“The
Wood of Tales”
Malibran
Rock Symphony – 1999 – 44:06
Malibran
es una banda proveniente de Catania (Sicilia) Italia, nacida en 1987, con tres
discos en estudio y uno en vivo en su haber.
Este
“The Wood of Tales” es su ópera prima, editada originalmente en disco de
vinilo en 1990 por el sello italiano Pegasso, y que ahora, una década después
es reeditado (al igual que su segundo trabajo) por el sello brasileño Rock
Symphony en CD, en un acto de suma justicia.
Se
trata de un grupo de sonido sinfónico clásico, profundamente enraizado en el
acervo de las mejores bandas progresivas italianas, más el toque prog inglés.
De
tal manera podemos referenciar a su estupenda música en la Premiata Forneria
Marconi, con toques Jethro Tull e ingredientes de música de cámara barroca.
Este
fascinante disco está conformado por cuatro suites de más de ocho minutos,
además de una obra para guitarra clásica de cinco minutos.
Abre
el trabajo “Malibran”, suite sinfónica, pletórica de cambios de ritmos,
riqueza melódica, letras en inglés (como en todo el disco), y una flauta
traversa (que remite a Ian Anderson) de vibrante poder.
Sigue
“The Wood of Tales” que titula al disco, suite instrumental llena de
sinfonismo, con una brillante guitarra eléctrica, una melodía reminiscente al
Camel de Snow Goose, y un sorprendente final con extractos de Bach en
contrapunto de guitarras y teclado sobre una base continua de bajo y batería,
que se va disolviendo en la base melódica del tema.
Es
el turno luego para una brillante
guitarra clásica acompañada por una celestial flauta, en el estudio
“Sarabanda” que remite a Bach o Cavalcanti, de belleza sublime.
Continúa
con la climática obra “Pyramid’s Street” que principia con una melancólica
guitarra eléctrica que nos introduce en una meseta de aires del viejo Marillon,
plagado de claroscuros, que nos sitúan en el desierto y las pirámides
descritos en la poesía, casi como un introspectivo filme.
Cierra
“Prelude” otra magnífica suite rebosante de climas, flautas, guitarras y
teclados que entrelazan texturas, totalmente digna de un grupo “clásico”
además de un solo final (literalmente hablando, ya que solo toca la guitarra)
con extractos clásicos, en el estilo Malsteem que deja sin habla; digno broche
para un disco exquisito.
Alessio
Scaravilli en batería, Angelo Messina en bajo, Benny Torrisi en teclados,
Giancarlo Cutuli en flauta y saxo, Jerry Litrico en guitarras más Giuseppe
Scaravilli en guitarras y voces conforman Malibran.
Un
bello arte de tapa y abundante información interna redondean una buena reedición.
Estamos
pues en presencia de un grupo infaltable a la hora de citar a los mejores
exponentes progresivos italianos contemporáneos.
Gustavo Bolasini