, anoten "Nobody Told Me" [Track 2º], "Too Many Friends" [Track 4º], "Always The Last To Know" [Track 6º] y "Little Boy" [Track 11º]. Como nota de color, rareza pura, encontramos una versión acústica de aquel tema de "Word Of Mouth" -tercer álbum en estudio (1991)- de "My Crime Of Passion" [Track 10º]. Cabe recordar que muchas canciones de la primera época se empezaban componiendo así: de la reunión con guitarras acústicas y a zapar. Una versión muy minimal, despojada. Lo acústico fue y forma parte de The Mechanics.

Segundo, me complace descubrir que hay un cover de The Beatles en impecable versión a cargo de Paul Young: "Revolution" [Track 13º]; y me sorprende que un cuasi clon de "I Can´t Dance" (Genesis, "We Can´t Dance" de 1991) haya sido barajado por Los Mecanicos, algo maquillado, en "Boys At The Front" [Track 8º]

Tercero, incluir un par de canciones en vivo (de la Opera Prima homónima, 1986) también fue atinado y te deja deseando con que la banda edite alguna vez un concierto en vivo solo en formato CD de los primeros exitosos años de carrera. Escuchar "I Get The Feeling" [Track 14º] y "Taken In" [Track 15º] demuestran cuán solvente y desenvuelta fue la banda en su primer etapa, con Paul Carrack y Paul Young interactuando y jugueteando en las voces sin choques de egos. En un contexto pop, se los escucha muy bien y lleva a pensar cuán placentero uno se hubiera sentido al asistir a esos conciertos. Obviamente, no escapa a mi conocimiento que hay una edición en DVD de un show en vivo pero perteneciente a esa extraña, rara y melancólica fase de "Rewired" (Tour) [2], con sólo Paul Carrack a cargo de la voz líder. Tal vez, un álbum en vivo con los músicos de este renacimiento y segunda época sería la iniciativa perfecta para unir pasado y presente, una alquimia exquisita que ofrecer.

Los tracks finales del CD 2 están reservados para lo más experimental y atípico que la banda nos obsequia: una versión afro-tecno-pop del éxito Word Of Mouth -"W.O.M. East-West Mix"- [Track 16º], con la enfática voz del querido Paul Young al frente, y cerrarlo con un instrumental que deleitará a los fans progresivos: "Too Far Gone" [Track 17º] , muy en la línea Alan Parsons Project por la marcación en guitarra y esos pasajes entre ensoñadores y climáticos, donde los filosos solos guitarrísticos de Mike sobresalen. Esta veta arriesgada e instrumentalmente sólida ha sido apenas insinuada en The Mechanics por Mile Rutherford [3], quien ha preferido optar por un estilo más simple y directo para esta banda. Es que -en su concepción- el espacio para las composiciones complejas y extensas siempre fue su nave nodriza: GENESIS. De todos modos, celebro que una cuota de eso se escuche acá.

 

La faz gráfica es sobria (como siempre en Mike + The Mechanics) y cuenta con un arte de tapa alusivo: auto en su portada. Hay un Libro Interno -en tonalidades azul/celeste y letras blancas- con una nota inicial de Mike en la pág. 2 y luego fotos de las formaciones de cada era/etapa, reservando las últimas páginas para repertorio, ficha técnica, créditos compositivos y de producción. Siempre se caracterizó esta banda por brindar información justa y necesaria y ningún detalle ha quedado al azar en este rubro.

En suma: ¿qué tenemos aquí? Un muy buen compilado de éxitos que resume toda una trayectoria, con los temas que popularmente se han pasado en todo el mundo, más un tema nuevo de promoción [CD1]. Quiero decir, una gran ocasión para que el gran público gustoso del rock & pop pueda adquirir, actualizando el originario "Hits". Y, específicamente para los fans (que todo lo tienen), aporta un segundo CD con ese tipo de material compilado y al alcance que aún le falta como ítem de colección o en edición oficial (si hay discos piratas dando vueltas): rarezas, temas aún inéditos, algunos en vivo y hasta un cover de The Beatles de regalo, en excelente versión. Trayectoria que, en sus comienzos, era impensable, innimaginable, si consideramos que GENESIS era su prioridad artística. Esta obra refleja cuánto Mike + The Mechanics constituye hoy un proyecto con peso y personalidad propia.

Finalmente, 2014 es un año de ediciones aniversario y conmemorativo; y es en este marco que esta doble obra discográfica recopilatoria debe celebrarse. Tal vez, sea el espacio discográfico que la banda aproveche para embarcarse -mientras tanto y gira promocional de "The Living Years 25º Anniversary" mediante- a ingresar a grabar lo que sería la secuela de "The Road" (2011) y dar suma continuidad a esta segunda etapa. Esperemos que mis premoniciones se cumplan.

Notas:

[1] Mike + The Mechanics + Paul Carrack."Live At Shepherds Bush London". DVD. Eagle Records, 2005.

[2] Recuerdo temas como "Hanging By A Thread" "A Call To Arms" ya desde el álbum debut (1986); y después vinieron otros como "Blame" ó "Why Me", en el siguiente álbum ("The Living Years", 1988). Canciones donde The Mechanics nos informaba que no solo pretendía ocuparse de colocar singles en lo más alto de los charts. Luego, esta veta fue paulatinamente siendo sustituida a medida que se iban desarrollando los acontecimientos discográficos.

Mi Personal Agradecimiento A Javier Jijena Sánchez Por Su Invalorable Colaboración En Ésta Y Muchas De Mis Crónicas Y Comentarios, A Lo Largo De Los Años De Amistad Y Desde Octubre 1997, Cuando Empecé Con Esta Actividad De Tipo Periodística.