Uqbar

Ídem

Viajero Inmóvil Records – 2004

 

“La voz de Uqbar alberga al menos dos acepciones; una alude a un país en apariencia inexistente, indocumentado y de fronteras imprecisas al que refiere Jorge Luis Borges en uno de sus cuentos; la otra es la denominación que unos personajes (posiblemente también inexistentes, indocumentados y de fronteras imprecisas) han adoptado para designar su espacio común de trabajo” 

Es parte de la nota con la cual en el sobre interno del disco se ilumina acerca de donde proviene el nombre de la presente agrupación musical.

Nosotros la describiremos de otra, Uqbar es un ensamble musical de instrumentos tradicionales, formado por: Darío Díaz en guitarra y composición, Nora López en clarinete, Leandro Szelagowsky en flauta, Andrés Kozel en violoncello y Marisa Gómez en guitarra clásica. Además de algunos músicos invitados.

La cuestión es que este exquisito ensamble, hace una delicada y conmovedora música instrumental, de raíces clásicas, que abreva en la música contemporánea, y hasta en la música urbana, al que podemos situar cercano a los italianos de Gatto Marte, o en una especie de After Crying acústico, solo por dar una referencia tangible.

El disco transcurre en cinco hermosas suites en donde se destacan la fantástica “Pitonisa” que abre el trabajo con singular belleza melódica, la urbana “Cesare”, la armoniosa “Rojo de España” (tiene pasajes con aires a suite de cello de Bach muy logrados), la bellísima y sutil  línea melódica de “Arcángel” por citar algunos picos de un vuelo conmovedor;  todas grabadas en 1995.

Cierran el disco tres bonus tracks grabados entre 2000 y 2001 los dos últimos ya en formación de trío en la cual pierde sofisticación pero no buen gusto.

Un atípico viaje instrumental poco común al país del buen gusto, o Uqbar, para ser más precisos.

 

Gustavo Bolasini